• El trabajo colaborativo de manera virtual es una alternativa para empresas e instituciones de continuar en contacto con sus integrantes durante la cuarentena.
  • Existen muchas herramientas virtuales disponibles que permiten realizar reuniones múltiples con videollamadas, organizar el trabajo y guardar y compartir documentos.
  • Varios de estos servicios ahora tienen más accesos de manera gratuita, como una colaboración de las empresas en este período.

Mientras se cumplen las restricciones dispuestas para permanecer en la cuarentena preventiva a la pandemia del Covid-19, las empresas e instituciones deben mantenerse en contacto para realizar diagnósticos, establecer e instrumentar estrategias y analizar resultados.

Como complemento a estos dispositivos, es necesario contar con la predisposición de todos los integrantes, disponer de un espacio específico para desarrollar estas acciones y la asignación de roles que permitan organizar el trabajo. Quienes asuman la función de moderadores deberán tener en claro objetivos, metas y tiempos de realización para sacar el mayor provecho a estos recursos.

  • Videollamadas

Para mantener encuentros donde se pueden  ver y oír a todos los asistentes, existen programas que permiten realizar reuniones entre varios integrantes.

Con la versión gratuita de Skype se pueden realizar encuentros de hasta 50 personas, en tanto que la versión paga permite hasta 250. Esta herramienta tiene la opción de grabar la conversación que se realiza, además de compartir la pantalla con quienes se está conversando.

Permite la administración de salas virtuales para reuniones distribuidas de hasta 100 personas. Se pueden dictar conferencias, moderando al auditorio hasta la posibilidad de silenciarlo completamente, permite compartir contenidos de otras pantallas, realizar comentarios en vivo y grabar las comunicaciones. En su versión libre permite utilizarla con una duración de hasta 40 minutos, pero durante este período habilita extenderlo hasta 80 minutos.

Hangouts

Esta aplicación de Google permite hacer videollamadas con un máximo de 10 personas al mismo tiempo. Su uso no demanda mayores complejidades y tienen acceso muchas personas, ya que permite vincularse desde una cuenta de Gmail.

Meet

Es otra herramienta de Google, que permite integrarse con el Calendar. Es muy usado para reuniones de carácter informal de hasta 10 personas. Esta App tiene funciones Premium, que estarán sin costos hasta el próximo 1 de julio para los clientes G Suite, según lo anunciado por la empresa, como una manera de colaborar con la implementación del trabajo en casa.

Si bien es concebido masivamente como un servicio de mensajería, también se lo puede utilizar como una herramienta de videollamadas. Permite encuentros de hasta cuatro personas, aunque con funciones más limitadas que los servicios mencionados y solamente desde dispositivos móviles, ya que esta aplicación no está habilitada en su versión WEB.

Messenger de Facebook ofrece la opción de realizar llamadas de voz y videollamadas de hasta 50 personas, con la limitación de que solamente seis podrán retransmitir al mismo tiempo con la cámara dispuesta en su equipo

Trabajo colaborativo on line

Es una herramienta de Microsoft, que en su versión gratuita permite acceder a un chat ilimitado, llamadas de audio o video en grupo o uno a uno integradas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo, y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. También reciben colaboración en tiempo real con las apps para web de Office, que incluye Word, Excel, PowerPoint, y OneNote.

Teams es parte del paquete Office 365. Quienes cuenten con esta licencia tendrán acceso a este sistema y según anunció la empresa Microsoft, en este período se extenderá el acceso también para usuarios y organizaciones que no cuenten con esta opción.

Es un software de gestión de proyectos basado en el método Kanban, que permite a diferentes grupos y equipos de trabajo, organizar y asignar tareas, rastrear el progreso del proyecto y crear flujos de trabajo a través de la utilización de tableros virtuales. Se actualiza en tiempo real y es posible, por esta vía, adjuntar documentos, compartir comentarios y hacer listas de tareas con fechas de entregas, administrados de forma colaborativa .

 Workplace

Workplace de Facebook que es un paquete de herramientas pensada para las organizaciones, y tiene su versión gratuita para ONGs. Se brinda Workplace de forma gratuita a todas las instituciones educativas y sin fines de lucro, a nivel mundial para que puedan estar conectadas. Es parte de una iniciativa del proyecto Workplace for good.

Documento en la nube

Esta herramienta de Google, tiene una gran capacidad de almacenamiento y permite organizar el trabajo, compartiendo archivos y editarlo en tiempo real. Cuenta con una batería de herramientas de gestión que permite redactar textos, crear presentaciones, acceder a hojas de cálculos, entre otras funciones.

Es una herramienta de Microsoft que permite centralizar documentos. Está integrado en Teams

Su utilidad se centra en la posibilidad de almacenar y compartir contenido abierto, sin que sea necesario contar con una cuenta de Google o Microsoft.