13/12/2018| En la reunión, que se llevó a cabo en Villa Carlos Paz, los investigadores compartieron imágenes y el estado del proyecto. Se trata de una campaña científica internacional para estudiar las tormentas que se forman en Córdoba.

Los investigadores y científicos del Proyecto Relámpago – Cacti siguen trabajando en suelo cordobés. En esta oportunidad, se reunieron con el ministro Walter Robledo y la secretaria de Gestión del MinCyT, Ester Galina, en la ciudad de Carlos Paz.

Una de las salas de reuniones del Hotel Amerian de esa ciudad, fue el lugar elegido para que Robledo se entrevistara con los responsables el proyecto y compartieran información sobre el avance de los estudios.

También aprovecharon para receptar el pronóstico meteorológico de los próximos días y avanzar en definir las próximas acciones. En este sentido, estimaron donde colocar los equipos y cuál será el foco de acción.

Relámpago – Cacti

Es una campaña científica internacional para estudiar las tormentas que se forman a sotavento de las montañas de los Andes y las Sierras de Córdoba en Argentina y el sur de Brasil. Observar los mecanismos físicos que causan el inicio y el crecimiento de los sistemas convectivos organizados en tormentas que son algunas de las “más intensas de la tierra” de acuerdo con las observaciones satelitales.

El objetivo se centra en entender en qué condiciones climáticas se forman estas tormentas en diferentes regiones de Córdoba y Mendoza, estudiar cómo estas tormentas se desarrollan, crecen e intensifican y su ciclo de vida, además de observar los procesos asociados con la ocurrencia de granizo.