• Funciona en el edificio del Punto Digital.
  • Entre sus actividades se prevén capacitación en programación, impresión 3D, manejo de drones e internet de las cosas.
  • En la inauguración estuvo presente el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia junto al intendente de Valle Hermoso.

El secretario de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Gabriel Raya Tognetti, participó de la inauguración del “Distrito Tecnológico” de la ciudad de Valle Hermoso. Dicho espacio está destinado a brindar capacitaciones en distintas ramas de la economía del conocimiento , con el objetivo de dar luego paso a la radicación de empresas tecnológicas en la localidad.

El lugar elegido para su funcionamiento es el edificio del Punto Digital. Dentro de las capacitaciones que se prevén se destaca la Diplomatura en Nuevas Tecnologías de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba. Esta contará de seis módulos: programación; robótica aplicada; OIT (Internet de las cosas); Impresión 3D; manejo de drones y realidad aumentada.

El secretario de Ciencia y Tecnología acompañó en el acto de inauguración al intendente Daniel Spadoni; la directora de Economía del Conocimiento, Marta Gurvich; el legislador departamental Walter Gispert; el secretario de Extensión Universitaria de la UTN- Facultad Regional Córdoba, Lepoldo Abrile; el presidente de la comuna de Casa Grande, Miguel Moreno; su par de Cuesta Blanca, Américo Nicoletti y la intendenta de Los Cocos, Cecilia Furmston, entre otros funcionarios de la región.

“Estos espacios son importantes para la formación de recursos humanos y desde la Secretaría podemos aportar en formación de economía del conocimiento y trabajar en forma conjunta con las intendencias y las empresas de la región. Hoy tenemos vigente la ley de Economía del Conocimiento provincial, que otorga beneficios impositivos a las empresas basadas en tecnología, por lo que tenemos una fuerte herramienta para poder promover el trabajo y la radicación de empresas de base tecnológica en la región”, destacó Raya Tognetti.

Por su parte, Spadoni agregó: “En la campaña dijimos que nuestra política apuntaba a cultura y educación. Hoy el mercado laboral ha cambiado y este es un paradigma que, a los que nos toca la responsabilidad de administrar los recursos, tenemos que mirar para tratar de darles la posibilidad a los vecinos de generar conocimiento y buscar un mejor trabajo en esta industria. Pero para eso tienen que capacitarse y a eso apuntamos”.

Luciano Lussello estará a cargo de la coordinación del Distrito Tecnológico. En cuanto a equipamiento, contará con las 17 computadoras que ya eran utilizadas en el Punto Digital; una impresora 3D; un microscopio electrónico; una estación de soldado y en las próximas semanas se sumará un osciloscopio.

Presentación de oferta tecnológica 

Aprovechando la visita a Valle Hermoso, las autoridades de la Secretaría de Ciencia, por la tarde, mantuvieron reuniones y charlas con productores, empresarios, docentes y público en general, donde expusieron sobre actividades relacionadas a la Tecnología y la economía del conocimiento.

En este sentido se destacó el concepto de tener en claro la importancia del conocimiento para generar valor económico y resolver problemáticas comunales y municipales. En este sentido se planteó la necesidad de trabajar en territorio, de que las propuestas puedan ser realmente aplicadas y que los talentos formados tengan la oportunidad de quedarse a trabajar en la zona.

Para ello se hizo hincapié en destacar la Diplomatura en Nuevas Tecnologías que se dictará en el nuevo Distrito Tecnológico. A través de ella se obtendrán talentos locales en áreas sensibles como programación; robótica aplicada; Internet de las cosas; impresión 3D; manejo de drones y realidad aumentada.

Por otro lado se presentó la Feria de Ciencia Provincial, como espacio generador de vocaciones científicas.