• La convocatoria provincial promueve la transferencia de desarrollos científicos a la industria.
  • En esta oportunidad la metodología de elaboración de proyectos, tuvo que adaptarse al contexto del aislamiento social por el Covid-19.
  • Las propuestas seleccionados aportan valor a la economía del conocimiento mediante la tecnología, la creatividad y la innovación.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, junto con Global Shapers CórdobaConicet y la Universidad Nacional de Córdoba, llevaron adelante la segunda edición de i-Teams, una convocatoria en la que equipos multidisciplinarios trabajan con científicos e investigadores durante diez semanas buscando potenciales aplicaciones comerciales en la industria.

Esta edición se caracterizó por realizarse íntegramente de manera virtual debida al aislamiento preventivo por de la pandemia del Covid-19. Otro aspecto novedoso del programa fue la realización de charlas y capacitaciones abiertas para participantes y público en general con el fin de democratizar el conocimiento, llegando así a más de 750 personas. El jueves pasado finalizó con la presentación de los cinco proyectos ante un jurado de expertos.

Para promover la transferencia de conocimiento de la academia al sector socio productivo, la metodología propone una serie de temas y ejes, entre los que se cuentan validación, modelos de negocios, comercialización y metodologías ágiles.

Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, expresó: “Para el ministerio es muy importante este tipo de programas que tienen el foco puesto en la transferencia tecnológica y en la creación de empresas científico-tecnológicas, una necesidad que la pandemia dejó como evidencia. Esperamos que este proceso no se termine y que continúen el camino de vinculación para convertirse en startups protagonistas de la economía del conocimiento”.

«La creación de empresas científico-tecnológicas, es una necesidad que la pandemia dejó como evidencia. ”.

Pablo De Chiara – Ministro de Ciencia y Tecnología

De la instancia de convocatoria se postularon 392 personas, de las cuales fueron seleccionadas 35 profesionales de grado y posgrado, que conformaron cinco equipos multidisciplinarios junto a los investigadores directores de proyecto.

Los proyectos que trabajaron en esta edición se encuadran en las siguientes áreas:

  • Películas poliméricas ultradelgadas. Polímeros de origen vegetal que reemplazan el plástico, enfocado en cosméticos.
  • Materiales compuestos para bio-impresión 3D.
  • Hidrogeles, con enfoque en la industria del petróleo.
  • Gasificadores, generación de energía a partir de biomasa.
  • Machine Learning, sistema de control y seguridad para el personal en fábricas y construcciones.

Importancia y potencial de los proyectos elegidos

Cada uno de las cinco proyectos elegidos aporta valor a la economía del conocimiento mediante la tecnología, la creatividad y la innovación. Además, todos tienen un destacado potencial en las diferentes verticales propuestas, según los expertos que ayer los evaluaron.

El jurado estuvo compuesto por Ezequiel Manavela (CITES), Romina Casadevall (GridX), Pablo Peralta (Agencia Córdoba Innovar y Emprender), Gabriel Raya Tonetti (Mincyt Córdoba), María Fernanda Andrés (Aceleradora del Litoral), Isabel Vega, Eduardo Vallejo y Sebastián Reinoso(Y-TEC).

El proceso de evaluación incluyó un análisis y una devolución técnica y comercial de cada uno de los jurados a los proyectos que fue de gran valor para los participantes.

Descripción de los proyectos seleccionados

  • MASCARILLAS FACIALES (Tipo Peel Off): Película de material polimérico flexible impregnado con compuestos de origen vegetal con actividad insecticida, repelente, antimicrobiana y/o antioxidante. Constituye una barrera adicional para la preservación de productos alimenticios (alternativa a aditivos). Directora del proyecto: Miriam Strumia, FCEFyN-UNC, IPQA (CONICET-UNC).
  • GASIFICADOR DE BIOMASA CON RESIDUOS DE INDUSTRIAS: Diseño y fabricación de un prototipo de ventilador respirador para cuidados intensivos de bajo costo y rápida fabricación, para ser usado en procesos de terapias intensivas en unidades asistenciales médicas. Director del proyecto: Jorge Esteban Vera, FCEFyN-UNC, IDIT (CONICET-UNC).
  • TINTA PARA IMPRESIÓN 3D DE IMPLANTES: Desarrollo de materiales compuestos, formados por la dispersión de partículas de HA en una fase continua de PCL o PLA, a los fines de obtener implantes bioactivos por impresión 3D para la reparación y regeneración de tejido óseo. Director del proyecto: Ricardo Rojas Delgado, FCQ-UNC, INFICQ (CONICET-UNC).
  • GELIFICANTE PARA ALCOGEL: Polímeros lineales, entrecruzados o injertados para elaboración de alcogeles sanitizantes. Se iniciaron conversaciones con la empresa YPF para avanzar en la Extracción de Petróleo. Director del proyecto: Juan Milanesio, FCEFyN-UNC, IPQA (CONICET-UNC).
  • MACHINE LEARNING: Desarrollo de un entorno para obtener datasets para entrenar sistemas de aprendizaje automático. Directora del proyecto: Laura Alonso Alemany, FAMAF-UNC.