15/02/2019|En Salsipuedes se realizó un encuentro, donde investigadores transfirieron sus conocimientos científico-tecnológico para abordar y resolver problemas relacionados a la vivienda y la salud

En la localidad de Salsipuedes se realizó una reunión denominada “La Salud y el Ambiente en Salsipuedes: Transferencia Científica-Tecnológica”.

Se trata de un proyecto desarrollado por un equipo de científicos del Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y la Universidad Nacional del Noreste. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, entre otros organismos de relevancia a nivel municipal, provincial, nacional e internacional.

En la oportunidad, la doctora María del Carmen Rojas (directora del proyecto), presentó junto a los investigadores un sistema informático facilitado por la Universidad Tecnológica Nacional, que permite trabajar sobre la atención primaria de la salud, con el desafío de transformarla en atención primaria ambiental. Esta tecnología propone un monitoreo participativo de la salud y el ambiente, con una herramienta concreta para su alcance.

La presentación de la tecnología se realizó en línea con el lanzamiento de las directrices mundiales por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS) relativas a vivienda saludable, también efectuado en el marco de este encuentro.

En este contexto, el ministro Walter Robledo disertó en la mesa temática sobre La Universidad, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y su contribución al desarrollo local con equidad”. Estuvo acompañado por la dcotora Dora Barrancos, directora del CONICET.

En este ámbito de la salud ambiental, la transferencia es fundamental para poder vincular el conocimiento con los problemas sociales concretos. El conocimiento debe estar al servicio de la gente”, expresó el ministro Robledo.

Por su parte, Barrancos agregó: “La ciencia y la tecnología deben trabajar siempre para aumentar la dignidad humana, buscando la equidad”.

Durante la reunión estuvieron presentes el intendente de Salsipuedes, Marcelo Rubén Bustos; la médica Laura Soledad Ceballos (municipio de Salsipuedes); la doctora Marisa Censabella (Centro Científico Tecnológico Nordeste); el doctor Marcelo Korc (Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS); la licenciada Laura Londero (Ministerio de Educación); las doctoras Nathalie Roebbel y Ramona Ludolph (de la OMS a a través de participación remota); y el doctor Julio Javier Castillo (Universidad Tecnológica Nacional/Facultad Regional Córdoba), entre otros participantes.