• Proyectan mejoras tecnológicas en este municipio para favorecer la calidad de vida de las personas y crear herramientas de gestión.
  • Trabajan en conjunto todas las entidades que conforman el Nodo SmartCITIES.
  •  Experiencias de este tipo se replicarán en distintas localidades de la provincia, adaptadas a las necesidades y características particulares.

La Calera puso en marcha su Ciudad Laboratorio de Smart Cities, el primero de estas características en la provincia de Córdoba. Se trata de una iniciativa conjunta de los integrantes del Nodo SmartCITIES cordobés, conformado por sectores tecnológicos, académicos, el Gobierno provincial y municipios y comunas cordobesas.

De esta manera, las empresas presentan proyectos adaptados a las necesidades y posibilidades de cada localidad, donde realizan experiencias en campo para brindar soluciones a demandas puntuales.

En la apertura estuvo presente el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich, junto al intendente local Facundo Rufeil y representantes de empresas, entidades empresarias e instituciones académicas que conforman el Nodo SmartCITIES.

En su discurso, De Chiara explicó que esta primera experiencia se pudo realizar, gracias a la voluntad conjunta de todas las partes. “El propósito de esta iniciativa es promover a las distintas localidades cordobesas como plataformas y laboratorios para pruebas piloto de proyectos integradores de soluciones inteligentes”, indicó.

En otro párrafo de su discurso, el ministro aseguró: “Proyectamos continuar trabajando con empresas y universidades para que la adopción y desarrollo de tecnologías innovadoras sirvan de ejemplo y guía para otras ciudades. Su funcionamiento de manera experimental sirve como prueba de diferentes aplicaciones de la oferta tecnológica local en diversas aplicaciones dentro del concepto de smart cities”.

“La Calera –continuó- reúne muchas características que evaluamos como positivas para desarrollar aquí la primera Ciudad Laboratorio. Esta iniciativa la vamos a poder replicar en todas las localidades de Córdoba, adaptando a cada una las soluciones a necesidades específicas”.

 

Avances de la Ciudad Laboratorio La Calera

Estas son las acciones desarrolladas y en proyecto que se llevan adelante la ciudad del departamento Colón, junto a empresas e instituciones académicas:

  • Monitoreo de nueve cisternas reportando funcionamiento en tiempo real; incluyen alertas por desperfectos técnicos.
  • Monitoreo de sectores comerciales para prevenir hechos de inseguridad. El proyecto piloto se realiza con 30 comercios que recibirán dispositivos de alerta.
  • Próximamente se incorporará  el monitoreo de  Plantas de Rebombeo Cloacal.
  • Tablero de control con los principales datos e indicadores de gestión; que incluye reclamos del ciudadano y oportunidades de mejora.

Proyectos en gestión

  • Implementación de GIS  (Geographical Information System): Analiza la ubicación espacial y organiza capas de información para su visualización, utilizando mapas y escenas 3D.
  • Telemetría de medidores de agua (IOT): para transformar los actuales medidores analógicos en inteligentes
  • iTraffic:  es una forma económica y eficiente de obtener valiosos datos relacionados con el tráfico en ciudades
  • iLight: Es un sistema de telegestión que agrega inteligencia y control a las luminarias de calle permitiendo una reducción en el gasto de energía de una ciudad típica.
  • Conectividad: Proyecto Ejecutivo para el tendido y aprovisionamiento de fibra óptica para llevar conectividad a barrio populares y/o vulnerables
  • SGA – Sistema de Gestión de Amenazas Hidrológicas: tras la firma de un convenio con el Instituto Nacional del Agua se incluirá a La Calera dentro de la Red para la gestión y evaluación.
  • App de gestión para las comunicaciones con los vecinos.

Nodo SmartCITIES

Es un espacio intersectorial formado a partir de la articulación entre empresas y startups de base tecnológica, instituciones educativas y gobiernos de Córdoba, con el fin de trabajar colaborativamente en la generación de proyectos específicos y soluciones inteligentes para los centros urbanos de la provincia de Córdoba.

Se trata de un ámbito  y un marco de colaboración entre el sector académico, privado y público que permita contribuir a la creación y desarrollo de Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Eficientes en el territorio provincial

Impulsa  la evolución y desarrollo  de las ciudades, interactuando con compañías e instituciones en los procesos de transformación digital que beneficien a los ciudadanos, al tiempo que promueve la innovación,  la transferencia de conocimientos y la adopción tecnológica  valorizando la oferta y desarrollos tecnológicos locales.