I-TCU

El PRIMER TORNEO CIENTÍFICO UNIVERSITARIO (I-TCU) es un espacio académico y multidisciplinario orientado a propiciar y potenciar el entusiasmo por las Ciencias Naturales de jóvenes universitarios que se encuentren cursando carreras STEM (CienciaTecnologíaIngeniería y Matemáticas) en cualquier Universidad, tanto pública como privada, de la República Argentina.

Se trata de una iniciativa organizada por HABLEMOS DE CIENCIA, un proyecto independiente destinado a la Comunicación Pública de las Ciencias Naturales de forma libre y gratuita a la sociedad. La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y el aval y acompañamiento de diversas universidades nacionales y otras instituciones educativas de todo el país. 

El evento se desarrollará de manera íntegralmente de manera VIRTUAL, facilitando la participación de competidores de diversos puntos del país. Adicionalmente, se contempla la realización de un número limitado de eventos PRESENCIALES, complementarios al Torneo, en la Ciudad de Córdoba que serán anunciados oportunamente.

Las temáticas a abordar dentro del I-TCU abarcan cuatro áreas de interés académico: Biología, Química, Matemática y Física, las cuales se consideran áreas troncales en cualquier carrera universitaria de índole STEM que se esté impartiendo a nivel nacional.

Se plantearán situaciones problemáticas que interconectan las áreas temáticas mencionadas, las cuales tendrán que ser resueltas por los estudiantes inscriptos aplicando los conocimientos adquiridos durante el transcurso de sus trayectos académicos, tanto de nivel medio (secundario) como universitario, utilizando las herramientas que consideren pertinentes a la hora de su resolución, apelando siempre al ingenio, la creatividad, y, fundamentalmente, a una concepción integrada de las Ciencias Naturales.

El I-TCU constará de tres etapas diferentes según la temática sobre la que se trabajará: 

  • Una primera instancia, individual, que consistirá en examen Teórico-Práctico de modalidad múltiple choice, Verdadero/Falso, con preguntas que engloben las cuatro áreas temáticas del evento (Biología, Química, Matemática y Física).
  • Una segunda instancia, grupal, destinada a la Comunicación Pública de las Ciencias Naturales.
  • Una tercera instancia, grupal, destinada a la vinculación Estudiante-Sector Privado, en el marco del Córdoba-i de Biotecnología (desarrollado por MinCyT del 10/11/22 al 12/11/22)

Vas a:

  • Desarrollar una concepción integrada de las Ciencias Naturales.
  • Crear vínculos con estudiantes y colegas de otras universidades y especialidades.
  • Poder aportar tu experiencia y conocimientos para resolver desafíos reales de las organizaciones.
  • Aprender y aplicar una de las metodologías ágiles de punta a nivel mundial.
  • Aprender sobre herramientas colaborativas digitales, así como incursionar en el mundo de la Comunicación Científica.
  • Establecer vínculos directos con experiencias laborales en organizaciones de diversos sectores socioproductivos.
  • Ser parte de un proceso de Innovación Abierta entendiendo acerca de las demandas y desafíos de las organizaciones y la importancia del trabajo multidisciplinario.
  • Trabajar en un espacio donde compartimos la pasión por innovar y comunicar, aprendiendo mutuamente durante el proceso.
  • Recibir un certificado por tu participación.

Recordá que las inscripciones son individuales y de carácter personal. A lo largo del I-TCU, los equipos de trabajo (segunda y tercera instancia) serán armados única y exclusivamente por los organizadores, procurando que cada equipo esté integrado por personas de distintas disciplinas, acorde al desafío en cuestión.

Los y las estudiantes que quieran participar de esta edición del I-TCU deberán completar el formulario de inscripción donde deberán indicar una serie de datos personales.

  • Hasta el 30/09 – Periodo de apertura de las inscripciones (hasta las 00:00 hs)
  • 05/10 – Apertura del I-TCU 
  • 06/10 – 14/10- Primera Instancia del Torneo. 
  • 15/10 – Charla inauguración de la segunda instancia
  • 17/10 – 04/11 – Segunda Instancia del Torneo
  • 09/11 – 12/11 – Tercera Instancia, en el marco del CÓRDOBA i Biotecnologia

Si tenés consultas sobre el PRIMER TORNEO CIENTÍFICO UNIVERSITARIO (I-TCU)  podés escribirnos a hablandounpocodeciencia@gmail.com o comunicarte vía Instagram con Hablemos de Ciencia . ¡Te esperamos!

¡No te olvides! El I-TCU se realiza de manera VIRTUAL a través de una plataforma de libre acceso (¡nosotros te daremos acceso!). Es buena idea tener acceso a cámara y micrófono para poder aprovechar al máximo tu participación y experiencia.

INSCRIPCIÓN
Quiero adherir a este evento

Participan