• El acuerdo ratifica el vínculo y la confianza entre el CEPROCOR y uno de los sectores más importantes de la economía regional.

  • Se apunta a coordinar esfuerzos para sostener y desarrollar la producción manisera.

  • Participaron de la firma el ministro de Ciencia y Tecnología y Presidente del CEPROCOR, Pablo De Chiara y el titular de la Fundación, Tc. Claudio Urquiza.

El Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) suscribió un nuevo acuerdo con la Fundación Maní Argentino. Ambas instituciones se encuentran trabajando conjuntamente hace unos años para abordar diferentes temáticas vinculadas a este sector productivo, a partir del aporte de la ciencia y la tecnología. Una de ellas es la amenaza del “carbón del maní”.

Se trata de un hongo que vive en suelo y produce pérdidas significativas  en el rendimiento del cultivo. La infección se inicia en el ginóforo produciendo hipertrofia en cajas y granos, cuyas células son reemplazadas por una masa carbonosa formada por teliosporas del hongo (Thecafora frezii). De esta manera, anualmente se producen grandes pérdidas económicas.

Ante esta situación, a través de distintos proyectos de investigación y desarrollo, este convenio permite avanzar  en el conocimiento de este patógeno , con la finalidad de mejorar las estrategias de control de la plaga. Además, se espera que la colaboración entre ambas instituciones oriente a la ejecución de proyectos de asistencia técnica, intercambios de información, entre otros. Durante la firma, estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología y Presidente del CEPROCOR, Pablo De Chiara y el titular de la Fundación, Tc. Claudio Urquiza.

UNA LARGA TRAYECTORIA ACOMPAÑANDO AL SECTOR DEL MANÍ

Desde sus inicios, el CEPROCOR destinó esfuerzos para transferir conocimientos que permitieran a distintos sectores sociales y productivos resolver problemáticas y continuar en el camino del desarrollo.

Apoyo para la exportación

El sector manisero fue uno de los primeros demandantes del Centro. En el año ’95, con el surgimiento de barreras paraarancelarias a los granos, se empezó a poner límites a los contaminantes químicos presentes en productos exportables. Los productores de maní de Córdoba entonces debían realizar los análisis de su producción en laboratorios de Buenos Aires, para poder vender sus productos al mundo. A demanda de ellos, el CEPROCOR recientemente inaugurado comenzó a realizar tales determinaciones en su flamante Unidad de Plaguicidas, certificada por el SENASA, lo que permitió al sector continuar exportando su producción.

Denominación de origen

Por otro lado, y desde hace ya varios años, en el CEPROCOR se iniciaron estudios destinados a la caracterización y búsqueda de nutrientes en alimentos de origen regional, como el maní. Para ello, el equipo de investigadores desarrolló metodologías de análisis y tratamiento de muestras específicas, así como la búsqueda de marcadores de origen de procedencia geográfica. Distintas unidades del Centro participaron de este proyecto como equipo analítico, para la caracterización nutricional e inocuidad del Maní de Córdoba. Como resultado se logró -junto a la participación de otros Centros Científico-Tecnológicos de la provincia- la Denominación de Origen de este producto regional.

La contribución del CEPROCOR radicó en la evaluación del perfil elemental de minerales del maní, con énfasis en los nutrientes que tienen un carácter esencial. Con la incorporación de metodologías analíticas nuevas en el Centro, hoy se logran determinar cincuenta elementos presentes en el grano, entre ellos elementos traza, lantánidos o elementos que tienen alguna connotación geológica, que se pueden asociar a la procedencia.

El conjunto de toda esta información combinada, con aplicación de herramientas de análisis estadístico, contribuye con resultados que permiten diferenciar las calidades y propiedades del maní de Córdoba con respecto a los cultivos de otras provincias de Argentina e incluso, de otros países del mundo. Esa diferenciación es la que permite distinguir la procedencia del maní, por la que Argentina se está consolidando entre los mayores exportadores mundiales de este producto para más de 100 países, altamente reconocido por su calidad.

Abordar problemáticas concretas

Otro hito en el acompañamiento al sector se ubica en los acuerdos suscritos años atrás con distintas instituciones asociadas, cuando se estableció un primer convenio con la Fundación Maní Argentino. En este marco, científicos del Centro se encuentran investigando una de las principales problemáticas de la producción manisera: el carbón del maní, un hongo que afecta severamente al cultivo. Mediante el convenio fue posible profundizar el conocimiento sobre este patógeno, con miras a eliminarlo o disminuir su presencia.

Un nuevo acuerdo con la Fundación, celebrado recientemente, ratifica el compromiso, la vinculación y la confianza entre este Centro Científico – Tecnológico y el sector productivo de referencia.