Mujeres en Ciencia 2024

El Reconocimiento a Mujeres en Ciencia es una distinción realizada de manera anual con el propósito de visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos.

Está instituido bajo la Ley Provincial N° 10821 y es otorgado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, celebrado cada 11 de febrero por iniciativa de la Asamblea General de la ONU.

Si bien las estadísticas son alentadoras en el país y en la provincia, lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas así como la igualdad de género sigue siendo un desafío sobre el que debemos seguir trabajando.

POSTULACIÓN
  • Visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria y sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos;
  • Despertar, a través de la trayectoria y experiencias de mujeres investigadoras, vocaciones científicas en futuras generaciones;
  • Promover el empoderamiento y la participación en cargos y roles de toma de decisión de más mujeres en ciencia.

Está dirigido a mujeres investigadoras formadas y activas o en formación, que desarrollan sus actividades en sedes de instituciones públicas y/o privadas en la Provincia de Córdoba (universidades, institutos de investigación y organismos no gubernamentales). Sólo en la categoría Trayectoria podrán participar, además, mujeres retiradas en los últimos cinco años.

El Reconocimiento a Mujeres en Ciencia otorga distinciones bajo 3 categorías:

Trayectoria: reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. Las postulantes deberán tener más de 40 años.

Mujer científica del año: reconoce la labor de una investigadora sobresaliente y lideresa de un grupo de investigación del sistema científico cordobés, que por sus estudios innovadores, pioneros o multidisciplinarios se ha destacado durante el año 2022. Se pone en valor el liderazgo de quienes con su investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo o científico, promuevan la transferencia o la formación de recursos humanos. No existen requisitos de edad para esta categoría.

Joven promesa: premio otorgado a una joven investigadora que por su labor sobresale de forma prometedora. Reconoce a quienes con su investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo y científico, así como también la transferencia del mismo. Las postulantes deberán tener hasta 40 años.

Importante: Las personas postuladas podrán serlo sólo en una categoría y se admitirá sólo una persona por formulario.

Existen 3 formas de postulación:

Institucionalmente: En este caso la investigadora es nominada por su institución (con vinculación presente o pasada en caso de investigadoras retiradas en los últimos cinco años). Cada institución puede presentar múltiples postulaciones.

Auto postulación: en este caso la investigadora debe presentarse con el aval de su institución en formato escrito. Cada institución puede validar múltiples postulaciones.

Postulación por terceros: en este caso la solicitud es presentada por un tercero sin distinción de pertenencia institucional/origen. La postulación deberá incluir una carta de motivación que justifique las razones para la postulación.

De manera indistinta a la forma de postulación, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. Los/las postulantes deberán completar el formulario presente en ésta página web.
  2.  Al finalizar su respuesta, llegará a su correo una copia de su presentación la cual deberá descargar como PDF e ingresarlo a través de trámite multinota ante la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba en el portal CiDi (https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/). Para esto es necesario contar con registro CiDi de nivel 2.
  3. Se recibirá una confirmación por parte de la Dirección de Promoción Científica de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la admisibilidad de la postulación, luego del cierre de la Convocatoria prevista para el 1° de febrero a las 12 hs.

Cierre de la convocatoria: 20 de febrero a las 12 hs.

Entrega de Reconocimientos: a definir

Por dudas y consultas puede dirigirse al (351) 559-8735 | Dirección de Promoción Científica de lunes a viernes de 9 a 14 hs. o bien enviar un correo a presentaciones.ciencia@cba.gov.ar donde le responderemos a la brevedad.