• Córdoba es la provincia del interior del país con mayor cantidad de empresas y talentos trabajando en actividades relacionadas a la EdC.
  • Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica tiene como uno de sus objetivos promover la articulación de sectores.
  • Se persigue la generación de talentos y empresas.

 

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología tiene como uno de sus objetivos generar los medios para promover la articulación de sectores, relacionados a la economía del conocimiento.

Una de sus primeras actividades es generar contactos y alianzas con organizaciones relacionadas a la temática, con la finalidad de que nuestro conocimiento se convierta en un factor diferenciador y un pilar para acelerar el desarrollo de la Economía del Conocimiento en Córdoba.

Una de las entidades con las que se ha comenzado los acercamientos es el Córdoba Cluster, quien nuclea empresas relacionadas a la EdC. En el encuentro realizado, participaron el ministro de Producción, Pedro Dellarossa y el secretario de Ciencia y Tecnología Gabriel Raya Tonetti, junto al presidente del Córdoba Cluster, Pablo Gigy.

Este primer contacto tuvo como objetivo profundizar sobre acciones ya realizadas pensando en mejorar la articulación con el sector científico tecnológico. Se trataron temas referidos a semana Tics y el apoyo a diferentes nodos que ya se vienen desempeñando, como Blockchain, inteligencia artificial y biotecnología.

Economía del conocimiento

En la actualidad, la matriz que define el valor de un país ya no sólo depende de sus recursos naturales, su capacidad de producción y sus industrias, sino de sus ideas, conocimientos, la capacidad de traducir ese conocimiento en desarrollos que generen un alto componente de valor. Esto adquiere el nombre de economía del conocimiento (EdC), que en la actualidad atraviesa la mayoría de los procesos y actividades humanas.

En sintonía con esto, la EdC es un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para la creación o transformación de productos y/o servicios con alto valor agregado. Hoy representa más del 9% del PGB cordobés.

Así, la provincia es la primera del interior del país en mayor cantidad de empresas y talentos trabajando en todas las actividades vinculadas a la EdC, que van desde el desarrollo de software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, electrónica y las comunicaciones, hasta nanotecnología y nanociencia.