-Productores de maquinaria agrícola conocieron el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y visualizaron el potencial de dicha vinculación con el sistema académico. 

-Acompañan dicho proceso el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Participaron del encuentro: el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Jorge Dutto,  la Presidenta de AFAMAC, Luciana Mengo y los Secretarios de Articulación Científica Tecnológica, Gabriel Raya Tonietti; y de Agricultura, Marcos Blanda.

La organización de dicha Jornada tuvo como objetivo que productores de maquinaría agrícola conozcan el campo escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y vean el potencial de la vinculación. Es un campo de 560 hectáreas experimentales, en el que estudiantes y docentes podrían acceder a la última tecnología en maquinaría agrícola, experimentando durante su trayecto formativo con las tecnologías utilizadas en el mercado.

Se realizó un recorrido por las distintas instalaciones del Campo Escuela, de la que participaron además de los dirigentes y funcionarios ya mencionados, socios y directores de AFAMAC y docentes de Ciencias Agropecuarias.

“Se definió darle continuidad a la vinculación de los estudiantes con las empresas, a través de visitas programadas en las plantas y seguir con el sistema de pasantías”, resaltó Mengo. Además, mencionó que “la reposición de la planta de maquinarias que posee el Campo Escuela es otro de los aspectos en los que se avanzará”.

 

La FCA y AFAMAC presentaron la Diplomatura en Innovación Tecnológica para el Agro

En el marco de una jornada de vinculación institucional y trabajo conjunto, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, presentaron en el Campo Escuela de la casa de altos estudios la Diplomatura en Innovación y Tecnologías para la Agroindustria.

Se trata de una instancia de capacitación destinada a brindar conocimientos de base sobre las tecnologías que puedan ser aplicadas a todos los sistemas productivos. De acuerdo a lo informado por los directivos de la entidad empresaria y las autoridades de la FCA, se espera que el dictado pueda iniciarse en el segundo semestre de este año.

Jorge Dutto, Decano de la Facultad, y Luciana Mengo, Presidenta de AFAMAC, encabezaron el encuentro. La diplomatura cuenta con el acompañamiento del Gabinete Productivo Provincial, a través de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Agricultura y Ganadería. Por ambas carteras, participaron en la presentación los secretarios de Articulación Científica Tecnológica, Gabriel Raya Tonietti; y de Agricultura, Marcos Blanda.

“Lo que se pretende dar entonces a través de esta instancia de aprendizaje es lo básico: herramientas de tecnología en general que puedan ser aplicadas a cualquiera de los sistemas: a la Agricultura de Precisión, pero también a la tecnificación de los sistemas pecuarios, a las bases de datos o a las startups”, detalló Jorge Dutto.

El decano agregó además que el dictado de los contenidos tendrá “un formato híbrido, parte presencial y parte virtual. Estamos cerrando los últimos detalles académicos, calculamos que se estará en condiciones de comenzar con el dictado en el segundo semestre de este año”.

La titular de AFAMAC, Luciana Mengo, valoró que la vinculación institucional pueda concretarse en una diplomatura que redundará en mejor formación de los interesados para un mercado laboral que exige adecuación permanente. La presentación fue una de varias actividades programadas en el marco de una jornada de vinculación institucional con la Facultad. 

Marcos Blanda, Secretario de Agricultura, mencionó que “lo que no se conoce, no se puede trasladar al campo”. Además, destacó la importancia de este tipo de jornadas, y el rol de las empresas de maquinarias y su tecnología, brindando la innovación que el campo necesita tener a su alcance.

Por su parte, Gabriel Raya Tonetti Secretario de Articulación Científica y Tecnológica hizo hincapié en los nuevos puestos de trabajo de alta formación y en la necesidad de entrelazar distintas carreras en dicho proceso, donde la agronomía, las ingenierías, las ciencias económicas, el diseño y las nuevas tecnologías se retroalimenten.