¿Qué es i-Teams?

Es un programa de vinculación en el que equipos multidisciplinarios analizan cómo y en qué lugar insertar tecnologías y resultados de investigaciones desarrolladas en universidades e institutos locales.

El objetivo es promover la transferencia tecnológica y la creación de empresas científico-tecnológicas. Adicionalmente aprenden a desarrollar estrategias comerciales viables y aplicables a las investigaciones llevadas adelante en los laboratorios, fortaleciendo, al mismo tiempo, los vínculos entre el sector industrial y el científico.

Cada i-Team aprende a reunir evidencia acerca de la viabilidad comercial de un producto, aprende a reconocer sus funcionalidades, tecnología involucrada, necesidades que satisface y mercado al que apunta. A través de esta evidencia comprenden cómo elaborar un mapa de oportunidades en el cual incluyen los próximos pasos a seguir para insertar la tecnología en el mercado.

i-Teams es una metodología de trabajo desarrollada en el MIT. En el año 2006, y luego del éxito de esta metodología en el MIT, la Universidad de Cambridge adoptó esta metodología y ha trabajado desde entonces con más de 150 tecnologías, involucrando más de 1000 estudiantes y 40 mentores/as de negocios.

En el año 2018 y en el marco del Programa “Empowering UK-ARG”, tres referentes de la Universidad de Cambridge visitaron Córdoba y a partir de ahí se delineó un plan de trabajo en conjunto que comenzó en 2019 con la primer edición de i-Teams Córdoba, en 2020 con una edición virtual del programa y que este año presenta su tercera edición, afianzando vínculos y acercando oportunidades para el sistema científico tecnológico de la Provincia de Córdoba.

Se convocan equipos de investigación de las universidades y de los centros de investigación de la Provincia de Córdoba que se encuentren trabajando en líneas de investigación de la Bioeconomía:

  • Biocombustibles
  • Biotecnología
  • Bioinformática
  • Bioinsumos
  • Biomasa
  • Biofertilizantes
  • Biomateriales
  • Biofármacos
  • Otras áreas afines a la Bioeconomía

Que se encuentren orientadas hacia las siguientes verticales:

  • Industria Manufacturera
  • Machine Learning 
  • Infraestructura y Movilidad
  • Agroindustria y Agroalimentos
  • Salud y Medio Ambiente

En paralelo se abre la convocatoria a estudiantes de grado, emprendedoras/es, doctorados/as y posdoctoras/es de diferentes disciplinas de la Provincia de Córdoba

Se conforman grupos interdisciplinarios de trabajo de 7 personas.

Los equipos participan de un programa de formación de 10 a 12 semanas para desarrollar soluciones de tecnología aplicada. Cada participante y cada equipo recibirá capacitaciones  en:

Metodologías ágiles
Design Thinking
Validación comercial
Patente y propiedad Intelectual
Pitch y comunicación efectiva

Según las temáticas de las líneas de investigación a cada equipos se los vincula con:

. Referentes del sector industrial según cada línea de investigación

. Ecosistema de inversión, Aceleradoras e incubadoras científico-tecnológicas.

Al finalizar el proceso, cada equipo presentará su proyecto ante inversores e instituciones especializadas en soluciones de base científica tecnológica.

Cierre de inscripciones para líneas de investigación – 30/3

Cierre de inscripciones para estudiantes, emprendedores/as, doctorados/as y posdoctoras/as  – 5/4

Inicio del programa – 21/4

Encuentros semanales (virtual) — Todos los miércoles de 18.30 a 21 hs.

Inscripción para líneas de investigación

INSCRIPCION

Inscripción para estudiantes, emprededorxs, doctores 

INSCRIPCION

EDICIONES ANTERIORES

ORGANIZAN

ALIANZAS