Más de 90 ideas de nuestra Provincia fueron presentadas en la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación,  orientada a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia. Las ideas seleccionadas comienzan sus actividades en busca de resultados en el corto plazo.

La convocatoria, abierta a nivel nacional, que cerró el 10 de abril, tuvo la participación de más de 900 trabajos de todo el país, de los cuales 96 fueron cordobeses. De ese total 50 pasaron a etapa de evaluación y diez fueron seleccionados para recibir financiamiento.

El objetivo que se persigue y en el cual debían estar encaminados los proyectos es el de mejorar la capacidad de todo el país en relación a la respuesta que se tenga ante la Pandemia que genera el Covid-19. En total de todo el país fueron seleccionados 64.

A nivel provincial hubo un trabajo multi institucional, en el cual el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba realizó la tarea de vincular las propuestas con entidades que estuvieran interesadas para que emitieran su aval, un punto importante a tener en cuenta a la hora de la evaluación de la Agencia.

De esta manera instituciones como la Cámara de Industriales de la Alimentación de Córdoba (ADIAC); la Cámara de Industriales de la Salud de la Provincia (CAISAL) y el Córdoba Technology Cluster mostraron y manifestaron interés en muchas de las ideas proyectos presentadas. 

Ideas Proyectos seleccionados:

  • Trazabilidad de contactos a través del contexto digital de los dispositivos móviles, Jorge Finochietto, IDIT (UNC-CONICET), Laboratorio de Comunicaciones Digitales (FCEFyN-UNC), Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Conocé más aquí

  • Diagnóstico y Genotipificación Rápida de SARSCoV-2 mediante el uso de Tecnología Nanopore, José Ricardo Echenique, Dto. Bioquímica Clínica, CIBICI (UNC-CONICET), FCQ-UNC.

 

  • Desarrollo de inmunoensayos para la detección óptica, ultrasensible y específica de antígenos virales del SARS-CoV-2 (COVID-19) en muestras biológicas utilizando nanopartículas de plata, José Ricardo Echenique, CIBICI (UNC-CONICET), FCQ-UNC. Conocé más aquí

  • Desarrollo de máscaras faciales de protección de utilización universal con propiedades microbicidas para la desactivación del virus COVID-19, Gladys Granero, UNITEFA (UNC-CONICET), FCQ-UNC. Conocé más aquí

  • Microválvula neumática nacional para respiradores de cuidados intensivos, Damián Estévez, Veng S.A.

 

  • Diseño y Desarrollo de un dispositivo con radiación UV C para disminución de carga viral de Covid 19 (SARS-CoV-2) en superficies, Carlos Ferrayoli, CEPROCOR. Conocé más aquí

  • Desarrollo y estandarización de una técnica de neutralización para la detección y cuantificación de anticuerpos neutralizantes específicos contra SARS-CoV2, Sandra Gallego, Instituto de Virología Dr. J.M. Vanella (FCM-UNC). Conocé más aquí

  • Desarrollo e implementación de metodologías innovadoras para el diagnóstico y seguimiento de la infección por el nuevo coronavirus SARS-COV-2, José Luis Bocco, CIBICI (UNC-CONICET), FCQ-UNC. 

 

  • Ventilador respirador para cuidados intensivos, Jorge Vera, IDIT (UNC-CONICET), FCEFyN-UNC.

  • Identificación de determinantes inmunológicos predictores y marcadores de evolución de la patología en pacientes infectados con SARS-CoV-2, Claudia Sotomayor, CIBICI (UNC-CONICET), FCQ-UNC. Instituciones beneficiarias: UNC / Min. de Salud de la Prov. de Córdoba / Sanatorio Allende / Hospital Privado Universitario de Córdoba / Hospital Raúl Ferreyra / Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.

Mirá acá las webinars e informate mucho más de cada proyecto

Video conferencia 1

Video conferencia 2

 

Conoce las 96 ideas presentadas aquí