• El 18 de junio se conmemora en Córdoba el Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología, en homenaje a Alberto Maiztegui
  • El Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, destaca su tarea y con él a los hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo de Córdoba desde estas disciplinas
  • Además, repasa las acciones presentes y futuras que se desarrollan desde el Gobierno de la Provincia, con el eje en el Conocimiento como insumo para el crecimiento de Córdoba

Cada 18 de junio Córdoba conmemora el Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología, como un homenaje a Alberto Maiztegui y a través de él y de sus múltiples contribuciones al desarrollo y divulgación de la ciencia, a cada científico y tecnólogo que día a día trabajan para contribuir con sus conocimientos al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Cordoba.

Maiztegui fue uno de los referentes que hicieron de esta provincia un sinónimo de oportunidades y desarrollo a partir del conocimiento, y se suma a otros talentos históricos y actuales que desde facultades, universidades, institutos, espacios de estudios de todos los niveles, laboratorios y centros tecnológicos, destinan trabajo, esfuerzo, dedicación y sobre todo pasión a expandir la inteligencia, a innovar y sobre todo a consolidar a Córdoba en un camino de desarrollo sostenible.

Esta fecha sirve también, para poner en valor el conocimiento cordobés que se transforma en un insumo indispensable para el desarrollo social, cultural y productivo, un aporte tan fundamental como estratégico que permite crear y mejorar procesos y  productos que redundan en el beneficio de las personas y las sociedades donde se desenvuelven.

El camino de Córdoba es el camino de la innovación

En Córdoba, entendemos que la innovación tiene que ser una misión a completar, algo que nunca acaba. Una práctica omnipresente y persistente que acompañe e impulse las transformaciones de un mundo cada vez más demandante, desafiante  y complejo.

Por ello creamos programas orientados a impulsar y crear una cultura innovadora apostando a la inteligencia colectiva, a la creatividad y por supuesto a la combinación de talentos, experiencias y capacidades. Córdoba i es un ejemplo de ello; este Laboratorio de Innovación Abierta busca conectar demandas del sector productivo y social con nuestro ecosistema del conocimiento. Llevamos el conocimiento a la acción.

El protagonismo de la Ciencia y la Tecnología es central y su desarrollo determina, en gran magnitud, la capacidad competitiva de las regiones en la medida que permite aumentar la productividad. Porter afirma que la creación y asimilación de conocimientos se han constituido en la base de la competitividad en el largo plazo y ese camino se logra vinculando y conectando los diferentes actores con propósitos claros y con una mirada inclusiva y sustentable.

Córdoba reúne lo indispensable para lograr esta sinergia entre el conocimiento y el desarrollo. Cuenta con hombres y mujeres de ciencia y  tecnología; estudiantes, investigadoras e investigadores de trayectorias destacadas y reconocimiento nacional e internacional. Pero también con mentes y voluntades emprendedoras, con visión de futuro y dispuestas a ofrecer lo necesario para alcanzar su máximo potencial.

Acciones que acompañan el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Todo esto se complementa con un Estado presente, con un modelo de gestión que articula y facilita, que propone herramientas ágiles y dinámicas que son necesarias para acompañar este entramado proyectado al bien común de las cordobesas y cordobeses.

Desde el Gobierno de la Provincia asumimos con decisión política acompañar estos procesos. Generamos espacios de diálogo y debate, aceptamos nuevas ideas, y promovemos aquellas políticas que convierten al sector público en un aliado estratégico y no en un obstáculo.

Como ejemplo de ésto podemos mencionar al Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento, el Clúster de Biotecnología, los Polos Científicos Tecnológicos y los Nodos de Nuevas Tecnologías. Allí participan universidades y empresas, centros tecnológicos y clusters, laboratorios de ciencias y el ecosistema emprendedor.

Promocionamos y fomentamos las actividades que conforman la Economía del Conocimiento, asumimos la responsabilidad de trabajar en conjunto a las instituciones que llevan adelante iniciativas vinculadas a la Innovación Abierta, impulsamos a la biotecnología como una disciplina que puede aportar todo lo necesario para el desarrollo en múltiples actividades productivas.

Podemos decir con orgullo que tenemos un diálogo permanente, franco y genuino con las 12 universidades radicadas en nuestra provincia. Implementamos acciones conjuntas de formación y compartimos una visión superadora de Córdoba, como un lugar que brinda posibilidades a todos sus habitantes.

Sabemos que necesitamos desarrollar más talentos, despertar vocaciones, motivar a chicos y chicas que elijan este camino de desarrollo personal y profesional. Por eso nos pusimos como objetivo llegar con la Divulgación Científica a toda la provincia, con acciones concretas para que estén donde estén niños, niñas y adolescentes y puedan tener un contacto directo con estas disciplinas a partir de actividades lúdicas, creativas y desafiantes. Además buscamos  sumarlos  a las distintas instancias de la Feria de Ciencia y Tecnología, que se convierte cada año en una magnífica fiesta del conocimiento.

Estamos prontos a presentar una Plataforma de Vinculación Tecnológica. Un espacio donde se podrán encontrar, conocerse, relacionarse y trabajar en conjunto los sectores académicos, públicos y privados. Así podremos avanzar con los conocimientos necesarios, para brindar respuestas específicas a demandas concretas.

Nuestra Provincia se ha caracterizado históricamente por estar a la vanguardia de los cambios y transformaciones sociales. El lugar de relevancia que tiene Córdoba en ciencia y tecnología no es producto de la casualidad. Hoy nos toca ser protagonistas de una revolución científica y tecnológica que brinda oportunidades, plantea desafíos y nos obliga a trabajar en equipo y a desarrollar al máximo nuestras capacidades técnicas y humanas.

Nuestro pasado nos impulsa y el presente nos motiva a seguir trabajando, con renovados esfuerzos, para construir entre todos un futuro con más oportunidades, impulsados por el conocimiento científico y tecnológico que nos identifica, destaca y caracteriza.