A partir de una convocatoria realizada por la Unión Europea, el Nodo Smart Cities Córdoba será el responsable de capacitar y transmitir sus experiencias y know how a ciudades y entidades beneficiarias de distintos países de América Latina y el Caribe.

A nivel mundial se prevé que en 30 años, un 70% de la población resida en ciudades. Este dato muestra que progresivamente las grandes urbes se masificarán, y como hoy ya se puede observar, este crecimiento demográfico tiene consecuencias como el hacinamiento, la contaminación, complicaciones en el transporte, en la provisión de servicios, entre otras.

En este contexto es el que surge la idea, el concepto de “smart city”, como una forma de reinventar la manera en que vivimos. Transformar los núcleos urbanos y dar respuesta a dichas preocupaciones sociales.

Así, podemos entender este concepto de ciudades inteligentes como entramados urbanos que se ocupan de poner énfasis en el bienestar de sus ciudadanos, respetando al máximo el medio que los rodea y entendiendo que para poder desarrollarse es necesario alcanzar un equilibrio que hoy se conoce como sustentabilidad.

De esta manera las ciudades que apuntan a incorporar esta ”filosofía” comienzan un camino de mejora de infraestructura, servicios y ocupación territorial haciendo uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), la colaboración interinstitucional, la investigación y el desarrollo sumado al trabajo interdisciplinario.

Que Córdoba haya sido reconocida por la Unión Europea, como un modelo “smart city” a ser replicado en el resto de América Latina constituye, como queda reflejado en las palabras del Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara, “un hito muy importante para la Economía del Conocimiento en la Provincia, que reafirma la potencia del sector TIC y su posición a la vanguardia en las nuevas tendencias tecnológicas del mundo”

Nodo Smart Cities Córdoba

Es un espacio de trabajo colaborativo, que surgió de una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, y agrupa a los referentes cordobeses en materia de ciudades inteligentes del sector público, el sector académico y el sector privado.

El Nodo se presentó y resultó seleccionado en una convocatoria de cooperación triangular promovida por la Unión Europea, que tenía el objetivo de compartir y transmitir buenas prácticas en materia de ciudades inteligentes con el fin de cumplir con algunos de los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Para aplicar a la Convocatoria, se conformó una Alianza compuesta de siete países de América Latina y Europa donde el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología como integrante del Nodo Smart Cities se constituyó como el oferente principal del proyecto, mientras que el oferente de cooperación será la empresa Cives Solution, de Viena (Austria).

Las entidades Beneficiarias serán: el Municipio de Río Negro, Antioquía, Colombia, la Fundación para la gestión y el desarrollo del mismo país, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal – IFAM – de Costa Rica, la Mancomunidad de Municipios Metrópolis de los Altos, Guatemala, el Grupo Calinter, México, la Alcaldía de Punta del Este y la Intendencia Departamental de Maldonado de Uruguay. Además participan del consorcio dos entidades de Costa Rica, Universidad Fundepos y Pacific Tree Co.

Sensibilización de ciudades inteligentes

De esta manera, Córdoba organiza durante el mes de octubre el curso de sensibilización sobre Ciudades Inteligentes para la gestión del desarrollo local sustentable que estará a cargo de la Universidad Blas Pascal y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

También participarán del curso sobre buenas prácticas de gobierno a cargo de Cives Solution a realizarse a fines de enero del año 2022 en Austria. Esta actividad se transmitirá a través de la plataforma del Ministerio de Ciencia y Tecnología y serán 5 encuentros sincrónicos (videoconferencias) de 2 h c/u.

Modelos de ciudades sostenibles reconocidas mundialmente, guías para migrar a la economía circular, modelos de emprendimiento e innovación para transformación digital y Parques Científico Tecnológicos son algunos de los temas que se abordarán.

Antecedentes

Entre los antecedentes que sustentan al proyecto, se destaca la experiencia realizada por el Nodo en el 2020, donde se trabajó con 120 localidades de la Provincia en sensibilización y en diagnóstico de situación con instrumentos y metodologías específicas.

Además de la puesta en marcha de un laboratorio de smart cities (City Lab La Calera) donde se están implementando pilotos de soluciones en base a oportunidades identificadas.
Este proyecto contribuye a la visibilización y posicionamiento del Nodo Smart Cities de la Provincia a nivel regional y mundial, generando talento cordobés de exportación y valorizando la economía del conocimiento que lleva adelante Córdoba.