• Estas empresas reciben exenciones impositivas, estabilidad fiscal, asignaciones estímulo a nuevos empleos y programas de capacitación
  • La número 100 es la firma Rooftop, una empresa de San Francisco que se dedica a la producción de software y servicios digitales
  • Con esta Ley, el Conocimiento cordobés se pone al servicio del desarrollo productivo y la generación de empleo

El Régimen cordobés de Economía del Conocimiento lanzado en el año 2021, ya sumó a las primeras 100 empresas en toda la Provincia, que reciben beneficios impositivos y promociones para impulsar el empleo, la producción y la competitividad.

Son empresas, en su mayoría Pymes, que generan servicios y productos de alto valor agregado con alta demanda en países del exterior, lo que genera un movimiento económico de tal envergadura que la ubican en tercer lugar detrás de la producción agroalimentaria y muy cerca de la automotriz y metalmecánica, principales motores de la economía cordobesa.

Se encuentran tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior provincial, alcanzando a 10 departamentos. De hecho, la número 100 es una empresa radicada en la ciudad de San Francisco, dedicada al desarrollo de software.

Este desarrollo contínuo permitió que Córdoba sea el segundo distrito de Argentina en cantidad de empresas inscriptas en la Ley de Economía del Conocimiento, que se dedican a actividades que por lo general pagan sueldos por encima de la media del mercado.

“Al tomar a la economía del conocimiento como política de Estado, la Provincia de Córdoba vuelve a ponerse a la vanguardia en la generación de condiciones que favorezcan el desarrollo socio productivo”, señala Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología. 

“El insumo de saberes y habilidades que aporta el sistema científico y tecnológico cordobés, sumado a la tradición emprendedora y visión de desarrollo del sector privado, se potencian con la voluntad explícita del Gobierno provincial, que decidió crear el marco legal que le brinda previsibilidad y estimula su crecimiento” añadió el funcionario

El régimen promocional de Córdoba contempla exenciones impositivas, estabilidad fiscal, asignaciones estímulo a nuevos empleos y programas de inserción laboral y capacitación para nuevos talentos de la economía del conocimiento.

“Creemos que todos los aspectos y alcances de esta ley permite hacer más competitiva a la provincia a la vez que diversifica nuestra matriz productiva hacia empresas talento intensivas”, agregó el Ministro De Chiara. “Por delante nos queda la tarea de incentivar aún más la formación de talentos, lograr más asociatividad entre los distintos actores y mejorar la vinculación entre el sistema científico tecnológico y los sectores productivos”, concluyó.

Diversidad de producción y formación de múltiples talentos

En Córdoba, existen cerca de 3.000 empresas que desarrollan actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento. Se desempeñan en múltiples rubros, que van desde software y servicios informáticos, a videojuegos y producciones audiovisuales, pasando por biotecnología y desarrollos tecnológicos.

Pero estas disciplinas tienen como una de sus principales características que su desarrollo requiere, esencialmente, de personas con formación específica. Por esto, el principal impulsor de este sector es la universidad, donde Córdoba tiene protagonismo desde hace 410 años. Actualmente, hay 12 altas casas de estudio en toda la provincia, con 280 mil estudiantes sin contar la formación en carreras terciarias, tecnicaturas y cursos. Además, hay más de 9.900 investigadores y 190 centros de investigación. Una generación de saberes y aprendizajes puestos al servicio del desarrollo productivo.

Un dato emergente, es que se registran varios casos de personas vinculadas a actividades diversas como las ciencias económicas, abogacía, comunicación, psicología, profesorados de idioma, arquitectura, que decidieron formarse para integrar empresas que brindan servicios de software o análisis de datos. Y esto demuestra la capacidad y el espíritu cordobés para reconvertirse profesionalmente.

En el post pandemia, incrementaron las oportunidades de insertarse en la economía del conocimiento y esto se vió reflejado en el incremento de la matrícula universitaria en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (carreras STEM por su sigla en inglés).

Además, este sector cuenta con un ecosistema emprendedor y empresario que se fue congregando en clúster y grupos empresarios similares. Hoy la provincia tiene clúster tecnológicos  en Córdoba, San Francisco, Villa María y Río Cuarto; el Clúster de Biotecnología, donde también participan las universidades y el sector público, entre otras

De esta manera, en múltiples lugares, se puede evidenciar cómo la economía del conocimiento crece y se consolida. Cada vez son más comunes reconocer actividades en nuestros entornos, pueblos y ciudades.

ROOFTOPLa empresa N° 100 de la Economía del Conocimiento

Esta empresa está radicada en San Francisco (departamento San Justo). Inició actividad en el año 2018 y se dedica al rubro del software y servicios informáticos y digitales.

La firma emplea a 21 personas y ofrece servicios para la transformación digital a partir del desarrollo de productos disruptivos, ayudando a idear, diseñar, desarrollar y lanzar software y experiencias digitales de acuerdo a cada negocio.

Rooftop cuenta con profesionales multifuncionales, perfiles técnicos especializados en los rubros tecnológicos más demandados del mercado. Sus principales clientes son del sector salud e intermediación financiera y seguros.

Radiografía de las 100 empresas de Economía del Conocimiento:

El 2 de diciembre del 2020 se creó, mediante la Ley 10.649 y su modificatoria Ley 10.722, el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento para la Provincia de Córdoba. El mismo prevé exenciones impositivas por diez años para las empresas del sector en la provincia. También, incentivos al empleo y programas de formación y capacitación.

  • Actividades promovidas

El 84% de las empresas realiza la actividad promovida Software y servicios informáticos y digitales, un 6% realiza la actividad de Ingeniería e Industria 4.0, un 3% Biotecnología, un 2% realiza Producción y postproducción audiovisual, Servicios Profesionales de Exportación, Servicios de Investigación y Desarrollo y un 1% restante pertenece al sector de la Industria aeroespacial y satelital.

  • Ubicación geográfica

El 68% de las empresas inscriptas son de Córdoba Capital, un 13% están ubicadas en el departamento General San Martín, un 6% en el departamento San Justo y, el 13% restante se encuentran en los departamentos de Colón (4%), Río Cuarto, Río Segundo, Santa María, Unión (2%), Marcos Juárez y Punilla.

  • Tamaño de las empresa

El 63% de las empresas adheridas al Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento de Córdoba son Micro, un 32% son Pequeñas, un 2% son Mediana Tramo 1 y el 3% restante son Mediana Tramo 2