• El Ministerio de Ciencia y Tecnología participó del evento “Punta smart cities 2021” que se llevó a cabo en Uruguay, Punta del Este.
  • Desde el Mincyt se expuso la forma de gestión aplicada en Córdoba.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología participó del Congreso Punta smart cities 2021 realizado en Punta del Este (Uruguay), donde expuso las acciones realizadas en Córdoba en materia de trabajo colaborativo dentro del Nodo Smartcities .

El secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich, expuso las acciones que lleva adelante la Provincia, enmarcadas dentro de las políticas de promoción y desarrollo de las actividades que la Economía del Conocimiento para Córdoba.

En este contexto, Federico Sedevich explicó los inicios, su presente y los objetivos que tiene el Nodo smart cities, dentro de un modelo de Gestión que aborda, de forma articulada entre academia, sector privado (como los clusters tecnológicos) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, los distintos temas que permiten su sensibilización, capacitación, difusión e interacción entre todos los actores.

Summit Punta Smart Cities 2021

El congreso abordó diversas temáticas vinculadas a las ciudades inteligentes, a partir de un equipo de investigadores, docentes y expertos en las diversas áreas vinculadas a las ciudades de Uruguay y Argentina. A través de conferencias, paneles, charlas disparadoras e inspiradoras, se buscó alcanzar el objetivo de iniciar el ejercicio de co-creación de un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible.

El mismo está dirigido a profesionales, funcionarios y empresarios relacionados con proyectos de desarrollo urbanístico, ambiente, sostenibilidad, movilidad, tecnología, y gestión pública.

Algunos de los disertantes uruguayos que participaron del congreso fueron: Luis Castiella, Alejo Silvarrey, Ana Carolina Herrero, José Luis Basualdo, Gabriel Przybylski, Sebastián Heredia Querro y Pablo Coirolo. En representación de Córdoba, Argentina participó el Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich.

¿A qué nos referimos con Ciudades Inteligentes y Sostenibles?

Las ciudades, con su incesante crecimiento, constituyen el principal motor del desarrollo económico, un crecimiento que a menudo no tiene tiempo de poner en primer lugar el impacto medioambiental y el bienestar de las personas.

En tal contexto, surge el concepto de “Ciudad Inteligente”, muchas veces entendida por el solo uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la vida diaria y no se tiene en cuenta la importancia de los componentes clave que hacen que un modelo de ciudad sea inteligente y sostenible.

De esta manera, es necesario desarrollar una mirada más abarcativa, multidisciplinaria y académica que brinde conocimientos sólidos a la gestión urbano-territorial, donde un modelo centrado en el ciudadano constituye el nuevo reto.

El estudio de las Smart Cities, es una disciplina nueva, que integra a su vez diferentes disciplinas y enfoques tradicionales para producir nuevos conocimientos y herramientas de gestión, obteniendo una mirada integral sobre un problema específico: las ciudades.