• Ayer se desarrolló el acto de cierre de las actividades 2020 de esta iniciativa llevada adelante por el Gobierno de Còrdoba y la Facultad Regional Córdoba de la UTN
  • Durante el presente año se dictaron los primeros tres módulos: programación, manejo de drones y robótica
  • El Ministro Pablo De Chiara informó que se habilitarán nuevas instancias para certificar los módulos ya cursados

A tres meses de su presentación, los primeros módulos de la Diplomatura en Nuevas Tecnologías superaron los 18.000 inscriptos. Durante el corriente año se dictaron contenidos de introducción a la programación, manejo de drones y robótica.

Esta diplomatura es una iniciativa organizada por el Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar y la Universidad Tecnológica de Córdoba Facultad Regional Córdoba.

En esta primera etapa 1.167 estudiantes recibieron su certificado por haber finalizado los primeros dos módulos. El trayecto formativo continuará hasta junio de 2021 donde se abordarán Internet de las cosas, impresión 3D y realidad aumentada.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiaria, la ministra de Promoción de Empleo y Economía Familiar, Laura Jure y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, Ing. Ruben Soro.

En la oportunidad, el ministro De Chiara anticipó que durante los primeros meses del próximo año, se habilitarán nuevas instancias para certificar los módulos cursados durante el 2020.

Cabe recordar que la diplomatura se dicta de manera virtual a través de la plataforma Youtube de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN-FRC: www.youtube.com/somoslaseu .

Vale destacar que desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba se otorgan 1.000 becas destinadas a promover la inclusión de mujeres cordobesas de sectores vulnerables y la Región Noroeste de la Provincia. De esta manera se convierte en una actividad formativa accesible, inclusiva y de alcance federal que busca despertar vocaciones en nuevas tecnologías.

Reconocimiento unánime

El acto de cierre de las actividades 2020 se concretó con la presencia en la sede de la UTN de los ministros Laura Jure, Pablo De Chiara y el decano Rubén Soros. Además se invitó a participar de manera virtual a profesores y estudiantes, para que compartan experiencias en torno a estos meses transcurridos de la Diplomatura.

Martin Pollioto, profesor de programación de la Diplomatura, agradeció la enriquecedora experiencia y comentó sobre los beneficios y desafíos del dictado virtual de clases en un programa de semejante envergadura con la participación de tantas personas, a modo de ejemplo, comentó que tan sólo en la primera clase de programación 1.500 estudiantes se encontraban en línea. Sin embargo, la cantidad de estudiantes no fue un impedimento para el aprendizaje, todo lo contrario, los profesores mostraron predisposición a las consultas, y los estudiantes compartieron su agradecimiento.

Entre los relatos de los estudiantes, Julieta Oddi de Carlos Paz calificó la Diplomatura como una “experiencia superadora”; Maria José Gabuti de la localidad de Río Cuarto, destacó la accesibilidad -valorando, particularmente, la apertura e inclusión a estudiantes con distintos niveles de formación y el esfuerzo de los profesores durante el dictado de clases- y Juan Francisco Carbone oriundo de Buenos Aires, quien valoró la virtualidad como oportunidad de formación para diferentes edades, remarcando el carácter inclusivo de la diplomatura.

Ruben Soro destacó el rol que cumple la Universidad Nacional Tecnológica en los procesos de formación, buscando siempre apuntar tanto a la democratización del conocimiento como a favorecer la economía del conocimiento.

Laura Jure, Ministra de Promoción de Empleo y Economía Familiar, destacó de la iniciativa la importancia de la inclusión y promoción de la participación de mujeres en tecnología.

Finalmente, Pablo De Chiaria, Ministro de Ciencia y Tecnología, comentó que se superaron ampliamente las expectativas y los objetivos iniciales de la Diplomatura, cerró el acto diciendo: “cuando las personas se juntan y piensan en las demás personas, los objetivos se llevan adelante”.

Más información: https://mincyt.cba.gov.ar/diplomatura-en-nuevas-tecnologias/