El ministro de Ciencia y Tecnología expuso ante comisión legislativa

//El ministro de Ciencia y Tecnología expuso ante comisión legislativa

El ministro de Ciencia y Tecnología expuso ante comisión legislativa

  • Pablo De Chiara participó de la reunión virtual de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Informática de la Legislatura.
  • Presentó los principales programas y acciones que lleva adelante la cartera a su cargo.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo Javier De Chiara, participó el jueves de una reunión virtual de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Informática, presidida por la legisladora Sara García. El funcionario realizó una detallada presentación acerca de los principales programas, proyectos y actividades previstas que lleva adelante la cartera a su cargo.

“Las dificultades y desafíos generados por la pandemia nos ha llevado a reorganizar muchos aspectos de nuestro trabajo, pero estamos frente a un momento en el que la ciencia y la tecnología hoy son más valorados que nunca”, dijo De Chiara.

Al iniciar su presentación, De Chiara se refirió a los principales objetivos del ministerio. “Nuestra misión es promover y apoyar el desarrollo, la vinculación y la transferencia de conocimiento tecnológico al sector socioproductivo e impulsar las actividades basadas en la Economía del Conocimiento, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en la Provincia”, dijo.

El funcionario detalló que la cartera a su cargo trabaja en base a tres grandes bloques temáticos: la vinculación y promoción de la ciencia y la tecnología; la divulgación de la ciencia y la tecnología; y el desarrollo de nuevas tecnologías y economía del conocimiento.

De Chiara acerca de líneas de trabajo que buscan fomentar la transferencia de conocimiento desde la ciencia a la economía real, tales como “i-Teams”, una iniciativa realizada en conjunto con Global Shapers, la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet.

En cuanto al área educativa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología propone dos trayectos formativos diferentes, informó el funcionario: la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, y la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico.

De Chiara dijo que también se trabaja en ciclos de emprendimientos científicos para economías regionales, así como en programa de Cooperación y Relaciones Internacionales con diferentes actores del ecosistema de la ciencia y la tecnología a nivel mundial.

Capacitación en nuevas tecnologías

En cuanto a programas específicos, el ministro se refirió al “Programa Clip”, una iniciativa de inserción laboral y capacitación en nuevas tecnologías, elaborado en conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, de Educación, de Industria, Comercio y Mineria, y el Córdoba Technology Cluster.

El programa busca generar oportunidades de empleo de calidad y mejorar la competitividad de las empresas tecnológicas de Córdoba. Incluye 300 horas de formación, prácticas laborales por 12 meses y una asignación estímulo de $7.000.

Asimismo, señaló la relevancia de la creación de “nodos tecnológicos”, espacios de trabajo que permiten interactuar al sector privado con el sector académico y público, tales como “Smart Cities” o el “Block Chain Hub”. También destacó el trabajo realizado a través de “COVIDLab Córdoba”, un Laboratorio de Ideas que tuvo como  objetivo promover la co-creación de soluciones en ciencia, tecnología e innovación a problemáticas y desafíos locales vinculados al COVID-19.

Divulgación

En cuanto al eje de divulgación, el ministro informó a los miembros de la comisión acerca del programa “Ciencia y Tecnología Itinerante”, llevado a cabo entre enero y marzo de 2020 en diferentes puntos de la provincia, una iniciativa que incluyó campamentos científico- tecnológicos, laboratorio móvil, planetario móvil y plantada de telescopios, y del que participaron 6.000 personas.

En tanto, el programa de divulgación “Ciencia y Tecnología en casa” incluyó 128 actividades, contó con más de 160 disertantes y tuvo más de 48 mil reproducciones en Youtube, Facebook y Zoom. El programa “Scratch”, por otra parte, propuso a participantes de entre 11 y 15 años, una maratón de programación de videojuegos, historietas y trivias, durante 3 días.

2020-07-31T10:31:50-03:0031/07/2020|Novedades|