Con ideas y propuestas innovadoras concluyó el “Ideatón EPEC”

/, Novedades/Con ideas y propuestas innovadoras concluyó el “Ideatón EPEC”

Con ideas y propuestas innovadoras concluyó el “Ideatón EPEC”

  • El evento se centró en resolver desafíos vinculados a experiencia de usuarios y colaboradores, sustentabilidad y eficiencia de la empresa.
  •  Participaron 18 equipos, monitoreados por facilitadores expertos en metodologías ágiles.
  • Las soluciones apuntaron al ahorro energético, alertas tempranas para electrodependientes y tratamiento de efluentes de las plantas eléctricas.

Con una serie de propuestas innovadoras y soluciones reales concluyó el “Ideatón EPEC”una maratón de ideas sobre necesidades específicas plnateadas por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, relacionadas a cuatro ejes: experiencias de usuarios y colaboradores, procedimientos y eficiencia, sustentabilidad y usuarios electrodependientes.

Entre las propuestas más destacadas, la primera apuntó a una serie de acciones que permitirían a cada usuario monitorear el consumo de energía eléctrica, e incentivar el ahorro.

Por otro lado, se propusieron ideas para optimizar las alertas tempranas en el sistema técnico para los usuarios electrodependientes. Otra idea reconocida en este Ideatón, fueron algunas iniciativas que permitan eficientizar el tratamiento de los efluentes de líquidos generados en las centrales eléctricas y demás dependencias de la empresa.

De esta manera, estudiantes universitarios de toda la provincia trabajaron en equipos sobre ejes temáticos que Epec propuso, y que responden a necesidades de la Empresa.

El cierre evento contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el presidente de EPEC Luis Giovine, junto a otras autoridades.

La propuesta contó con el apoyo de las Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Tecnológica San Francisco, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Empresarial Siglo 21 y el Instituto Superior Politécnico Córdoba.

Los ideatones tienen la particularidad de utilizar una metodología, para que los equipos trabajen, denominada “pensamiento de diseño”, que pone en valor la creatividad colectiva a partir de un proceso que consta de cuatro pasos: definición del problema, búsqueda de la solución, testeo y aprendizajes y armado de la presentación.

Cabe destacar que eventos como este Ideatón se enmarca dentro de lo que se denomina innovación abierta, que marca un punto de vista participativo, colaborativo, distribuido y descentralizado. Este nuevo enfoque, genera un gran número de ventajas para las empresas.

Algunas de ellas son ampliar el grupo de ideas; reducir los costos; salir al mercado más rápido; atraer nuevos inversores; mejorar la visibilidad del producto.

En este sentido De Chiara manifestó: “es de mucha importancia ver a estudiantes, facilitadores, empresarios, académicos trabajar conjuntamente. Esto permite que Córdoba siga recorriendo el camino de la innovación abierta, el desarrollo y el trabajo en equipo”.

Ganadores y menciones

Equipo ganador:  Ahorrando Ando
Integrantes: Barrionuevo Fabricio; Dall Colle Enzo; Giménez Valentina; Guevara Eugenia y Guzmán Belén.
Facilitador: Sergio Altamirano
Tema: Determinación de incentivos para optimizar el consumo residencial por banda horaria o según estado de demanda de la red.

Propuesta: Como primer eje: acciones de concientización con la comunidad para que el usuario sea consciente de su consumo y comience a generar el hábito.
Por otro lado, autorregulación del consumo del usuario mediante la instalación de medidores inteligentes en toda la provincia, con una tarifa por horas. De esta manera, el usuario autorregula su consumo, teniendo la posibilidad de ver en la app sus gráficos de consumo, recibiendo notificaciones de alertas preventivas en su teléfono o smartwatch.

Primera mención

Integrantes: Mazzaglia Fabrizzio; Ormeño Bordon Maria Luz; Octavio Van Mameren; Fernando Dominguez; Gabriela Boero Manfredi y Analia Garrone.
Facilitador: Luciano Margonari
Tema: Mejorar las alertas tempranas en el sistema técnico, mediante las cuales se detecta una interrupción de servicio que afecta directamente al o los usuarios ED (electrodependientes).
Propuesta: consiste en un dispositivo de alerta temprana conectada al medidor que libere una alerta automática a la central de guardia junto con una alerta automática dirigida al usuario electrodependiente.

Segunda mención

Integrantes: Celeste Belén Heredia; Joaquín Fandiño Romero; Lucila Spataro; Jesus Gabriel Fernandez; Denis Alexander Huenuman y Mariano Alejandro Serrone.
Facilitador: Dardo Odello.
Tema: evitar el vertido de efluentes cloacales a cuerpos de aguas superficiales y subterráneas en las centrales de generación eléctrica y otras dependencias de la empresa.
Propuesta: Implementar un sistema con un biodigestor y humedal artificial, para el tratamiento de aguas grises y negras, generadas en las centrales y otras dependencias de la empresa. Tratar los efluentes cloacales removiendo  contaminantes por medio de procesos fisicoquímicos y microbiológicos.

By |2022-08-23T15:07:46-03:00agosto 23rd, 2022|Noticias Newsletter, Novedades|0 Comments

About the Author: