• En el marco de la 68° Fiesta Nacional del Maní se llevó a cabo la jornada Maní Sustentable 2035: una instancia para establecer metas y definir propósitos del sector manisero a futuro.
  • Participaron del evento diversos panelistas y conferencistas que expusieron tendencias, problemas a solucionar y posibles soluciones a futuro.
  • Asistió y participó del evento el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

En el marco de la 68° Fiesta Nacional del Maní de la localidad de Hernando,  se llevó a cabo la jornada “Maní Sustentable 2035”: una instancia para establecer metas y definir propósitos del sector manisero a futuro. Participaron del evento diversos panelistas y conferencistas que expusieron tendencias, problemas a solucionar y posibles soluciones a futuro para el sector manisero y el sector productivo en general. 

Dentro de las conferencias y paneles que ofrecía dicha jornada se pueden mencionar: “El cultivo del maní, su evolución y estado actual. Una mirada en perspectiva.” a cargo del ingeniero Claudio Irazoki; “Mitos y realidades del post maní.” a cargo de la ingeniera Marcela Genero; “Una mirada integral del maní, incorporando la innovación, producción y tecnologías con institucionalidad.” a cargo del ingeniero Juan Cruz Molina y el Panel de Políticas Públicas y su articulación con el Cluster Manisero donde participó y expuso el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara junto al secretario de Industria de Córdoba, Fernando Sibilla y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda. 

El ministro de ciencia expresó “Debemos pensar  de qué manera la ciencia, la tecnología e innovación van a producir elementos centrales para transformar la producción y el consumo de los cordobeses”, a la vez que destacó que desde el gobierno de Córdoba se evalúa cómo el sector privado y el sector académico pueden ayudar a generar políticas públicas sustentables que tengan impacto real en el desarrollo social y productivo de nuestra provincia. Además resaltó el esfuerzo que hacen los productores por contribuir con las buenas prácticas agrícolas para mantener las buenas condiciones de su recurso esencial que es el suelo.

En dicha oportunidad se ratificó, que el Gobierno de Córdoba mantiene su compromiso de acompañar la eliminación total de las retenciones tanto para el sector Manisero cómo para el sector productivo en general. Por otra parte, en nombre del Gabinete Productivo y el Gobierno de Córdoba se entregó un aporte económico de $1.400.000 para el desarrollo de la Fiesta Nacional del Maní. 

En este sentido De Chiara manifestó que “Lo importante es poder  combinar las capacidades y poner a la innovación como un elemento esencial y clave que defina la competitividad, la producción y las capacidades de la provincia a largo plazo.”

Por último, cabe destacar que se renovó la firma del Convenio Marco de Vinculación entre el Ceprocor y la Fundación Maní Argentino firmado, anteriormente, en el año 2015. En el mismo las partes mantienen el ánimo de mutua colaboración, especialmente en el desarrollo de proyectos para el sector manisero.