• Hasta el 17 de noviembre se pueden visitar los trabajos seleccionados para la instancia provincial
  • En total, participarán 651 proyectos que se encuentran todos disponibles en el sitio WEB de la Feria de Ciencia y Tecnología.
  • 110 proyectos corresponden al nivel inicial, 351 al nivel primario, 169 al nivel secundario y 21 al nivel superior.

En el marco de la 53º Feria de Ciencias y Tecnología, que se desarrolla completamente de forma virtual, están disponibles los 651 trabajos que participan de la instancia provincial.

Esta es una oportunidad para conocer los trabajos elaborados por estudiantes cordobeses, que con el acompañamiento de sus docentes y directivos, se acercan a la ciencia y la tecnología desde la educación y exponen sus saberes y aprendizajes como una demostración del potencial del conocimiento que hay en nuestras escuelas, colegios, institutos y centros de formación.

En esta instancia provincial, que concluirá el próximo 17 de noviembre, participan 110 proyectos correspondientes al nivel inicial, 351 al nivel primario, 169 al nivel secundario y 21 al nivel superior.

Estos trabajos abarcan 16 áreas temáticas, ciencias sociales y humanas, lengua y literatura, robótica, matemática, programación, educación ambiental, emprendedurismo, formación ética y ciudadana, entre otras. En la web que se encuentran expuestos los proyectos podés buscarlos por áreas, nivel, modalidad, ciudad o establecimiento educativo.

TODOS LOS PROYECTOS ESTÁN DISPONIBLES AQUÍ

LOS PROYECTOS

A manera de ejemplo de la diversidad de temas, el alcance territorial y la potencialidad de los conocimientos que nacen de las escuelas, colegios, institutos y centros de formación de nuestra provincia, presentamos estos casos:

Damos vida a un Robot

Los niños y niñas de jardín de San José de la dormida, trabajaron un cuento donde los personajes son robóticos y es ahí donde surge la inquietud radicada en la pregunta: ¿Se animan a armar un robot cibernético?, a lo cual los estudiantes respondieron con un enorme “¡Sí!”
Se recolectaron y se reciclaron diferentes materiales para poder crear dichos personajes. Seguidamente se articuló con los alumnos de sexto grado, quienes fueron los encargados de darles luces y movimiento a los robots anteriormente construidos.
El fin era crear un juguete que tiene un valor agregado, el de haberlo construido con sus propias manos, además de la firme intención de motivar a los niños al trabajo lúdico manual, al ingenio y la imaginación, que son cosas un poco fomentadas por estos días.

Menos agua, más productividad

Su propuesta surge ante la necesidad de identificar los problemas que surgen al momento de mantener en buenas condiciones hídricas la huerta de plantas aromáticas del Taller de Alimentación, con las que elaboran productos alimenticios.
Es por ello que los niños de sala de 3 de la localidad La Puerta, diseñaron e implementaron un sistema de riego automatizado con tecnología Arduino para que la bomba impulse el riego cuando las condiciones de la tierra y de las plantas así lo requieran. El agua es de lluvia y la recolectan de los techos de la institución.

Descubriendo las lombrices que viven en el patio del jardín

Los niños de sala de 3 del Jardín de Infantes “Raúl Ángel Ferreyra”, aprendieron a ser sujetos críticos y respetuosos del medio ambiente y de los seres vivos, pudiendo experimentar, observar y reconocer las relaciones que se establecen entre ellos. La idea nació porque los niños se sorprendían con los bichos que encontraban en el patio; el que más les llamó la atención fue la lombriz, que no la conocían ya que algunos les daba miedo y otros decían que eran gusanos, serpientes o víboras.

Cabina sanitizante

Los alumnos de 3er año del IPET 170 Padre José Gabriel Brochero de Salsacate, construyeron una cabina/túnel sanitizante/desinfectante con una estructura metálica y cobertura de polietileno. Este proyecto reúne conceptos y saberes de los talleres de Metales, Electricidad y Carpintería, Dibujo Técnico y Educación Tecnológica.

Para conocer el resto de los proyectos ingresa aquí: http://feriacytcba.com.ar/