“En el Congreso se abordaron los principales temas que se discuten en el mundo”

/, Novedades/“En el Congreso se abordaron los principales temas que se discuten en el mundo”

“En el Congreso se abordaron los principales temas que se discuten en el mundo”

  • El Secretario de Articulación Científica Tecnológica, Gabriel Raya Tonnetti, resumió los alcances del VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • En las conferencias temáticas y plenarias, se presentaron destacados resultados de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación
  • Este evento se consolidó como referente nacional y regional sobre la temática

Durante tres jornadas, Córdoba fue sede del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos 2022 (CICyTAC). En su octava edición, este evento se consolidó como referente nacional y regional sobre la temática, por la gran cantidad de participantes y la alta calidad de contenidos abordados.

Según señaló el Secretario de Articulación Científica Tecnológica y Coordinador General del CICyTAC 2022, Gabriel Raya Tonnetti, “se pudieron abordar las principales verticales de los distintos temas que se discuten en el mundo, tanto a nivel científico como productivo, para poder llegar con alimentos seguros, inocuos y cumpliendo las necesidades de los consumidores”.

Según el funcionario, los asistentes y disertantes compartieron un espacio caracterizado por la camaradería y con un alto nivel de aportes, resultados y conclusiones en nuevas investigaciones.

“Entre los diversos temas tratados y las grandes tendencias que vimos en este Congreso, podemos destacar el trabajo y mejoramiento de los perfiles nutricionales en las distintas matrices alimenticias y el uso de la biotecnología, tanto en el agregado de valor como en la incorporación de nuevos nutrientes a los alimentos” resumió Raya Tonetti.

A manera de ejemplo puntualizó las experiencias sobre la puesta en valor y la reformulación de los productos cárnicos o las harinas alternativas al trigo que complementan y mejoran los perfiles nutricionales en los panificados.

“También se discutió mucho sobre las nuevas tendencias que buscan los consumidores de alimentos, y qué aportes se pueden hacer desde la ciencia, la tecnología y el conocimiento a partir de nuevas moléculas y nuevos ingredientes que mejoren las altas expectativas que tienen los consumidores a nivel global”, agregó el Secretario de Articulación Científica Tecnológica.

Gabriel Raya Tonetti indicó además que, tanto en las disertaciones temáticas como en los paneles y exposiciones orales, fueron abordados distintos temas vinculados a la producción orgánica y la producción sustentable: “principalmente se planteó cómo desde el conocimiento se puede trabajar y agregar valor en una economía circular, aprovechando los excedentes de alimentos y los subproductos que se desprenden del procesamiento de las materias primas para llegar a la producción alimenticia”.

En cuanto a la incorporación de tecnologías, las novedades más destacadas fueron la implementación de blockchain en la trazabilidad y los desarrollos experimentales en impresión 3D de alimentos, “que permite lograr nuevas presentaciones, nuevos formatos e ingredientes y la posibilidad de obtener productos inocuos”, concluyó el Funcionario.

By |2022-10-11T13:21:51-03:00octubre 6th, 2022|Noticias Newsletter, Novedades|0 Comments

About the Author: