Política federal de desarrollo: el COFECyT presente en Sistemas de Gobernanza Multinivel

//Política federal de desarrollo: el COFECyT presente en Sistemas de Gobernanza Multinivel

Política federal de desarrollo: el COFECyT presente en Sistemas de Gobernanza Multinivel

El miércoles 10 de julio se realizó la presentación de los resultados obtenidos en el Programa de Capacitación en Sistemas de Gobernanza Multinivel.

La gobernanza multinivel o “gobernanza moderna” surgió a mediados de la década de los noventa como una forma de dar respuesta a múltiples problemas sociales y económicos que habían surgido por aquel entonces.

La particularidad de este sistema de gobernanza es que implica actores privados en la gestión y prestación de servicios, como así también, una movilización conjunta de recursos. De esta manera, vemos como frente a la existencia habitual de un único actor público, la gobernanza moderna se caracteriza por la pluralidad de actores tanto públicos –por ejemplo, los distintos niveles de gobierno- como así también privados –organizaciones empresariales y sociedad civil-.

GOBERNANZA MULTINIVEL EN ARGENTINA

Con el objetivo de compartir las experiencias de sietes provincias que participaron durante el bienio 2018-2019 del Programa de Capacitación en Sistemas de Gobernanza Multinivel para la Gestión del Desarrollo y del programa Cooperación Urbana Internacional, región de América Latina y el Caribe (IUC LAC), ambos de la Unión Europea, se realizó un encuentro el miércoles 10 de julio en la sala de conferencias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación (MIOPyV).

En relación al primer programa, se expusieron los resultados de las provincias de Jujuy, Misiones, San Juan y Santa Fe. Respecto al segundo, se presentó la asociación entre regiones europeas con provincias argentinas como Salta, Córdoba y Tierra del Fuego.

Durante la reunión, estuvieron presentes múltiples autoridades: Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, y  Luis Rappoport, director nacional de Políticas Regionales -ambos del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda-; el Dr. Tomás Ameigeiras, subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, como así también, Luis Pedro Pereira-Mateus, representante de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina.

El panel del COFECyT estuvo a cargo del Dr. Walter Robledo como ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y vicepresidente del COFECyT; la Inv. Soc. Luz Lardone como directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de La Pampa y la Ing. Miriam Serrano como secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Jujuy.

Cada uno de ellos relató y resaltó los diferentes tipos de articulación institucional e interdisciplinaria con los tres niveles de gobierno, además de  brindar ejemplos de proyectos de transferencias con múltiples soluciones e impactos.

También representaron al COFECyT la coordinadora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECyT, CPN. Romina Ochoa y el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, Dr. Daniel Martinioni.

Finalmente, en la exposición de cada uno de los resultados y experiencias, se detalló el caso cordobés marcado por las estrategias para el manejo integrado del carbón del maní.

Así, el proyecto establece nuevas estrategias para el control y disminución de la intensidad del carbón del maní –una de las enfermedades más presentes en los cultivos de maní de Argentina- y así obtener materia prima de máxima calidad como alimento.

Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, destacó que el modelo de Unión Europea presente en estos programas es un ejemplo de relevancia global.

“Entendemos que nos parecemos mucho conceptual y culturalmente y es un buen espejo en el cual mirar, aprender y tomar experiencias que nos potencien y nos permitan seguir avanzando en nuestro camino a partir de nuestra propia identidad y cultura“, concluyó.

2019-07-16T19:35:03-03:0016/07/2019|Novedades|