Clubes de Ciencia y Tecnología

Clubes de Ciencia y Tecnología2019-06-11T13:49:17-03:00

Project Description

Clubes de Ciencia y Tecnología

Descripción del programa

Los Clubes de Ciencia y Tecnología Comunitarios buscan compartir y multiplicar responsablemente el conocimiento científico y tecnológico. Habilitan también, por sus características y a través de sus coordinaciones, el diálogo y la convivencia respetuosa de este con otros tipos de conocimientos propios de la población infanto-juvenil a quienes están dirigidos. Su implementación, por lo tanto, busca expandir el universo de saberes de cada participante y contribuir a una visión no reduccionista del mundo que habitamos.

Convocatoria 2019

Los Clubes de Ciencia y Tecnología Comunitarios buscan compartir y multiplicar responsablemente el conocimiento científico y tecnológico. Habilitan también, por sus características y a través de sus coordinaciones, el diálogo y la convivencia respetuosa de este con otros tipos de conocimientos propios de la población infanto-juvenil a quienes están dirigidos. Su implementación, por lo tanto, busca expandir el universo de saberes de cada participante y contribuir a una visión no reduccionista del mundo que habitamos.

Los Clubes son sitios de socialización de conocimientos científicos y tecnológicos; pero también deben ser lugares de convivencia, de diálogo, de disenso y consenso, de respeto a la diversidad, de valores comunes, de acuerdos colectivos, de afectos, de contención socioemocional.

“Una educación tecnocientífica que permita a los individuos conocer los procesos y manejar los artefactos del mundo que les rodea no formará realmente ciudadanos capaces de participar en democracia, si no integra, además de los conocimientos para analizar la realidad y las destrezas para manejarse en ella, estrategias para el desarrollo de aptitudes y actitudes participativas y abiertas al diálogo, la negociación y la toma de decisiones en relación con los problemas asociados al desarrollo científico y tecnológico” (Martín y Osorio 2003).

Creemos en la urgencia de ciudadanos/as protagonistas, críticos, ejercitantes de la discusión fundamentada, partícipes de la toma de decisiones concernientes a la vida en sociedad. Creemos en la Ciencia y la Tecnología como bienes comunes a disposición del cuerpo social, y específicamente en la infancia y adolescencia como punto de inicio para el desarrollo de este tipo de ciudadanía.

Apertura de la convocatoria: 12 de marzo

Cierre de la convocatoria: 29 de marzo, hasta las 12 horas

Entrevistas: marzo

Resultados de selección: 3 de abril

INSTITUCIÓN GESTORA Y RESPONSABLE DE LA CONVOCATORIA

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Secretaría de Gestión en Ciencia y Tecnología

Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias

Álvarez de Arenales 230 – barrió Juniors

Teléfono: 0351-4342491- Interno 1135

Correo: angelapatricia.bustos@cba.gov.ar

Correo Postal: X5004AAP Ciudad de Córdoba

República Argentina

Convocatorias Anteriores

Con el PROGRAMA CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, el Ministerio de Ciencia y Tecnología fomenta la creación de Clubes de Ciencia y Tecnología con el objetivo debrindar más y mejores oportunidades para la alfabetización científica y tecnológica ampliando su acceso, a través de la creación de espacios de apropiación de conocimientos científicos y tecnológicos en los que se profundice también en metodologías de trabajo, valorizando los proyectos científicos infanto-juveniles como herramienta de transformación y desarrollo sustentable de la provincia. De esta manera, se habilita una formación que amplía el horizonte cultural, brindando oportunidades de prácticas que involucran indagación, propuesta de hipótesis, diseño de experiencias, validaciones que favorezcan el arribo a conclusiones responsables. A la vez, se pretende que todos estos “quehaceres” propios de las ciencias sean “vividos” por los destinatarios a través de propuestas lúdicas, creativas, que interactúen con el arte y otros modos de representación. Así, de manera progresiva y sistemática, estas formas de interacción con la ciencia y la tecnología darían la oportunidad a quienes participen de ellas, de recuperar y socializar las experiencias de aprendizajes a través de la integración, de la inclusión y de la apropiación de conocimientos y metodologías participativas, las que contribuirán a la formación de ciudadanos críticos en la toma de decisiones responsables.
Mediante el PROGRAMA CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA se otorgarán subsidios a entidades comunitarias como clubes deportivos, centros vecinales o comunales, centros tecnológicos, culturales o municipales, bibliotecas barriales, entre otros, para el sostenimiento de un Club en el espacio ofrecido por la entidad comunitaria a cargo de un coordinador que tendrá encuentros semanales con los niños y jóvenes participantes a partir de ser notificada la Resolución de Otorgamiento del Subsidio hasta mediados de diciembre de 2018.El subsidio constará de dos partes, un monto de pesos veintinueve mil ochocientos ($29.800) destinado a un estipendio del coordinador y un monto de pesos cuatro mil ($4000) destinado a solventar los gastos materiales, transporte, bienes de consumo y servicios de emergencias requeridos para las actividades del Club de CyT. De considerarlo necesario, la entidad sede puede solicitar el subsidio con coordinador sin percibir honorarios, aunque igualmente deberá completar todo el formulario. La rendición de cuentas por todo el subsidio otorgado deberá hacerse dentro de los 9 meses a contar desde la percepción de los fondos.

La misión, visión y objetivos del Programa son los siguientes:

1.1.VISIÓN
El Club de Ciencias será un espacio de contención, divertido, inclusivo, cuidadoso, innovador e integrado a la comunidad. Se pretende que, en él, estén niños y jóvenes felices, motivados, indagando y usando las ciencias y el conocimiento para transformar su propia realidad.

1.2. MISIÓN
Nuestra misión es crear nuevos espacios para la promoción y acceso a la ciencia, tomando al conocimiento y la tecnología como herramientas de transformación del entorno cercano. Generamos, entonces espacios de formación, reflexión y desarrollo que estimulen la indagación, acción y participación de los niños y jóvenes.
1.3. OBJETIVO GENERAL
Generar espacios que contribuyan a la alfabetización científico-tecnológica y a la apropiación del conocimiento científico, tendiente a la formación de ciudadanos críticos y participativos, que puedan tomar decisiones responsables y comprometidas con su comunidad mediante el uso del conocimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Promover la apropiación del conocimiento científico y tecnológico y desarrollar el interés por sus posibilidades y oportunidades.
• Desarrollar actividades que generen la participación de niños y jóvenes, brindándoles la oportunidad de recuperar y socializar las experiencias de aprendizaje científico-tecnológicos, en el marco de una buena convivencia.
• Generar nuevos espacios y herramientas de transformación social a partir de la relación ciencias-niños-jóvenes-comunidad a través de proyectos sobre problemáticas propuestas por los mismos participantes y el uso de metodología científica para su abordaje.

La presente convocatoria está orientada a adjudicar subsidios a entidades comunitarias (clubes deportivos, centros vecinales o comunales, centros tecnológicos, culturales o municipales,bibliotecas barriales u otros). El Responsable Institucional del Club de CyT será el referente de la entidad comunitaria, debiendo ser designado a tal fin por las autoridades de la misma. La entidad comunitaria presentará el proyecto conjuntamente con una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) quien tendrá a cargo la administración de los fondos de financiación (en la página web del Ministerio está a disposición una lista de UVT dependientes de Universidades dispuestas a colaborar en este programa). Asimismo, quien llevará adelante las actividades del Club de CyT será un Coordinador presentado por la entidad comunitaria que cumpla con los siguientes requisitos.

Fecha de Apertura de la Convocatoria: 6 de abril de 2018
Fecha de Cierre para la Presentación Digital e Impresa en Mesa de Entrada del Ministerio de Ciencia y Tecnología: 9 de mayo de 2018 a las 12 horas.
Comunicación de Resultados: mayo de 2018.
Erogación del Subsidio: a partir de julio de 2018, según disponibilidad presupuestaria.

Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba

Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias

Mails de Contacto:

clubescyt@cba.gov.ar

angelapatricia.bustos@cba.gov.ar

joaquinmdlv@gmail.com

Contacto: Angela Patricia Bustos y Joaquin De la Vega
Teléfono: 4342492 – Interno 1135