La transferencia de conocimientos, clave para el desarrollo social y productivo

//La transferencia de conocimientos, clave para el desarrollo social y productivo

La transferencia de conocimientos, clave para el desarrollo social y productivo

  • Está disponible una nueva edición de la Revista Acción, órgano informativo del Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Con abordaje divulgativo y experiencia de casos, se exponen ejemplos de investigación y desarrollo aplicados
  • Entre otros temas, se adelantan algunos aspectos del próximo congreso de Ciencia y Género que se realizará el próximo mes de agosto.

En este nuevo número de la Revista Accion se presentan experiencias de transferencias de conocimiento mediante procesos de investigación y desarrollo de punta, realizados en la provincia de Córdoba.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO | En esta edición se profundiza en la técnica de la micro encapsulación, un complejo proceso que posibilita el agregado de valor en distintos sectores productivos; en este caso, aplicado a la producción industrial agrícola.

Por otro lado, el desarrollo de una plataforma virtual parael área de la salud refleja cómo distintas disciplinasconfluyen en esta dinámica virtuosa de vinculación ytransferencia real.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO | También se distingue en este número el gran crecimiento de empresas cordobesas en el manejo de aplicaciones basadas en blockchain, una tecnología digital que crece y se consolida en Córdoba.

CIENCIA Y GÉNERO | En vísperas a celebrarse el Congreso de Ciencia y Género en Córdoba, Acción 41 cuenta con una entrevista a Lorena Saletti Cuesta, especialista en la temática. El género no es solamente un concepto teórico paraser estudiado sino que implica, y aspirafundamentalmente, a una profunda transformaciónen las prácticas del propio quehacer científico. La formación académica, las lógicas y las dinámicasde la práctica científica, los roles y estereotipos, lasrelaciones de poder y las desigualdades de géneroson algunos de los puntos que están en el centro delas discusiones en materia de perspectiva de género.

CIENCIA PARA LA MEMORIA | En marzo el Ministerio desarrolló un foro con científicos vinculados al Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes explicaron los trabajos realizados para lograr la identificación de desaparecidos durante la dictadura. En ese marco, Accion entrevistó a Dario Olmo, con quien se dialogó sobre la invaluable tarea de la Antropología Forense que –bajo un verdadero trabajo interdisciplinario- fue fundamental para la recuperación de la identidad de cientos de desaparecidos.

Revista ACCIÓN N° 41 – Podés verla AQUÍ

2021-06-02T12:27:02-03:0002/06/2021|Novedades|