• El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia lanza su canal de podscast «Científicos con Vos y Voz», un nuevo canal de divulgación científica.
  • De esta manera, con nuevos estilos, soportes y plataformas se busca poner en valor y visibilizar a científicos y científicas a través de la divulgación de sus saberes, investigaciones y descubrimientos.
  • Está disponible en múltiples plataformas, en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su utilización es gratuita y de libre distribución.

En los últimos tiempos se ha expandido y popularizado el uso del formato digital Podcast para difundir el conocimiento científico. El ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, quiere sumar la voz de investigadores locales sobre temas de interés común, para lo cual lanzó una nueva herramienta de divulgación científica en este formato

Se trata de la versión en plataformas virtuales del Programa “Científicos con Vos y Voz”, que viene desarrollando la Provincia desde hace varios años, y que ahora se adapta a los nuevos estilos, soportes y plataformas con el propósito de poner en valor y visibilizar a científicos y científicas a través de la divulgación de sus saberes, investigaciones y descubrimientos.

De esta manera, se convocaron a científicos y científicas, representantes de universidades, centros de investigación y laboratorios, para que desarrollen un tema de su especialidad, logrando de esta manera generar un nuevo vehículo para la difusión de sus conocimientos.

Los distintos episodios que componen el ciclo están disponible en los distintos canales de difusión de podcast (Spotify, Google podcast, Anchor, Breaker, Radiopublic) y también están alojados en el sitio WEB del Ministerio de Ciencia y Tecnología, desde donde se los puede descargar y compartir.

Su utilización es gratuita y de libre distribución, por lo que puede ser aplicado como material de consulta, o herramienta complementaria en escuelas, universidades o centros de formación.

Los episodios

El ciclo tiene en su inicio tres episodios y se irán sumando de a dos episodios por semana, sobre temáticas variadas, y a cargo de especialistas provenientes de toda la Provincia. Cada uno de estos podcast tiene una duración promedio de 10 minutos.

En la primera entrega, el Dr. Hugo Pizzi, reconocido médico Infectólogo, Epidemiólogo y Magíster en Salud Pública relata el nacimiento de las vacunas como eficaz tratamiento preventivo y su rol en la Pandemia del Covid 19.

Además, el Dr. Alejandro Germanier presenta como funcionan los Rayos X y su aplicación en geología y el trabajo de recuperación en patrimonios históricos. Germanier es Licenciado en Física, investigador del CEPROCOR en la Unidad Estudios Físicos, con diversos estudios en esta materia.

En otro episodio, el Dr. Walter Almirón explica las características del mosquito como vector transmisor de enfermedades como el dengue y los métodos para combatirlos. Este científico es Doctor en ciencias biológicas egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios de post grado y especializaciones en distintos centros de estudios.

La participación de referentes cordobeses.

Otro de los objetivos del ciclo es presentar la amplia, variada y reconocida generación de conocimientos que se desarrollan en el sistema científico cordobés.

Actualmente, se desempeñan en la Provincia más de 8.100 investigadores, becarios, técnicos y personal de apoyo, que se desempeñan en 190 centros y grupos de investigación, 86 centros tecnológicos y más de 20 estaciones experimentales.

En un trabajo coordinado con estas instituciones, se los invitará a participar para que compartan sus conocimientos y saberes, en este nuevo formato que se suman al resto de las propuestas de divulgación, sensibilización y enseñanza de las ciencias para la búsqueda de nuevos talentos e incentivar el estudio y especialización en ciencias básicas y su vinculación con el sistema socio productivo local.

Una propuesta de divulgación científica del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, a cargo de nuestros investigadores e investigadoras.

Disponible en las distintas plataformas de podcast.