25/10/2017| En el marco del Programa Científicos con Voz y Vos, durante el mes de octubre se realizaron distintos encuentros entre investigadores y público en general.

¿Que tan sanos están nuestros ríos y lagos?, los residuos sólidos urbanos, procesos industriales y artesanales, infancias vulnerables, entre otros, son las temáticas que se abordan en los encuentros que convocan a científicos con la comunidad. Se apunta a generar espacios donde los temas de interés social son trabajados desde el conocimiento científico – tecnológico con la participación del público.

De esta manera, investigadores de las más diversas disciplinas visitan instituciones, escuelas, museos o centros, donde el público se reúne en un marco de intercambio. Así el conocimiento se comparte y se replica.

Se trata del exitoso Programa “Científicos con Voz y Vos”, con varios ciclos realizados, a cargo de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del MinCyT.

La intensa actividad promueve el tratamiento de temas sociales, ambientales, técnicos, tecnológicos y de desarrollo productivo, entre otros, con el objeto de captar el interés y compromiso de la comunidad cordobesa.

Adolescentes: ríos y residuosIMG-20171025-WA0013

Los días 17 y 18 Octubre en la Escuela Ipem 124 Adela Rosa Oviedo de De La Vega B° Coronel Olmedo y en el marco del XX Congreso Regional de Ecología para adolescentes, se realizaron dos charlas.

A cargo de los investigadores Dr. En Biología Alejo Bonifacio y la Biol. Paola Garnero , el tema fue: ¿Que tan sanos están nuestros ríos y lagos? Aquí los jóvenes pudieron conocer acerca de esta importante problemática de nuestros cursos de agua y los diferentes contaminantes que afectan a todos los seres vivos y los ecosistemas relacionados.

Por otra parte Mariana Lorenzo del Ceprocor se refirió a “Residuos sólidos urbanos”, temática de actualidad que afecta a nuestro entorno.

El manejo de los residuos representa para la sociedad un destacado tema a resolver, el cual requiere una correcta cultura y actitud ciudadana para encontrar las soluciones adecuadas, con diferentes alternativas que logran una reflexión y conciencia.

Taller pana Niños: el camino de la lanaIMG-20171025-WA0010

El 17 de octubre el programa se presentó en modalidad charla-taller en la Escuela Poeta Lugones y fue el turno de las investigadoras Eugenia Feijoo y Grisel Urain de Diseño Industrial de la UNC.

El tema en la oportunidad fue “El camino de la lana”, donde se brindó la posibilidad de acercar a los niños un tema referido al área textil, diferenciando procesos industriales y artesanales de fibras tradicionales de nuestro país, revalorizando prácticas de producción de tejidos. Los alumnos pudieron hacer una pequeña práctica sobre telar armando su propio tejido.

Para voluntarios de centros e instituciones: infancias vulnerables de hoyIMG-20171025-WA0014

Al día siguiente se realizó en el Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón la “Jornada de Capacitación para actores sociales”, actividad que contó con la presencia del Ministro Walter Robledo y la Directora de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias María José Viola.

El tema fue “Infancias vulnerables de hoy” y estuvo a cargo de la Lic. María Elena Cordera.

 

 

 

 

Jóvenes: Panes saludables – Educación para la saludIMG-20171025-WA0015

El día 20 de Octubre se realizó en el Instituto Educación Córdoba la presentación de la Investigadora: Dra. Gabriela Pérez , quien se refirió a “Panes saludables”, tema referido a la educación para la salud.

La exposición giró en torno al pan que consumimos diariamente, el consumo de diferentes tipos de harinas, la presencia o ausencia de gluten, los celíacos y su problemática, consejos a la hora de alimentarnos y además como se trabaja desde la investigación en estos temas que nos involucran a todos como ciudadanos responsables.

Estudiantes técnicos: La transformación de la energíaIMG-20171025-WA0017

El mismo día el investigador Manuel Ríos de la Empresa Epec habló de “La transformación de la energía” en la Escuela Ipet 48 Presidente Roca.

La charla participativa y demostrativa por medio de una maqueta que evidencia la energía en sus diversas formas y usos, logró que los alumnos interactuaran y entendieran los conceptos a través de la física y la tecnología.