La igualdad de género y la ciencia son elementos imprescindibles que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda internacional 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

El Congreso será abordado desde una perspectiva de género con un paradigma feminista y enfoque en Derechos Humanos. Es un espacio de debate y reflexión que tiene como fin intercambiar conocimientos y compartir saberes en los ámbitos científico, tecnológico y artístico. Diferentes participantes abordarán los ejes estratégicos definidos por el Comité Organizador mediante conferencias, simposios, intervenciones artísticas, presentación de pósters y resúmenes, talleres, foros de discusión, entre otras actividades.

OBJETIVOS

  • Discutir las temáticas inherentes a los ámbitos científico y tecnológico desde la perspectiva de género.
  • Difundir y visibilizar investigaciones y producciones científicas, que interpelen a la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género, promoviendo el diálogo con la sociedad sobre la construcción del conocimiento.
  • Promover la reflexión respecto a las prácticas, contenidos, transmisión y organización social del conocimiento.
  • Debatir sobre el rol de las políticas públicas en la promoción de la igualdad y equidad de género.
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 31/7
PROGRAMA

TITULARES

Nombre Institución
Paula Gastaldi UBP
Micaela Alejandra Sanmartino UTN FRSF
Judith Alejandra Bavio CNEA
Mercedes Soria UTN FRVM
Mónica Elsie Crivello UTN FRC
Marcela María Cena UPC
Danilo Ceschin IUCBC
Débora Muñoz CONAE
Gabriela  Bard Wigdor CONICET
Patricia Antonia Lucero CEPROCOR
María Soledad Aguilera UNRC
Luciana Gadban INTA
Erika Barzola UES21
Carla Giacomelli UNC
Eduardo La Torre IUA
Laura Burroni INTI
Pablo Gudiño Bessone UNVM
Fidel Azarián UCC

SUPLENTES

Nombre Institución
Sofía Pezzano UBP
Paula Carolina Garnero UTN FRSF
Nahuel Cerutti Bonetto CNEA
Regina Trevisanato UTN FRVM
Jorgelina Marozzi UPC
Ana Lis Moyano IUCBC
Lucia Codecido CONAE
Paola Bonavitta

Dana María Negretti Borga

CONICET
Kiyomi Mizutamari CEPROCOR
Julieta Ferreyra Gallotti UNRC
Paola Blanco INTA
Macarena Perusset UES21
María Andrea Benitez IUA
Sara Perrig

Raquel Drovetta

UNVM
Fernanda Schiavonni UCC
  • GIACOMELLI Carla y BRUSSINO Silvina por UNC
  • ALASINO Roxana Valeria, LUCERO Patricia y MIZUTAMARI Kiyomi por CEPROCOR
  • AROLFO Valeria, LEIVA Marcela y MAMANI Eva por INTA
  • BARZOLA Erika y PERUSSET Macarena por UES21
  • BONAVITTA Paola, GASTIAZORO María Eugenia y NEGRETTI BORGA Dana María por CONICET
  • BRESINA Fernanda, MIYNO Sabrina y Vidal María Inés por CNEA
  • BURRONI Laura por INTI
  • BUSNARDO Marcela Beatriz, GOMEZ Carla y LA TORRE Eduardo por IUA
  • CARRIZO Blanca Rosa, GARNERO Paula Carolina, SANMARTINO Micaela y TAVERNA María Eugenia por UTN FRSF
  • DI TOCCO Aylén, HARRINGTON Claudia Alejandra y TARDITI Liliana Rita por UNRC
  • GASTALDI Paula y SCHNEIDER Mariana por UBP
  • GONELLA Javier, SORIA Mercedes y TREVISANATO Regina por UTN FRVM
  • KESMAN Cecilia, RABBIA Hugo y RIBA Lucía por UCC
  • QUARGNENTI Camila por UPC
  • ROMAGNOLI Pablo por IUCBC

Los trabajos que hayan sido aprobados para su presentación en el congreso deberán exponerse, ya sea en forma oral o como póster, de acuerdo a la selección del Comité Científico, la notificación ha sido enviada al correo electrónico declarado por el/la autor/a de correspondencia.

IMPORTANTE: A los fines organizativos, los/as autores/as deben confirmar quién será el expositor/a del resumen para la presentación ORAL y/o responsable del resumen en la presentación en formato PÓSTER completando este formulario

La fecha límite es el martes 11 de junio a las 23:59 hs, sin excepción. 

Los resúmenes aprobados serán incluidos en el libro de resúmenes del Congreso. No se solicitaran las versiones completas de los trabajos. 

PRESENTACIONES EN FORMA ORAL

Modelo de presentación Oral. AQUÍ

La totalidad de las presentaciones orales serán realizadas día jueves 3 de agosto, de manera presencial, sin excepciones, en el Centro de Convenciones Córdoba Brigadier General Juan Bautista Bustos (https://goo.gl/maps/JQhkyUnW7tecVV7y9

Las ponencias orales serán incluidas en una Mesa junto a otros trabajos del mismo eje, agrupados según su temática. La definición de las mesas está a cargo del Comité Científico y el Comité Organizador. 

Los autores deberán consultar en el programa del Congreso (disponible próximamente) el horario de su mesa.

La presentación tendrá una duración de 15 minutos. Al final de todas las exposiciones de la Mesa existirá un espacio de entre 20 y 30 minutos para preguntas que será moderado por una persona representante del Comité Científico.

Las personas autoras y el/la responsable de la presentación deberán presentarse 15 minutos antes del inicio de la mesa para su organización. El uso de la palabra durante la exposición estará limitado a una sola persona por resumen, la cual deberá ser designada por el grupo de personas autoras. Las demás personas autoras podrán participar del encuentro aunque no en carácter de expositores.

PRESENTACIONES EN FORMA DE PÓSTER

Modelo de presentación de Póster. AQUÍ

La totalidad de los posters serán exhibidos día jueves 3 de agosto, en el Centro de Convenciones Córdoba Brigadier General Juan Bautista Bustos (https://goo.gl/maps/JQhkyUnW7tecVV7y9

Los Pósters deberán ser diseñados siguiendo la guía de estilos. 

DETALLES DE DISEÑO DEL POSTER

  • La superficie útil máxima del póster debe ser 0,90 m de ancho x 1,20 m de altura.
  • Emplear letras de tamaño tal que los textos sean legibles a 1 m de distancia.
  • Destacar título, autores, lugar de trabajo y dirección de e-mail del expositor.
  • Reseñar objetivos y breve introducción.
  • Describir aspectos más importantes de la metodología y los resultados.
  • Cerrar con conclusiones breves y destacadas.
  • La inclusión de la bibliografía es opcional.
  • Aunque la organización del congreso prestará colaboración, la instalación y el retiro del póster es responsabilidad de los autores.
  • Los pósteres se deben colocar a primera hora y permanecer en su lugar hasta el fin de las actividades del día en que les corresponde exponer.
  • Los asistentes/oyentes al Congreso recibirán un certificado por su participación al finalizar el evento. 
  • Las personas autoras recibirán un certificado por la autoría de su trabajo presentado en el marco del II Congreso de Ciencia y Género, independientemente de si han sido los/as expositores designados para participar en la mesa de presentaciones oral y/o responsable por la presentación de un Poster.
  • Los/as invitados que desarrollen tareas de disertación, moderación y/o coordinación de mesas  recibirán un certificado que da cuenta de su participación en el marco del evento.

¿Puedo inscribirme al Congreso de Ciencia y Género?

Si! Ya podes inscribirte al Congreso de Ciencia y Género en el siguiente link: CLIC AQUÍ

¿El Congreso es arancelado?

No, el congreso no es arancelado. Tanto inscripción, participación como certificación son totalmente gratuitas.

¿En qué idioma es el Congreso?

El Congreso de Ciencia y Género, como todas sus instancias previas, se desarrollarán en el idioma Español/Castellano. En caso de que existieran instancias u exposiciones en idiomas extranjeros podrás acceder a su traducción.

¿Cuáles son los temas que se van a trabajar?

El Congreso de Ciencia y Género trabajará alrededor de 3 ejes:

  • Ciencia y perspectivas de género
  • Género y nuevas tecnologías
  • Políticas públicas y participación social

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme como asistente?

Para inscribirse como asistente solamente tenes que completar el formulario de Asistencia al Congreso de Ciencia y Género.

¿Se entregarán certificados?

Sí. Aquellas personas que se inscriban y asistan al Congreso de Ciencia y Género recibirán un certificado.

¿Puedo participar si no vivo en Argentina?

Sí, el evento será abierto y pueden participar ciudadanos nacionales y no nacionales.

Por dudas y consultas comunicarse a congresocienciaygenero@gmail.com

¡Quiero recibir novedades!

Organiza

Instituciones adherentes