El miércoles 10 de julio se realizó la presentación de los resultados obtenidos en el Programa de Capacitación en Sistemas de Gobernanza Multinivel.

La gobernanza multinivel o “gobernanza moderna” surgió a mediados de la década de los noventa como una forma de dar respuesta a múltiples problemas sociales y económicos que habían surgido por aquel entonces.

La particularidad de este sistema de gobernanza es que implica actores privados en la gestión y prestación de servicios, como así también, una movilización conjunta de recursos. De esta manera, vemos como frente a la existencia habitual de un único actor público, la gobernanza moderna se caracteriza por la pluralidad de actores tanto públicos –por ejemplo, los distintos niveles de gobierno- como así también privados –organizaciones empresariales y sociedad civil-.

GOBERNANZA MULTINIVEL EN ARGENTINA

Con el objetivo de compartir las experiencias de sietes provincias que participaron durante el bienio 2018-2019 del Programa de Capacitación en Sistemas de Gobernanza Multinivel para la Gestión del Desarrollo y del programa Cooperación Urbana Internacional, región de América Latina y el Caribe (IUC LAC), ambos de la Unión Europea, se realizó un encuentro el miércoles 10 de julio en la sala de conferencias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación (MIOPyV).

En relación al primer programa, se expusieron los resultados de las provincias de Jujuy, Misiones, San Juan y Santa Fe. Respecto al segundo, se presentó la asociación entre regiones europeas con provincias argentinas como Salta, Córdoba y Tierra del Fuego.

Durante la reunión, estuvieron presentes múltiples autoridades: Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, y  Luis Rappoport, director nacional de Políticas Regionales -ambos del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda-; el Dr. Tomás Ameigeiras, subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, como así también, Luis Pedro Pereira-Mateus, representante de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina.

El panel del COFECyT estuvo a cargo del Dr. Walter Robledo como ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y vicepresidente del COFECyT; la Inv. Soc. Luz Lardone como directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de La Pampa y la Ing. Miriam Serrano como secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Jujuy.

Cada uno de ellos relató y resaltó los diferentes tipos de articulación institucional e interdisciplinaria con los tres niveles de gobierno, además de  brindar ejemplos de proyectos de transferencias con múltiples soluciones e impactos.

También representaron al COFECyT la coordinadora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECyT, CPN. Romina Ochoa y el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, Dr. Daniel Martinioni.

Finalmente, en la exposición de cada uno de los resultados y experiencias, se detalló el caso cordobés marcado por las estrategias para el manejo integrado del carbón del maní.

Así, el proyecto establece nuevas estrategias para el control y disminución de la intensidad del carbón del maní –una de las enfermedades más presentes en los cultivos de maní de Argentina- y así obtener materia prima de máxima calidad como alimento.

Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, destacó que el modelo de Unión Europea presente en estos programas es un ejemplo de relevancia global.

“Entendemos que nos parecemos mucho conceptual y culturalmente y es un buen espejo en el cual mirar, aprender y tomar experiencias que nos potencien y nos permitan seguir avanzando en nuestro camino a partir de nuestra propia identidad y cultura“, concluyó.