Jornadas de Sensibilización

Los días 2 y 9 de diciembre se realizaron las Jornadas de sensibilización de Inteligencia Artificial.

En las palabras de apertura, José Antonio Gómez Demmel,  Fiscal Adjunto del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba, destacó la importancia de estas jornadas como espacio de debate y reflexión. Acentuó la centralidad que la inteligencia artificial puede ocupar en cuanto a garantizar la eficiencia organizacional.

Julián María López, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, agradeció la posibilidad de participar y compartir la organización de esta iniciativa. Subrayó el valor de confluir miradas incluyendo el enfoque de los derechos humanos en el uso de la inteligencia artificial. Planteó que la regulación tiene la potencialidad de evitar las externalidades negativas y multiplicar las positivas.

Por su parte, el Ministro Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, agradeció a los expertos por participar. En su discurso destacó que mantiene una mirada optimista ante los cambios tecnológicos a los que nos encontramos expuestos – en los cuales la inteligencia artificial juega un rol fundamental-, pero puso en relieve la necesidad de sostener siempre una postura reflexiva para mantener a la ciencia al servicio de los seres humanos y de las soluciones. 

Consuelo Escribano, Directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, agradeció a las instituciones que llevaron adelante esta iniciativa: Ministerios de Ciencia y Tecnología y Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez del Tribunal Superior de Justicia, Nodo de Inteligencia Artificial de Córdoba, Córdoba Technology Cluster, Universidad Nacional de Córdoba, FAMAF-UNC, Secyt-UNC, CCAD-UNC, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, San Francisco y Villa María, Instituto Universitario Aeronáutico, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Blas Pascal.

Panelistas – 02 y 09 de diciembre

Durante la primera jornada fueron invitados cuatro disertantes, entre ellos: la Dra. Cecilia Celeste Danesi desde Italia presentó “Inteligencia Artificial y los sesgos de género”. 

En su presentación se expuso la necesidad de tener regulaciones en tanto se incorpore de manera progresiva, y a modo de procesos, a la Inteligencia Artificial a las políticas de Estado. También se destacó la necesidad de cambios de paradigmas en políticas de género.

Más tarde, expuso  El Ing. Felipe Salas, “Inteligencia Artificial: inicios, evolución y actualidad” ; el Dr. Mario D. Adaro- “La necesidad de regular la IA” ; y Nicolás Wolovick –“Infraestructura de Cómputo para la IA, nociones básicas”.

Durante el día 9 de diciembre, y tras la apertura de Consuelo Escribano, directora de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, 3 panelistas de importante renombre expusieron en la jornadas de IA para ponerle un broche de oro a este ciclo. 

Jaime Rodriguez Alba expuso sobre “Gobernanza ética de la IA y la robótica”, Jorge Fabian Villalba sobre la ética de la inteligencia artificial para latinoamérica, presentando un enfoque basado en la gravitación en el derecho, la salud y la educación. Por su parte, y cerrando la jornada, Laura Alonso Alemany disertó sobre la “Implementación práctica de ética en inteligencia artificial”.


Mirá el contenido completo de la Jornadas de sensibilización de Inteligencia Artificial

Jornada 1

Jornada 2