• La escuela exhibirá el primer boceto de su investigación sobre el Sistema de Levitación Magnética.
  • Los alumnos pensaron una aplicación para personas usuarias de sillas de ruedas.
  • Guadalupe Artaza, alumna, comentó que el proyecto fue concebido para personas que tienen problemas en la columna a raíz del uso de la silla de ruedas.

Se presenta una nueva edición de la Feria de Ciencias y Tecnología, con la comunidad educativa abocada a mostrar los proyectos que trabajaron durante el año lectivo. Los procesos de investigación se ven materializados en las ponencias del evento convocado por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación.

En este marco, el Ipet 70 Humberto Dionisi presentará en el Complejo Ferial el primer boceto de su investigación sobre el Sistema de Levitación Magnética, con una marcada impronta social.

La institución ubicada en barrio Villa Azalais inició el estudio sobre mecanismos sustentables de maquinaria para industrias. En una primera investigación, los alumnos de séptimo grado pensaron en este procedimiento para que fuera sustentable y económico, evitando los derroches del sistema hidráulico.

El docente a cargo, Horacio Felauto, titular de la asignatura de Formación y Aptitud para el Trabajo, explicó cómo funciona el método de levitación magnética. “Son electroimanes que a través de corriente continua hacen que levite. Estos ejercen una fuerza de repulsión y proveen una sustentación a un cuerpo”, comentó.

Si bien la idea primaria era explorar sobre usos industriales, los alumnos pensaron una aplicación más en el campo social. Así nació el proyecto para personas usuarias de sillas de ruedas. “Creemos que podemos hacer algo que trascienda las puertas de la escuela.”, exclamaron los estudiantes.

En base a esto el profesor indicó: «Hemos estudiado que las personas en sillas de ruedas son propensas a contraer cáncer de columna. Eso los chicos lo tomaron como propio y decidieron impulsar el proyecto en algo que beneficie a esa comunidad.”

Proceso e investigación de los alumnos y alumnas

Impulsados por la idea de ayudar y colaborar con una comunidad, los estudiantes tomaron el caso testigo de un compañero del colegio y decidieron implementar el sistema de levitación magnética para mayor comodidad de su par.

En este sentido, Guadalupe Artaza, alumna del Ipet 70, comentó que el proyecto “fue impulsado para personas que tienen problemas en la columna en el uso de la silla de ruedas.” 

Por otro lado, Luciano Serrano, alumno de la institución, aportó: “La intención es ayudar a las personas con estos problemas.”

En cuanto al proceso de investigación, Artaza describió cómo fue el desarrollo que llevaron adelante para dar con el prototipo final. “Durante todo el año trabajamos como equipo haciendo cálculos al principio, después pasamos al taller donde soldamos, creamos los electroimanes. Los abobinamos y los hicimos nosotros mismos.”, cerró.

En cuanto a su experiencia con la Feria de Ciencia y Tecnología, ambos alumnos expresaron que es la primera vez que se presentarán. “Vamos con toda”, dejó su sensación Serrano.