• Se realizó la primera actividad del 2023 del programa “Ciencia y Tecnología para las Economías Regionales” (CyTER) en esta localidad del norte cordobés.
  • Se avanzó en técnicas de hidroponía para alimentos de ganado caprino y la elaboración de bioinsumos.
  • Con este programa se busca la articulación de los sectores académicos, científico-tecnológicos, gubernamentales y socio-productivos.

Comenzaron las actividades previstas para este año dentro del programa “Ciencia y Tecnología para las Economías Regionales” (CyTER). La primera tuvo lugar en la localidad de Quilino, donde se propiciaron espacios para la participación de los actores socio-productivos, representantes de organizaciones gubernamentales e investigadores y académicos.

En una jornada de trabajo, se llevaron adelante exposiciones a cargo de especialistas del sector académico y luego se realizaron talleres con el objetivo de formular ideas proyectos pensando en financiamiento para proyectos productivos.

En esta oportunidad los temas sobre los que giró el encuentro fueron: “Producción de forraje hidropónico para alimentación animal, principalmente ganado caprino” y “bioinsumos para producción agrícola basada en la producción frutícola y hortícola de la zona”.

La metodología se basó en la conformación de cuatro mesas donde se intercambió información sobre aspectos relacionados a la formulación de ideas proyectos que puedan ser financiados.

En la apertura participó la intendenta municipal de Quilino, Mabel Alejandra Godoy, junto al Secretario de Articulación Científica – Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti y la Directora de Vinculación Sectorial, Victoria Rosati, ambos del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Las próximas acciones del Programa CyTER

Para el 2023 se definieron nuevas actividades en distintas localidades del interior provincial para conocer e interiorizarse sobre las demandas, necesidades o vacantes científico-tecnológicas, y en base a ello consensuar temáticas a abordar y el desarrollo de una jornada de vinculación en cada localidad sobre las temáticas definidas.

La agenda avanzará el próximo miércoles 3 de mayo en Bell Ville, donde la temática a abordar será «Eficiencia Energética y Generación Renovable. Desafíos y oportunidades» y el 10 de mayo se realizará una actividad similar en la localidad de Miramar.