• Se desarrolló una jornada de trabajo entre el Cluster de Biotecnología y la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
  • Se planifica la realización de un nuevo “FORO BIO” para promover la actualización y la articulación de los sectores vinculados a la Biotecnología en Córdoba.
  • Se trabaja para potenciar mediante investigación y desarrollo sectores clave de Córdoba como la producción agrícola, pecuaria, industrial, bioinformática y biomédica.

En un esfuerzo por posicionar a Córdoba como un referente nacional y regional en el campo de la biotecnología, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia) concretó una jornada de trabajo con el Clúster Biotecnológico de Córdoba. Participaron también autoridades de la Cámara de la Salud de Córdoba (CAISAL).

Durante la jornada de trabajo se establecieron mecanismos de colaboración para la organización del III FOROBIO, un evento orientado a promover la vinculación del ecosistema biotecnológico en Córdoba, el país y la región, mediante la articulación del sector gubernamental, empresarial y académico. Este evento es un paso más en esta dirección y se espera que sea un espacio de encuentro y discusión entre los diferentes actores involucrados.

Participaron por parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología el Secretario Dr. Gabriel Raya Tonetti, la Directora de Vinculación, Victoria Rosati y el Director de Promoción Científica, Enzo Moriconi.

Por el Cluster de Biotecnología estuvieron presentes Guillermo Giraudo, Presidente; Rodrigo Asili, Vicepresidente y Juan Carlos Piemonte, Clúster Manager. Por parte de CAISAL, su Presidente Mariano Marature; su Vicepresidente, Luis Argañaraz y Agnese Martinelli, del equipo técnico.

Potencial biotecnológico cordobés

Córdoba, conocida por su matriz productiva en los sectores agrícola, ganadero y manufacturero, ha demostrado un potencial significativo en la aplicación de la biotecnología. Esta tecnología ha contribuido a aumentar la productividad en áreas menos fértiles, como el norte cordobés, y ha mejorado la calidad genética en la ganadería, así como la calidad nutricional de los productos lácteos, sólo para mencionar algunos ejemplos.

La provincia se destaca por la cantidad de proyectos de biotecnología e investigadores, y cuenta con una amplia oferta académica que forma profesionales altamente capacitados en el campo. Además, el Estado provincial impulsa programas de financiamiento y promoción, en colaboración con entidades privadas, para fomentar la innovación y el desarrollo de empresas biotecnológicas.

A estas condiciones favorables existentes en Córdoba se suma el hecho de que la biotecnología es un área en crecimiento exponencial a nivel global y, por tanto, una oportunidad estratégica para su desarrollo en la provincia.

Sobre el Clúster de Biotecnología

Impulsado por el Gobierno de Córdoba, el Clúster de Biotecnología Córdoba reúne a actores de la academia, el sector público y privado, con el propósito de promover la investigación y el desarrollo en áreas clave como la agrícola, la pecuaria, la industrial, la bioinformática, la biomedicina y la biomédica.

El Cluster Biotecnológico de Córdoba junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología han decidido trabajar en conjunto para fortalecer la presencia de la biotecnología en la provincia, consolidando a Córdoba como un polo de excelencia en esta área.