Ideatón EPEC

El próximo 18 y 19 de agosto tendrá lugar el Ideatón EPEC, una maratón de ideas que reúne a estudiantes de toda la Provincia de Córdoba y de distintas disciplinas con miembros de EPEC buscando resolver desafíos vinculados a la sustentabilidad, la experiencia de usuario y la eficiencia de la empresa y sus vínculos con la comunidad.

El evento es organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba en conjunto con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y Agencia Habitantes. Cuenta además con el apoyo de universidades provinciales y nacionales.

¡Tenés tiempo de inscribirte hasta el 12 de agosto!

Un Ideatón es una maratón de ideas que reúne a estudiantes de diferentes disciplinas y grados de estudio con expertos en la metodología a utilizar y la problemática a resolver. Se busca proponer soluciones en pocos días a distintos desafíos planteados por empresas, organizaciones, comunidades, entre otras.

La iniciativa tiene como objetivo encontrar respuestas innovadoras a las necesidades propuestas por EPEC. Por ello la convocatoria se dirige a personas interesadas en aportar su conocimiento, idoneidad, iniciativas y talento para pensar ideas y soluciones innovadoras a los desafíos sostenibles de la empresa pública.

Los desafíos y necesidades propuestas estarán agrupadas en cuatro verticales o ejes temáticos. Los equipos trabajarán durante las dos jornadas con una vertical asignada de acuerdo al interés que hayan expresado al inscribirse.

En esta oportunidad las verticales serán:

  • Experiencia de usuarios y colaboradores
  • Procedimientos y eficiencia
  • Sustentabilidad
  • Usuarios electrodependientes

El evento se desarrollará de manera presencial en la sede de EPEC durante la jornada del jueves 18 y de manera híbrida durante el viernes 19.

La modalidad de trabajo es en equipos de 10 personas. Vas a poder inscribirte de manera individual o bien con tu equipo completo (es decir, un grupo pre-armado, donde sus integrantes ya cuentan con un vínculo y trabajo en torno a una de las verticales).

Aquellas personas que se inscriban individualmente serán  agrupadas con otros participantes, teniendo en cuenta la vertical de interés y la diversidad de disciplinas.

Cada grupo contará con el acompañamiento de un/a facilitador/a, quien será el nexo entre los/as participantes y la empresa. Además, esta persona los guiará en la implementación de la metodología Design Thinking a través de la cual los equipos identificarán el problema a resolver, llegando a una propuesta o solución al mismo. Se delinearán estrategias para convertir las ideas en prototipos iniciales. Por último, los equipos armarán un pitch o presentación de sus propuestas.

  • Sostenibilidad en el tiempo: capacidad para dar continuidad a las acciones del proyecto a lo largo del tiempo, incluso una vez que este ha terminado. Se contempla la flexibilidad requerida ante posibles limitaciones o futuros inconvenientes.
  • Originalidad e innovación: proponer soluciones que introduzcan novedades y que puedan modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible la implementación de elementos totalmente nuevos.
  • Factibilidad de implementación: posibilidad de poder transformar las ideas en un proyecto viable, capaz de llevarse a cabo en la práctica. Se refiere a la posibilidad de llevar a cabo las metas u objetivos descritos en el proyecto.
  • Valor para la comunidad: desde EPEC, Habitantes y MinCyT apuntamos a buscar respuestas que aporten valor público y mejoren nuestra comunidad, creando procesos, servicios y productos más eficientes, sostenibles e innovadores.

El Ideatón EPEC está organizado en cuatro bloques que se desarrollarán durante dos jornadas de trabajo:

  • Definición del problema
  • Búsqueda de la solución
  • Testeo y aprendizajes
  • Armado de pitch y presentación

 

→ Jueves 18: Se realizará un acto de bienvenida a los participantes del Ideatón EPEC 2022 que estará a cargo de autoridades y organizadores. Allí repasaremos la dinámica, cronograma y criterios de evaluación del evento.

La mañana de trabajo comenzará con charlas donde referentes de la empresa desarrollarán cada vertical a abordar y seguiremos con la definición del problema. Cerca del mediodía los participantes tendrán un recreo donde podrán acceder al lunch proporcionado por los organizadores.

Durante las horas de la tarde se avanzará sobre la búsqueda de la solución y el testeo y evaluación de los aprendizajes.

Luego de un recreo, los equipos comenzarán a armar su pitcheo.

Modalidad: Presencial

Lugar: Auditorio, Sede EPEC (La Tablada 350, Córdoba Capital)

 

→ Viernes 19: La segunda jornada comenzará con las presentaciones de cada equipo mientras el jurado delibera. Contaremos con transmisión vía Zoom para aquellos grupos del interior de la provincia.

Cerraremos el Ideatón EPEC con la evaluación y devoluciones del jurado, la entrega de premios a los ganadores y unas palabras de cierre por parte de las autoridades.

Modalidad: Híbrida

Lugar: Auditorio, Sede EPEC (La Tablada 350, Córdoba Capital). Vía Zoom para equipos del interior de la provincia.

¿Cuáles son los requisitos?

  • La convocatoria está destinada a estudiantes o graduados recientes de las universidades de la Provincia de Córdoba
  • Poder asistir presencialmente a las jornadas de trabajo (con opción virtual en el segundo día)
  • Tener interés por las verticales planteadas y la metodología Design Thinking

Recordá que podes inscribirte de manera individual o grupal. A los inscriptos individualmente se les asignará un grupo de trabajo. Dependiendo de la cantidad de personas, a los inscriptos en grupo se les asignará nuevos integrantes hasta completar las 10 personas.

¡Inscripciones abiertas hasta el 12/8!

  • Acudir a la capacitación brindada previo al encuentro
  • Disponibilidad horaria para acompañar los equipos
  • Aplicación de metodología Design Thinking y facilitación de dinámicas (no es excluyente haber trabajado previamente con dicha metodología)

 ¡Inscripciones abiertas hasta el 12/8!

Inscripción Facilitadores
Inscripción participantes

Participan