En tiempos de pandemia se emprende con pasión

//En tiempos de pandemia se emprende con pasión

En tiempos de pandemia se emprende con pasión

  • Fueron 260 los cordobeses que se postularon al programa Impulso a Emprendimientos y Proyectos Covid-19.
  • El objetivo es brindar soluciones innovadoras frente a los nuevos y futuros desafíos que emergen de la pandemia por Coronavirus.
  • La Agencia Innovar y Emprender seleccionó 30 proyectos . Teilú y Life SI, son dos de los emprendimientos que revolucionaron la innovación social y la telemedicina.

Emprender en tiempos de pandemia se ha convertido en un desafío constante para quienes buscan generar impacto con sus proyectos, pero también es la oportunidad de potenciar al máximo las habilidades del equipo, capitalizar todo el esfuerzo y crear soluciones para el futuro.

La Agencia Innovar y Emprender, en el mes de abril, puso en marcha un programa llamado Impulso a Emprendimientos y Proyectos – Edición Covid-19 del que participaron 260 emprendedores cordobeses con ideas creativas para combatir esta nueva enfermedad y acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos actuales y futuros que emergen de esta pandemia que está sufriendo la población mundial.

Es importante destacar que, de los 260 proyectos, fueron seleccionadas 30 soluciones que aportan valor aspectos o procesos que son necesario atender en la actualidad o en un futuro cercano post-coronavirus. 

Cada uno de los emprendimientos se destacó en diferentes verticales como: educación medida por la tecnología, teletrabajo y soluciones tecnológicas para empresas, insumos médicos y/o telemedicina, y provisión de servicios básicos.

Life SI: cordobeses desarrollaron tejido humano bioimpreso en 3D

Con el objetivo final de que los emprendimientos consigan fondos para su escalabilidad, el programa convocó a un grupo de mentores y especialistas para que acompañe a los emprendedores y, además, la Agencia puso a disposición un tutor que los guió en el desarrollo y entendimiento del programa. Este proceso se realizó durante 6 semanas de trabajo continuo en el que se aplicaron diversas metodologías basadas en el desarrollo de clientes y el modelo de negocios.

Teilú, una plataforma de entretenimiento inclusivo

Uno de los proyectos seleccionados por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender es el de Teilú, una plataforma web de distribución y estreno de películas y series accesibles para personas ciegas y sordas.

En un principio, esta idea surge como un proyecto de investigación de alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba, en la carrera de Cine y Televisión, pero conforme avanzaba en la recolección de datos, se transformó en un emprendimiento social que busca incluir al mundo audiovisual a parte de la población que se encuentra ajena a este universo.

Maximiliano Pinella, Fundador de Teilú, comenta: “Cuando trabajamos en la Universidad con la accesibilidad audiovisual, nos dimos cuenta que había una comunidad que estaba totalmente distancia del consumo, pero además faltaban herramientas para trabajar en el acceso a películas o series que cumplen un rol fundamental en el entretenimiento o documentales que, en muchos casos, son informativos. Nos encontramos con una porción de la sociedad aislada al acceso de estos contenidos”.

De este modo, este grupo de emprendedores puso en marcha una plataforma que, con mucho esfuerzo y trabajo, adapta contenido para personas ciegas y sordas a lo largo y ancho del país, porque la demanda de los contenidos ya es nacional. “Personas ciegas y sordas de todo el país nos escribían pidiendo material, así surge la plataforma: digitalizar y aprovechar la tecnología para federalizar estos contenidos y que llegue a más personas”, destacó Pinella.

Con la llegada de la pandemia Covid-19 la plataforma de Teilú comenzó a crecer y en tan sólo una semana sumaron más de 2 mil seguidores, siendo esta una respuesta concreta a sus preguntas: los contenidos adaptados ya eran una demanda.

El equipo está compuesto por interpretes de lenguajes de señas, personas ciegas y sordas que son las encargadas de corregir los contenidos para garantizar la calidad del producto que recibirán los usuarios, editores de sonido y video, programadores y desarrolladores webs que controlan el sitio constantemente.

La adaptación de un contenido es de aproximadamente 15 días, y la elección está a cargo del equipo mismo de Teilú o de los suscriptores que van sugiriendo películas, series o documentales que son de su interés.

Maximiliano, comparte el rol fundamental que tuvo la Agencia Innovar y Emprender a lo largo del programa que lanzó en el mes de abril ya que pudieron no sólo financiar parte de su trabajo, sino que además se les brindó la oportunidad de trabajar con aliados y compartir sus experiencias.

Gracias a la Agencia, tuvimos un contacto muy importante con la cámara de comercio de Estados Unidos en Córdoba y esto para nosotros es una gran oportunidad y un potencial crecimiento de nuestro emprendimiento”, continuó Pinella.

Finalmente, Maximiliano manifestó el orgullo que siente por el grupo humano que lo acompaña en este proyecto, que día y noche ponen todo su amor para esta porción de la sociedad se sienta parte de un todo y pueda compartir en familia esos momentos que son únicos: “Me emociona porque tocamos fibras muy sensibles, hay mamás que gracias a la plataforma ven una película por primera vez con su hijo y compartir un espacio como este, no tiene valor”.

2020-07-15T12:11:58-03:0015/07/2020|Novedades|