• En el marco  del Programa 4.0 comenzó el proceso de investigación de campo por parte de los Expertos 4.0 en las empresas beneficiadas.
  • El objetivo es identificar en qué parte del proceso productivo es necesaria y viable la adopción tecnológica para generar valor agregado y competitividad en el mercado. 

 

En el marco del Programa 4.0, los Expertos 4.0 visitaron las empresas beneficiarias para diseñar el proyecto de adopción tecnológica. Dicho programa se trata de una iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de la Provincia de Córdoba que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs de la Provincia de Córdoba promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución científico técnica. 

Tiene como eje principal el trabajo colaborativo entre universidades, cámaras empresariales y clústers tecnológicos con sede en la Provincia. 

Córdoba 4.0 se lleva a cabo mediante cuatro pasos a saber:  acceso de las empresas a asistencia técnica a cargo de Expertos 4.0 para la elaboración de un Proyecto de Adopción Tecnológica; acceso a línea de financiamiento del BANCOR para la adquisición de software y hardware, capacitación sobre transformación digital en empresas y acceso a vinculación con actores que forman parte de CÓRDOBA 4.0, como expertos/as de las Universidades, Oferentes Tecnológicos y Bancor.

En este caso, comenzó el periodo de visitas de los Expertos 4.0 a las empresas cordobesas. Entre ellas se encuentran PRODEMAN,  Helacor, MAPsa,  CAFE FM, Guma, Pauny y Plásticos Dise.

    • PRODEMAN: origina maní a partir de su producción propia, y en base a un trabajo asociado con un gran número de productores, con la supervisión de un equipo de asesoramiento de 20 técnicos especialistas en el cultivo.La producción de dicha empresa se realiza bajo exigentes normas de calidad, obteniendo alimentos seguros. 
    • Helacor – Grido: Ha logrado convertirse en sinónimo de helado. Calidad, calidez, variedad, cercanía e innovación han sido los pilares que llevaron a la marca a convertirse en la principal cadena de heladerías de Latinoamérica.
    • MAPsa: Proyecta, desarrolla y fabrica mazos de cables para la industria automotriz, de agro máquinas, agricultura de precisión, electro medicina y movilidad eléctrica. 
    • CAFE FM: Una empresa proveedora de productos y servicios de calidad para la gastronomía. Importan los mejores granos provenientes de Brasil y Colombia.
    • GUMA: Una solución integral a terceros para la fabricación y elaboración de productos de higiene personal y del hogar con sus propias marcas.
    • PAUNY: Es una empresa de capitales argentinos que produce tractores, cuenta con plantas en Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Venezuela. 
    • Plásticos DISE: Servicio logístico integral desde el ingreso del pedido hasta la puerta del cliente. Proveemos soluciones dinámicas, analizando todas las variables logísticas internas y externas, coordinando y planificando de manera profesional los recursos necesarios para lograr la mejor eficiencia en el servicio.

¿Qué es un Experto 4.0?

Los Expertos 4.0 de las diferentes Universidades participantes de esta iniciativa, son quienes elaboran el Proyecto de Adopción Tecnológica, a partir de la metodología de trabajo previamente establecida con la Empresa. 

Los mismos son egresados de carreras técnicas, experimentados en el proceso de transformación tanto de manufacturas como transaccionales, así como también en gestión del cambio organizacional. A su vez, su perfil se caracteriza por contar con una visión sistémica, conocimientos en tecnologías 4.0 y comprensión de los diferentes contextos y modelos de negocios.