• Se trata de una maratón de ideas que se desarrollará en el marco de la segunda Cumbre Mundial de Economía Circular
  • Esta actividad se desarrollará los próximos 15 y 16 de junio, con modalidad presencial y virtual abierto a participantes de todo el país

Los días 15 y 16 de junio próximos tendrá lugar en Córdoba el ideatón economía circular 2022, una maratón de ideas que se desarrollará en el marco de la segunda Cumbre Mundial de Economía Circular

Esta iniciativa es organizada por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

El objetivo es resolver los desafíos planteados por el modelo de producción y consumo que apunta a compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

¿Cómo se conformarán los equipos?

La convocatoria es a nivel nacional y está dirigida a personas interesadas en aportar su conocimiento, idoneidad, iniciativas y talento para pensar y encontrar ideas y soluciones innovadoras para los desafíos de la Economía Circular, en función de las verticales propuestas.

Se conformarán grupos de trabajo de 10 a 15 personas, teniendo en cuenta la diversidad de disciplinas, la vertical y modalidad elegida por cada participante.

Existe la posibilidad de que se inscriban equipos pre-armados, por lo que se contará con equipos donde sus integrantes ya cuentan con un vínculo y trabajo en torno a una de las verticales, y equipos conformados exclusivamente para el Ideatón.

El evento se desarrollará de manera virtual (vía Zoom) y presencial (Salón Chancaní, Complejo Ferial Córdoba), en simultáneo.

Ejes y desafíos basados en ODS

Las verticales, refieren a los ejes y desafíos propuestos a partir de los cuales se desarrollarán las ideas. Los equipos trabajarán durante toda la jornada del miércoles con una vertical asignada de acuerdo al interés que hayan expresado al inscribirse.

Para el Ideatón Circular 2022, las verticales corresponden a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

ODS 7 – Energía asequible y no contaminante

La transición a un modelo económico circular ayudará a alcanzar la metas del ODS 7, ya que los contaminantes combustibles fósiles serán sustituidos en la producción energética por nuevos recursos y fuentes alternativas de energía.

Algunos ejemplos:

  • Generación e instalación de paneles solares
  • Acceso a energías renovables en sectores vulnerables
  • Logística y/o movilización con menor impacto ambiental

ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura: construcción sustentable

La economía circular tiene uno de sus focos puestos en el aumento de la productividad material, que tendría un impacto directo en la consecución del ODS 9.

Algunos ejemplos:

  • Implementación y desarrollo de nuevas tecnologías
  • Implementación y desarrollo en nuevas materialidades
  • Innovación en procesos y sistemas productivos

ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles: movilidad 

Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

Algunos ejemplos:

  • Sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles
  • Urbanización inclusiva y sostenible: sistemas de participación/organización ciudadana
  • Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales
  • Acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros
  • Movilidad inteligente; Ordenamiento de tránsito y seguridad vial; etc…

ODS 12 – Producción y consumo responsables 

Este ODS se sitúa en el centro de la economía circular. Su misión es que borremos de nuestra mente y de nuestro vocabulario el concepto de residuo, desecho o desperdicio y que lleguemos a pensar únicamente en recursos.

Para alcanzar dicho objetivo será necesaria una revisión completa de los patrones lineales de producción y consumo, en favor de un modelo circular.

Algunos ejemplos:

  • Reducción de la generación de desechos
  • Gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida
  • Reducción del desperdicio de alimentos
  • Turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales

Modalidad de Trabajo

El evento se desarrollará en dos jornadas, los días miércoles 15 y jueves 16 de junio del 2022.

Durante el día miércoles se dará apertura al evento, los integrantes de los equipos se conocerán, y se dará una breve charla por parte de referentes de cada vertical. Se implementará la Metodología Design Thinking, a través de la cual los equipos identificarán el problema a resolver, seguido de una propuesta o solución al mismo. Luego se delinearán estrategias para convertir las ideas en prototipos iniciales, y por último los equipos armarán el pitch o presentación de sus propuestas.

El día jueves inicia con una breve apertura, seguida por el pitcheo de los equipos y la posterior devolución del jurado, finalizando con la entrega de premios a los cuatro equipos ganadores.


Más información sobre el Ideatón AQUÍ


  • Criterios de evaluación

Las propuestas se evaluarán las propuestas según los siguientes criterios:

  1. Sostenibilidad en el tiempo: capacidad para dar continuidad a las acciones del proyecto a lo largo del tiempo, incluso una vez que este ha terminado. Contemplando la flexibilidad requerida ante posibles limitaciones o futuros inconvenientes.
  2. Originalidad e Innovación: es una solución que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.
  3. Factibilidad de implementación: posibilidad de poder transformar las ideas en un proyecto viable, capaz de llevarse a cabo en la práctica. Se refiere a la posibilidad de llevar a cabo las metas u objetivos descritos en el proyecto.
  4. Valor Público: contribución al bienestar de la sociedad en general o del grupo de personas destinatarias del proyecto.
  5. Impacto: medida del efecto de la solución propuesta sobre la calidad de vida de las personas destinatarias.
  6. Perspectiva de Género: incidencia del proyecto sobre la igualdad de oportunidades para así contribuir a disminuir la desigualdad entre mujeres y varones. Contemplando la inclusión, diversidad e igualdad.

Premios 

Se seleccionarán 4 (cuatro) proyectos ganadores que serán presentados en la segunda Cumbre de Economía Circular, recibirán los siguientes premios.

Primer premio: $200.000 + beca pre-incubación en Drimcom

Segundo premio: $150.000

Tercer premio: $100.000

Cuarto premio: $50.000

Bases y Condiciones del evento

Conocé las Bases y Condiciones del Ideatón Circular AQUÍ.

La modalidad de participación del equipo que acompañarán los/as facilitadores/as será detallada posterior a su inscripción, a través de correo electrónico.