Internalización

/Internalización
Internalización2019-07-29T14:23:18-03:00

Internacionalización

Acuerdos con
España

En el 2017 el Gobierno de Córdoba se integró al Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC-LAC), que promueve la cooperación entre autoridades de distintas regiones.

En el marco de este Programa impulsada por la Unión Europea (UE),MinCyT Córdoba junto con las autoridades de Castilla y León identificaron puntos interés mutuo y definieron líneas de trabajo conjunto entre ambas regiones en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Acciones:

Misión España 2017:

  • Encuentro con autoridades del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León. Conformación de vínculos de cooperación entre ambas regiones.
  • Universidad de Salamanca: recorrido en el departamento de I+D
  • Visita a empresas ligadas al área de la ciencia y tecnología de la región.

ATACALAR

La Macro Región ATACALAR es un organismo de integración sub-nacional trasnfroteriza compuesto por las provincias argentinas de La Rioja, Catacamarca, Tucuman, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe; y la región chilena de Atacama.

En este contexto, la Secretaría contempla el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades institucionales del acuerdo mediante el cual la Provincia de Córdoba se incorpora a la Macro Región ATACALAR. Dentro de sus actividades se encuentran la formulación y ejecución de políticas públicas en conjunto con las provincias y regiones que forman parte, con el objetivo de afianzar la integración transfronteriza; y la creación de una concertación estratégica entre los actores de la sociedad civil y los organismos gubernamentales a fin de que participen activamente del proceso de integración.

La Macro Región ATACALAR un espacio de alto potencial para el desarrollo de nuestros pueblos, la riqueza de recursos naturales, los accesos bioceánicos, los avances en la infraestructura y el capital humano, son solo algunos de los factores a tener en cuenta para generar relaciones interdependientes y una integración genuina que otorgue competitividad a la al territorio regional.

ATACALAR posee indicadores más que alentadores, un producto bruto geográfico de 33 mil millones de dólares, una población de 6 millones de personas y una superficie de 591.654 KM2. Sumado a esto es importante destacar los lazos fraternales y culturales que han unido a lo largo de nuestra historia, haciendo de los límites y las barreras nacionales solo un accidente geográfico.

Ø  Enterprise Europe Network (EEN)

Es la red internacional más grande del mundo dedicada a potenciar a las pymes que quieren internacionalizarse de la cual Argentina es miembro dese 2015, y es coordinada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET y Eurocámaras Argentina.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, gestionamos la red mediante la plataforma on line, para que las empresas, centros de I+D, universidades, grupos de investigación, puedan subir sus perfiles de búsqueda de socios para la internacionalización.

La Red tiene alcance en más de 60 países y cuenta con más de 3 mil expertos procedentes de 600 instituciones, entre ellas: polos tecnológicos, organizaciones, universidades y centros de investigación, instituciones de desarrollo regional, cámaras comerciales e industriales.

Este es un nuevo servicio que se ofrece desde el Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. ​