PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS Biotecnología

Los Proyectos de Investigación Orientada (PIO) buscan promover, a través de aportes no reintegrables (ANR), la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito de la provincia de Córdoba, así como el uso de esos conocimientos en nuevas aplicaciones, ya que apunta a propuestas basadas en conocimiento original o innovativo orientado a una temática prioritaria preestablecida, en este caso la Biotecnología. 
Los proyectos deben incluir objetivos y  una explícita metodología de trabajo, conducir a productos y resultados evaluables y verificable por pares, estar destinados al dominio público y ser desarrollados por investigadores/as o grupos de investigadores/as consolidados/as.

Se establece como eje prioritario de la Convocatoria la BIOTECNOLOGÍA y las siguientes subcategorías prioritarias:

  • Agrícola: Desarrollo e implementación de técnicas científicas en plantas, cultivos y microorganismos destinadas a mejorar, aumentar u optimizar la productividad agrícola o desarrollar microorganismos con propósitos específicos. Incluye estudios vinculados a otorgar resistencia a la sequía, enfermedades, plagas, tolerancia a herbicidas, aumento de la calidad nutricional o sostenibilidad ambiental, entre otros.
  • Ambiente: Investigaciones destinadas a disminuir los efectos de la contaminación en el ambiente, tratamiento de residuos y desechos y aportar soluciones en la retroalimentación de actividades productivas orientadas a disminuir el impacto ambiental.
  • Biomedicina y biomédica: Incluye el desarrollo de investigaciones y/o equipamientos orientados a aportar a la mejora en la salud de las personas a partir de la detección precoz, tratamiento o cura de enfermedades ya sea desarrollando tratamientos y/o fármacos orientados a tales fines.
  • Bioinformática: Incluye el desarrollo e implementación de técnicas científicas para la investigación, desarrollo y nuevas aplicaciones de herramientas informáticas que permiten el manejo e interpretación de datos biológicos.
  • Industrial: Incluye el desarrollo e implementación de técnicas orientadas a mejorar los medios de producción, desarrollo de nuevos productos y procesos y/o optimización de procesos industriales de amplios sectores.
  • Pecuaria: Desarrollo e implementación de técnicas destinadas a mejorar, aumentar o eficientar la productividad pecuaria o desarrollar microorganismos con propósitos específicos. Incluye estudios vinculados a mejorar la alimentación del ganado, diagnosticar o tratar enfermedades y reducir sus desechos entre otros.

Esta Convocatoria está dirigida a grupos de investigación integrados por investigadores/as formados/as y activos/as e investigadores/as en formación y que desarrollan sus actividades en sedes de instituciones públicas y/o privadas en la Provincia de Córdoba (universidades, institutos de investigación y organismos no gubernamentales). Los grupos de investigación deberán tener una integración básica constituida por un mínimo de 3 investigadores/as y un máximo de hasta 15 personas. Podrán participar en dicho grupo un/a director/a, uno/a codirector/a, investigadores/as en formación (becarios/as, tesistas, tesinistas, técnicos/as), estudiantes y colaboradores de otras instituciones.

Esta Convocatoria valorará:

  • Proyectos en los que el conocimiento se desarrolle en un marco de inclusión, con participación de género paritaria;
  • Proyectos que planteen equipos de trabajo multidisciplinarios, con enfoque interdisciplinar desde el conocimiento y las tecnologías, teniendo en cuenta el impacto de la investigación en la sociedad y en el sector productivo;
  • Proyectos que se desarrollen de manera asociativa (público/privado).

Los empleados de la Administración Pública Provincial sólo podrán aplicar a la presente Convocatoria como Directores (Codirectores o Co-responsables) si reúnen los requisitos expresados precedentemente y se encuentran en alguna de las siguientes situaciones: forman parte de otras instituciones no dependiente del Gobierno Provincial en las que estará anclado el proyecto, dependen de la Universidad Provincial de Córdoba, del CEPROCOR, o cuya postulación esté avalada por la máxima autoridad de la Repartición (Ministro, Secretario o equivalente o superior).