• Las Escuelas ProA de La Carlota, Río Cuarto, San Francisco, Colonia Caroya, Bell Ville, Marcos Juárez y Villa María visitaron las instalaciones de Ceprocor.
  • La asistencia de estudiantes y docentes a la sede de Santa María de Punilla tuvo el objetivo de fortalecer el perfil de egresado/a de las escuelas ProA con formación especializada en Biotecnología.
  • Participaron de las jornadas autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación y del Ceprocor.

En el marco de la I Jornada Biotec, las Escuelas ProA de La Carlota, Río Cuarto, San Francisco, Colonia Caroya, Bell Ville, Marcos Juárez y Villa María visitaron la sede de Santa María de Punilla del Ceprocor. Más de 200 alumnos con formación especializada en Biotecnología, asistieron con el objetivo de fortalecer el perfil de egresado/a de las escuelas ProA. Fue una oportunidad, no sólo para generar un espacio de intercambio de saberes en torno a temáticas e investigaciones vinculadas con la Biotecnología sino también una experiencia que permitió, a los/as estudiantes, reconocer diversos ámbitos de desarrollo de perfiles técnicos y profesionales vinculados a ese campo. Todo el potencial de la Biotecnología necesita de nuevos talentos y es por eso, también, que queremos expandirlos a través de ésta Jornada.

Para comenzar, los alumnos recibieron una introducción sobre las actividades que realiza habitualmente el Centro Científico-Tecnológico de referencia en Argentina. Principalmente la institución está dedicada a la investigación, desarrollo, servicios tecnológicos e innovación en productos y procesos, con el fin de transferir soluciones en las áreas de alimentos, nutrición, ambiente y medicamentos, de los sectores socio-productivos público y privado, aplicando tecnologías de vanguardia como la biotecnología, micro y nanotecnología, genética y biología molecular, microbiología, tecnología química, entre otras. Actualmente trabajan más de 150 investigadores, tecnólogos, becarios y gestores tecnológicos; están en ejecución 60 proyectos administrados por la Unidad de Vinculación Tecnológica; y presta servicio a más de 450 clientes públicos y privados a través de 50.000 ensayos analíticos ejecutados por año. En sus 30 años, Ceprocor celebró más 100 transferencias de tecnología y posee 18 desarrollos patentados en más de 35 países.

Luego, recibieron información sobre Biotecnología Aplicada mediante un proyecto de I+D en Biotecnología en Ceprocor donde se caracterizó la Biología y Génica de Thecaphora Frezii, la evaluación In Vitro de potenciales alternativas de control a cargo de las Bioquímicas Ana Figueroa y Soledad Díaz.  Además, la jornada contó con una presentación vinculada a la Biología Molecular donde se trataron temáticas como: el Diagnóstico Prenatal a cargo de la Bióloga Melanie Neira, genética de especies nativas en la restauración ecológica a cargo del Doctor Juan Rondan Dueñas y producción de Ficocianina a partir de Cianobacterias a cargo de Malena Orzán. Se realizó el análisis de un caso Olivícola presentado por la Magister Luciana Baladelli. 

Los estudiantes pusieron en común los conceptos y nuevos conocimientos recibidos sobre biotecnología aplicada, el impacto de las técnicas de la biología molecular, sus metodologías y aplicaciones, las demostraciones químicas y los casos concretos de aplicación de biotecnología en el sector olivícola. 

Córdoba tiene un potencial muy grande en Biotecnología, por eso desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se impulsa el Clúster de Biotecnología de Córdoba. Actualmente hay más de 70 empresas y startups vinculados a la biotecnología, hay más de 10 escuelas ProA con orientación a la Biotecnología, 12 Universidades y más de 10 trayectos formativos de grado y posgrado vinculados a la temática. En nuestra provincia, la biotecnología se concentra en los sectores agrícola, pecuario, de salud e industrial. La Docta es la segunda provincia en el país con mayor cantidad de proyectos e investigadores dedicados a la biotecnología.