GAVIOLA, Enrique

Doctor en Física

Enrique Gaviola además de ser Doctor en Física fue un destacado astrónomo.

A su regreso a Argentina, en 1930, inició una prédica incansable por el desarrollo científico del país. A la vez que ocupó importantes cargos, como el de Director del Observatorio Astronómico de Córdoba.  Impulsó la creación de la Asociación Física Argentina, que presidiría, y del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba, creado en 1956 para apoyar las actividades de Observatorio.

Los trabajos de Enrique Gaviola en astrofísica, fueron técnicamente revolucionarios y fundamentales para la ciencia mundial.

Creó un método para el recubrimiento de la superficie de los espejos de grandes telescopios que permitió disminuir drásticamente tiempo, trabajo y dinero.

En sus últimos años su preocupación se volcó hacia la política científica, con especial énfasis en la astronomía y en la energía nuclear.

Nacido en Rivadavia, Mendoza fue un destacado científico argentino que contribuyó con importantes descubrimientos en la Física y la Astronomía mundial.

Entre sus logros más relevantes en su país figuran la recuperación del Observatorio Astronómico de Córdoba, la creación de la Asociación Física Argentina y del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de Córdoba, y el proyecto originario del actual Instituto Balseiro.

Los trabajos de Enrique Gaviola en astrofísica, fueron técnicamente revolucionarios y fundamentales para la ciencia mundial. Creó un método para el recubrimiento de la superficie de los espejos de grandes telescopios que permitió disminuir drásticamente tiempo, trabajo y dinero y fue empleado en la preparación del espejo de 5 m de diámetro de Monte Palomar. Su trabajo experimental sobre emisión atómica estimulada fue el antecedente de lo que hoy se conoce como láser. Con su colega Ricardo Platzcek diseñó el primer espectrógrafo estelar del mundo construido totalmente con espejos.

Los alcances del trabajo de Gaviola en la ciencia alcanzaron dimensiones sociales, gracias a ello muchos científicos europeos fueron rescatados de la amenaza del nazismo.

Fue también gracias a él que se instaló en la Argentina la primera estación del hemisferio sur para el seguimiento de satélites artificiales.

A mediados de la década de 1960 se unió al entonces denominado Instituto de Física de Bariloche, (actual Instituto Balseiro). Allí Gaviola fue profesor del laboratorio de física experimental hasta que se jubiló.

En sus últimos años su preocupación se volcó hacia la política científica, con especial énfasis en la astronomía y en la energía nuclear.

Algunas distinciones y premios:

  • 1965 Premio Abraham Mibashan otorgado por la AMIA y la DAIA.
  • 1983 Premio Konex de Platino – Ciencia y Tecnología – Física y Astronomía.
  • 1998 Denominado en EUA como uno de los científicos más notables del siglo XX. Emily Mc Murray (1998), Notable Twentieth Century Scientists, Vol. 2, F-K. Gale Research Inc., an International Thomson Publishing Company.

En 1981 la Unión Astronómica Internacional le dio su nombre al asteroide 2504 , descubierto en el Observatorio Astronómico de Córdoba en 1967.

En la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con la que Gaviola se vio relacionado en vida, funciona el Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG), una entidad de investigación avanzada en dicha ciencia, dependiente de CONICET y UNC.

Fuentes: