Mujeres en ciencia 2022

/Mujeres en ciencia 2022
Mujeres en ciencia 20222022-01-17T11:29:26-03:00

Mujeres en Ciencia 2022

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General  de la ONU decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología y con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Si bien Argentina, e inclusive Córdoba, muestran números alentadores y mayor protagonismo de mujeres en la investigación, la incorporación de la perspectiva de género continúa siendo un desafío.

Es por esto que, a partir del 2021, el Ministerio de Ciencia y Tecnología instaura los reconocimientos a mujeres investigadoras que se destacan por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología.

Cierre de postulaciones: Viernes 4 de febrero de 2022
  • Visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria y sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos;
  • Despertar, a través de la trayectoria y experiencias de mujeres investigadoras, vocaciones científicas en futuras generaciones;
  • Promover el empoderamiento y la participación en cargos y roles de toma de decisión de más mujeres en ciencia.
  • Trayectoria: reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.
  • Mujer científica del año: Destaca la labor de una investigadora sobresaliente del sistema científico cordobés para el año 2021 ya sea por sus estudios innovadores, pioneros o multidisciplinarios. Reconoce a quienes con su investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo y científico, promuevan la transferencia o la formación de recursos humanos.
  • Joven promesa: Premio otorgado a una joven investigadora que por su labor sobresale de forma prometedora. Reconoce a quienes con su investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo y científico, así como también la transferencia del mismo.

En la categoría Trayectoria, las postulantes deben tener más de 40 años. En la categoría Joven Promesa podrán postularse hasta los 40 años. En la categoría Mujer Científica del año, es indistinta la edad de la postulante.

El Reconocimiento consiste en una distinción que se entregará el 11 de febrero en un acto en lugar y horario a confirmar.

  1. Postulación a cargo de la institución, tercera persona o auto-postulación vía formulario de postulación. 
  2. Presentación de copia de formulario y documentación correspondiente vía trámite multinota del portal CiDi https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/
  3. Confirmación por parte de la Dirección de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la admisibilidad de la postulación.
  4. Conformación de las Comisiones Evaluadoras (una por categoría a reconocer) compuesta por integrantes del Banco de Evaluadores, según Resolución N° 44/2021. La mencionada Comisión Evaluadora pre-seleccionará hasta 5 (cinco) postulaciones por categoría que serán elevadas al Jurado -que se conformará ad hoc para cada edición-. 
  5. Selección por parte del Jurado de una persona por categoría.
  6. Acto de reconocimiento, viernes 11 de febrero de 2022.
  • Martes 28 de diciembre: Lanzamiento del Reconocimiento a Mujeres en Ciencia e inicio de postulaciones.
  • Viernes 4 de febrero: Cierre de postulaciones.
  • Lunes 7 a miércoles 9 de febrero: Evaluación.

Viernes 11 de febrero: Acto de Reconocimiento.

Para solicitar más información o ante cualquier duda o consulta comunicarse vía correo a presentaciones.ciencia@cba.gov.ar o por Whatsapp a 3515 59-8735 (solo se reciben mensajes en formato texto) de lunes a viernes de 09:00 a 14:00hs