Oscar Angel Orio

Doctor en Química

Oscar Ángel Orio fue Doctor en Química con una extensa trayectoria en la ciencia y la tecnología y ha realizado importantes aportes y contribuciones a nivel nacional e internacional.

Entre los hechos más destacados podemos mencionar que fue Profesor Titular, Dedicación Exclusiva y Director del Grupo Combustibles (GRUCOM) del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.

A lo largo de su carrera el Dr. Orio publicó más de 100 trabajos científicos y dirigió una veintena de doctores. Su figura representa el modelo del investigador, docente, tecnólogo integrando el conocimiento básico de excelencia con la innovación tecnológica. Amante de la lectura y buscador incansable del conocimiento científico.

Nació el 1 de junio de 1927 en la Ciudad de Buenos Aires. En 1945 se recibió de Técnico Químico en la Escuela Industrial de la Nación “OTTO KRAUSE”.
En 1954 obtuvo el Título de Doctor en Química de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeñó como ayudante diplomado.
Entre 1955 y 1958 fue Jefe de Investigaciones en los “Laboratorios de Investigaciones de YPF”, llevando a cabo trabajos de investigación y desarrollo relacionados con la producción de naftas por métodos de alquilación y craqueo catalítico.
Más tarde entre 1958 a 1978 se desempeñó como Profesor Titular de Química Orgánica con dedicación exclusiva, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Entre 1977 y hasta su jubilación en 1995 fue Profesor Titular, Dedicación Exclusiva y Director del Grupo Combustibles (GRUCOM) del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.
También fue Jefe de Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, desde 1965 a 1971 y entre 1969 y 1973 Integrante de la Comisión “CENTRO” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En 1971 y hasta 1973 es designado como primer Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), al convertirse el antiguo Instituto de Ciencias Químicas en Facultad. Durante su paso por la UNC el Dr. Orio fue becado en 3 oportunidades para realizar tareas de investigación en el extranjero: Istituto Superiore di Sanitá, Roma, Italia (1961-62) con Beca Externa de Perfeccionamiento CONICET, Universidad Autónoma de México (1963) y School of Chemical Sciences de la University of Illinois, Urbana Champaign, EE.UU. (1971-72), como Investigador Formado CONICET.
Entre los cursos de Posgrado dictados por el Dr. Orio se destacan: en 1976 Director del curso de doctorado sobre “Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear de C-13”; Dpto. de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba y entre 1980-1995 Director del Curso de Posgrado sobre “Cromatografía en Fase Gaseosa” e “Introducción a la Catálisis Heterogénea”, dictado por integrantes del Grupo Combustibles, Centro de Investigaciones Tecnológicas, Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional.
En los períodos 1984-1986, 1987-1989 y 1993-1995 fue Consejero de la Comisión Asesora de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología del Consejo de Investigaciones de la Provincia de Córdoba (CONICOR).
Desde 1985-1995 Representante de la Universidad Tecnológica Nacional ante el Comité de Coordinación para el Convenio de la Universidad Tecnológica Nacional con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En 1998 Re-categorizado en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores en la categoría “I”. En el año 2001 fue nombrado Profesor Consulto, por Resolución 344/01 por el Honorable Consejo Superior de la UNC.
A lo largo de su carrera el Dr. Orio publicó más de 100 trabajos científicos y dirigió una veintena de doctores. Pero lo más destacable de la trayectoria del Dr. Orio fue la fundación y dirección del Grupo Combustibles (GRUCOM) desde su creación en diciembre de 1977 hasta fines de 1994.
La Universidad Tecnológica Nacional y en particular la Facultad Regional Córdoba no tenían investigación en Tecnología Química. El Dr. Orio formó y dirigió ese Grupo con docentes-investigadores de la FCQ-UNC con el objetivo de investigar y producir combustibles a partir de recursos renovables. Comenzando con “Combustibles sintéticos a partir de deshechos de la industria azucarera”, “Formulaciones de alconaftas y alcogasoil” utilizando alcohol comercial (no anhidro), nafta base y estabilizantes, “Gasolinas de cracking catalítico de ceras vegetales” por Craqueo catalítico de hidrocarburos pesados de Euphorbias y Vinal, todos empleando recursos renovables y que hoy a 40 años los biocombustibles, siguen siendo prioridad en la matriz energética. Siempre con la consigna de investigar y transferir los resultados al sector productivo se establecieron convenios con YPF, Petroquímica General Mosconi, Perkins, Gas del Estado, AZYDER para el estudio de catalizadores, síntesis y desarrollo, en la producción de acetaldehído, elaborando un proyecto de una planta a escala banco.
La figura del Prof. Orio representa el arquetipo del docente-investigador tecnológico, ya que supo integrar el conocimiento básico de excelencia con la innovación tecnológica. Durante 25 años impulsó la creación del GRUCOM-CITeQ, que hoy cuenta con más de 50 profesionales, entre Investigadores y becarios doctorales, formando así la tercera generación de doctores, por lo que podemos afirmar que fue un verdadero “Maestro de maestros”.