• En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, se planteó como objetivo utilizar el desarrollo e innovación de la ciencia y la tecnología para producir y trabajar en sustentabilidad y en el cuidado del medio ambiente.
  • La innovación científico-tecnológica debe apuntar y vincularse a una Economía Circular para hacerle frente a la crisis ambiental que afecta a nuestro planeta.
  • En este marco, se desarrolló una maratón de ideas con el objetivo de resolver los desafíos planteados por el modelo de producción y consumo.

En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, el desarrollo e innovación de la ciencia y la tecnología fueron indicados como protagonistas necesarios para la disminución del impacto ambiental mediante la sustentabilidad de los procesos productivos. 

Diferentes disertantes hicieron hincapié en la divulgación y comunicación del conocimiento científico ambiental. Las nuevas generaciones deben inspirarse en la naturaleza y poner en práctica lo necesario para transformar nuestra sociedad y disminuir el impacto ambiental. 

En las exposiciones, fueron coincidentes los conceptos sobre la necesidad de que los líderes del mercado productivo impulsen y fomenten este nuevo mercado emergente de innovación y sostenibilidad de la mano de la Economía Circular. El deterioro ambiental es tal que es indispensable actuar aprovechando el desarrollo y conocimiento científico-tecnológico. La sustentabilidad debe formar parte de la cotidianidad de la sociedad, sostuvieron. 

Ideas para sumar conocimiento

Dentro del mismo encuentro internacional, se llevó a cabo el Ideatón Economía Circular 2022: una maratón de ideas donde el objetivo es resolver los desafíos planteados por el modelo de producción y consumo que apunta a compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Cada propuesta fue evaluada por un tribunal idóneo conformado por: Gabriel Raya Tonetti, Secretario de Articulación Científica Tecnológica, Ricardo Figueroa, Fundador de Mayma, Carla Giacomelli, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba y Juliana García Aresca, Directora de Educación Ambiental del Ente BioCor.

Los criterios de evaluación que se tuvieron en cuenta para seleccionar los proyectos ganadores, fueron: 

  1. Sostenibilidad en el tiempo
  2. Originalidad e Innovación
  3. Factibilidad de implementación
  4. Valor Público
  5. Impacto en la vida de las personas destinatarias. 
  6. Perspectiva de Género

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, participó de la apertura de esta actividad, donde mencionó que “esta edición de Ideaton combinó el talento y el pensamiento, en una mesa de trabajo, con una idea común que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”. También destacó que “la solución de la crisis del medio ambiente es imposible si no trabajamos conjuntamente el gobierno, las empresas y la sociedad”.

“Creemos mucho en el pensamiento colectivo y es por esto que creemos en este Ideaton para generar soluciones frente a la crisis del medio ambiente”

Pablo De Chiara – Ministro de Ciencia y Tecnología

El ministro destacó que “la Economía Circular tiene que ser parte de nuestra ocupación como especie” y además, “tiene que ser un llamado a entender que tenemos un solo medio ambiente.” 

¿Qué es la Economía Circular?

La Economía Circular reduce la extracción de recursos naturales, promoviendo el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Además, existen beneficios económicos, ya que la fabricación de nuevos productos a partir de residuos genera competitividad en el mercado y la promoción de nuevas tecnologías e innovaciones.

La Economía Circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.