• El Gobierno de Córdoba, a través del Gabinete Productivo, participó de la firma del convenio para la continuidad de la red del maní.
  • El acuerdo también fue rubricado por representantes de universidades, centros tecnológicos, y entidades del sector privado.
  • La producción del maní cordobés se considera la economía regional del interior provincial de mayor impacto económico.

Se firmó el convenio que permite continuar con la tarea que desarrolla la Red Científico-Tecnológica del Maní Argentino, la economía regional de mayor impacto económico del interior de la Provincia.

El acuerdo suscripto permite la articulación virtuosa entre centros tecnológicos (CONICET Córdoba, CIAP, INTA Regional, Universidades de gestión pública y privada – UNC, UNRC, UTN, UCC), el Sector Productivo (empresas agrupadas en la Cámara del Maní, Fundación Maní y el Centro Regional de Ingenieros) y el Gobierno de la Provincia a través de los ministerios que conforman el Gabinete Productivo (Ministerios de Agricultura y Ganadería, de Ciencia y Tecnología y de Industria, Comercio y Minería) y el CEPROCOR.

El objetivo principal del acta firmada es la continuidad a la Red Maní, basado en los logros obtenidos en el primer ciclo. Durante este período se dieron respuestas a problemáticas, se impulsaron mejoras de productividad y calidad, y permitieron creaciones fitogenéticas, estudio y resolución de enfermedades en torno a esta cadena productiva.

En este marco, se definió una matriz de prioridades que sustentaron las inversiones en investigación y desarrollo, se brindó apoyatura técnica para la evaluación de proyectos financiados por el sector y se promovió la co-financiación público-privada de proyectos de I+D.

El acto de la firma se dio en el marco de la 66° Fiesta Nacional del Maní que se lleva a cabo en la localidad de Hernando. Varios representantes rubricaron el acuerdo de manera presencial, mientras que otros lo hicieron de manera remota.

Posteriormente, las instituciones firmantes nombrarán sus representantes que conformarán el comité ejecutivo y establecerán los mecanismos de actualización y financiamiento para ejecutar los nuevos proyectos de I+D.

Por parte del Gobierno de Córdoba, firmaron el secretario de Articulación Científica Tecnológica, Gabriel Raya Tonneti, el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich, el secretario de Industria, Fernando Sibilia y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.

Para conocer las características de la Red Maní Argentino, ingresar AQUÍ