10º Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela

///10º Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela
10º Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela2019-10-15T10:29:28-03:00

Project Description

10º Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela

Descripción del programa

El 10.° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela tiene la intención de responder a la necesidad de crear espacios para facilitar la comunicación entre docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y de poner en valor un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia. Su finalidad es, además, promover prácticas de enseñanza que generen más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias y a las tecnologías, como contribución a la formación de ciudadanos capaces de comprender los contextos socioculturales y naturales, y de participar reflexivamente en la sociedad contemporánea (Ley de Educación Nacional 26.206/2006, Cap. II, Art.11, Inc. s, Ley de Educación de la Provincia de Córdoba N° 9870/2010, Art. 4 Incs.: e, o y p), destacando aquellas prácticas pedagógicas que tengan un impacto positivo en la calidad y significatividad de los aprendizajes escolares.

El 10.° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela tiene la intención de responder a la necesidad de crear espacios para facilitar la comunicación entre docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y de poner en valor un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia. Su finalidad es, además, promover prácticas de enseñanza que generen más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias y a las tecnologías, como contribución a la formación de ciudadanos capaces de comprender los contextos socioculturales y naturales, y de participar reflexivamente en la sociedad contemporánea (Ley de Educación Nacional 26.206/2006, Cap. II, Art.11, Inc. s, Ley de Educación de la Provincia de Córdoba N° 9870/2010, Art. 4 Incs.: e, o y p), destacando aquellas prácticas pedagógicas que tengan un impacto positivo en la calidad y significatividad de los aprendizajes escolares.

FECHAS CLAVES

-Inscripción de asistentes: desde el lunes 20 de mayo al viernes 2 de agosto hasta las 12 hs.

-Recepción de experiencias: desde el lunes 20 de mayo al viernes  15 de julio hasta las 12 hs.

-Evaluación de experiencias desde el viernes 14 de junio hasta el lunes 29 de julio.

-Fecha envío de poster digital: hasta el 1 de agosto.

-Realización del 10.°Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela:  viernes 9 de agosto.

Complejo Ferial, cúpula amarilla, ciudad de Córdoba

Horario de inicio y acreditación

8:30 hs a 09:30 hs

Horario de cierre

19:00 hs 

Para más información sobre el Congreso, desarrollo de la narrativa y poster digital, los participantes podrán ingresar al siguiente enlace:

CLIC AQUÍ

Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias

Teléfono: 0351-4342491 Interno 1133 y 1135

Ministerio de Ciencia y Tecnología
Secretaría de Gestión en Ciencia y Tecnología
Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias
Álvarez de Arenales 230 – Bº Juniors
(X5004AAP) Ciudad de Córdoba
República Argentina

Crocris de como llegar a la cúpula amarilla, desde el estacionamiento

Programa de Congreso

Congresos anteriores

9° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela

A partir de los relatos de las experiencias que ustedes han compartido en estas jornadas de trabajo, hemos registrado algunas cuestiones que resumen los objetivos, características y dinámica de las propuestas socializadas:

 

  • Se planteó el trabajo interinstitucional (con otras escuelas, otros organismos públicos, diversas entidades oficiales) como forma de enriquecimiento en la puesta en acción de las propuestas de intervención planificadas y como manera de vinculación entre sociedad/escuela. Se habló mucho de “trascender los límites del aula y de la secuela”. Esta “aula ampliada” se logra por la salida de la institución escolar a la comunidad o por la expansión del espacio de aprendizaje que posibilitan las TIC.
  • En esta línea, algunos proyectos plantearon como estrategia innovadora la reutilización de espacios y tiempos escolares: los recreos, por ejemplo para ir al laboratorio.
  • Se socializaron propuestas en las que la integración de las tecnologías han tenido como objetivo la implicación del estudiantado en las tareas, a través del uso de herramientas que le son cercanas; pero también otras en las que la utilización de las herramientas tecnológicas no tuvo como único objetivo “hacer más atractiva la clase”, sino orientarse a una lógica didáctica más vinculada con la naturaleza del objeto a enseñar.
  • Se planificaron secuencias didácticas en la que el estudiante asume el rol de prosumidor, es decir, no solo consumen las tecnologías para realizar alguna tarea sino que, aprovechando sus posibilidades, producen sus textos, imágenes fijas, imágenes en movimiento, mapas mentales, blogs, códigos QR y sus enlaces, etc.
  • Se presentaron propuestas muy potentes cuyo desarrollo surge a partir del interés de los estudiantes por un determinado tema, movilizado por una visita, una pregunta disparadora, la charla de un científico o divulgador, la observación de algún fenómeno natural, etc.
  • Apuntaron algunos trabajos a desarrollar estrategias de abordaje interdisciplinario de temas de interés de los niños y jóvenes.
  • Muchas presentaciones reconocen que las propuestas de trabajo destinadas a los estudiantes tuvieron como espacio de socialización, comunicación y aprendizaje la Feria de Ciencias.
  • Muchos proyectos, de diversas áreas y disciplinas, apuntaron a la construcción de un pensamiento crítico por parte de los estudiantes y a las formas de expresión de dicho pensamiento: desde el nivel Inicial al Superior. Diversas son las estrategias seleccionadas para ese fin.