Feria de Ciencias y Tecnologías 2019

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Feria de Ciencias y Tecnologías 20192019-10-16T10:41:54-03:00

Project Description

Feria de Ciencias y Tecnologías 2019

Descripción del programa

El resurgimiento y ampliación temática de las Ferias de Ciencias, así como su centralidad pedagógica, se vinculan con la necesidad de que los niños y jóvenes, en su paso por la escuela, adquieran saberes fundamentales, para desenvolverse en el mundo contemporáneo. Así, además de la alfabetización tradicional, las alfabetizaciones digital y científica son indispensables en la sociedad actual.

El resurgimiento y ampliación temática de las Ferias de Ciencias, así como su centralidad pedagógica, se vinculan con la necesidad de que los niños y jóvenes, en su paso por la escuela, adquieran saberes fundamentales, para desenvolverse en el mundo contemporáneo. Así, además de la alfabetización tradicional, las alfabetizaciones digital y científica son indispensables en la sociedad actual.

Cada vez más el desarrollo científico y tecnológico está vinculado a la vida cotidiana de las personas: sin una formación científica básica es imposible interpretar el mundo de hoy. En este marco, la escuela debe formar ciudadanos capacitados para tomar decisiones correctas y fundadas. Tal como señala Juan Carlos Tedesco, “todas las decisiones que tenemos que tomar tanto desde el punto de vista político, como económico, como personal necesitan mucha información, conocimiento, comprensión de los problemas”.

Problemáticas actuales como por ejemplo las vinculadas con la protección del ambiente la disminución de la capa de ozono, la contaminación, la basura–; o con la salud –el surgimiento de enfermedades y la medicación que se receta–, entre otras, necesitan ciudadanos informados y capaces de decidir los cursos de acción. La enseñanza de las ciencias, tal como señala Tedesco, “también tiene que ver con la rigurosidad”: cuando uno realiza una afirmación debe “tener datos que mínimamente prueben que lo que estoy diciendo es válido”. Así, solo quienes poseen una cultura científica que les permite participar, acceder críticamente a la información y tomar decisiones fundamentadas, pueden desempeñar una ciudadanía plena.

En este marco, las ferias de ciencias y tecnología buscan, en consonancia con las leyes nacionales y provincial de Educación, contribuir a la formación integral del estudiante, creando condiciones favorables para su activa integración familiar y socio-cultural y para el desarrollo de aprendizajes fundamentales. De la misma manera, posibilitan la transmisión y apropiación de los conocimientos de los alumnos. Además, son la oportunidad para mostrar el trabajo que se realiza en las escuelas que, en el caso de

Córdoba, ha estado centrado en la mejora de los aprendizajes en general y de las ciencias en particular (Prioridades Pedagógicas 2014-2019) y de los diseños y propuestas curriculares vigentes para los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

La construcción de nuevas y mejores oportunidades de aprendizaje para los niños, jóvenes y adultos de nuestra provincia implica, además, que los docentes tengan la posibilidad de reflexionar sobre sus propias prácticas en ciencias y fortalecer su desarrollo profesional con otras estrategias pedagógicas, de manera que los saberes de los diversos campos y áreas de conocimiento resulten atractivos. De igual manera, aquellos educadores que se desempeñen como evaluadores deberán tener especial atención para analizar lo que el estudiante pudo comprender del proceso de investigación escolar desarrollado, teniendo cuidado que los alumnos no expongan informaciones memorizadas.

En este sentido, las ferias visibilizan lo que ocurre en las aulas –siguiendo los diseños curriculares vigentes– y permiten a los alumnos compartir con los demás la manera en han observado un hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despiertan su curiosidad e interés, indagando sobre sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias.

La idea es que los chicos puedan informar y explicitar qué fuentes han consultado y cómo lo han hecho; esto es que expliquen qué han aprendido en ese proceso.

En este sentido, los principales objetivos de las ferias de ciencia están vinculados a fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa toda, a favor de las ciencias, la tecnología y las artes; contribuir a la profundización de habilidades de indagación, expresión y comunicación, así como la apropiación de principios y metodologías propios de cada una de las disciplinas. De igual manera, se busca reconocer y valorar las prácticas escolares impulsando su socialización.

Nuestro mundo es cada vez más complejo. Para que un país se desarrolle en la democracia, sus ciudadanos deben ser capaces de leer críticamente las informaciones que se publican, opinar con fundamento y optar libremente por las medidas que afectan su vida. En este sentido, la Feria de Ciencias Y Tecnología, como una actividad escolar más, se constituye en un suceso cultural y educativo de gran significación social que acompaña y fortalece esta formación crítica.

  • FERIA ESCOLAR: los trabajos que se presenten pueden ser realizados por alumnos de una misma escuela o escuelas agrupadas de una misma localidad, sin restricciones para la participación. Los trabajos con mérito suficiente serán promovidos para la participación en la Feria zonal. La no realización de la misma no invalida la participación en la instancia siguiente.
  • FERIA ZONAL: Es la primera instancia de participación obligatoria para pasar a la inmediata superior. En cada sede zonal participan expositores de varias localidades.
  • FERIA PROVINCIAL: Podrán participar únicamente los trabajos seleccionados en las Ferias zonales y que hayan obtenido una calificación igual o superior a 70 puntos. Sin embargo, la cantidad de trabajos por zona que participará en la instancia provincial se definirá de acuerdo con el cupo que la Comisión Organizadora Provincial asigne para cada zona.
  • FERIA NACIONAL: Participan los proyectos seleccionados en la Feria Provincial. Se tendrá en cuenta los criterios que establece la Nación para tal fin. En la Feria Nacional de arte, ciencias, tecnologías y deportes en la escuela es donde surge la oportunidad de compartir las producciones con los demás trabajos destacados de Argentina.

Así, el último reconocimiento de un trabajo es representar:

Niveles y modalidades educativas:

  1. Nivel Inicial – I : exhibición en stand
  2. Nivel Primario – II : exhibición en stand
  3. Nivel Secundario – III : exhibición en stand

Nivel Superior –  IV: Exhibición “académica” (posters y auditorio

Modalidades educativas

EDUCACIÓN ARTÍSTICA-

EDUCACIÓN ESPECIAL-

EDUCACIÓN DE PERSONAS EN CONTEXTO DE ENCIERRO-

EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA-

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE-

EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS-

EDUCACIÓN RURAL-

EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL-

FECHAS IMPORTANTES:
FERIAS ZONALES:  09 al 20 de septiembre de 2019
FERIA PROVINCIAL: 30/09,1,2 y 3  de octubre 2019
FERIA NACIONAL:  30 y 31 de octubre y 01 de noviembre (tres días)
Link para ver mapa >>> MAPA DE SEDES

Prof. Ricardo Alejandro Nieto
Coordinador Feria de Ciecias MinCyT Cba
ricardo.nieto@cba.gob.ar
rannieto@hotmail.com
feriacsprovincialcba@gmail.com
tel: 0351-4342490- int 1131

Asesores de Feria de Ciencia y Tecnología

La realización de una Feria de Ciencias y Tecnología es una importante oportunidad para la innovación y la mejora educativa.
El trabajo conjunto entre docentes y estudiantes para lograr su participación en las distintas instancias -escolares, zonales, provinciales y nacionales– promueve metodologías y estrategias didácticas novedosas, que muchas veces pasan a ser parte de la tarea habitual en el aula, favorece el despertar de aficiones profesionales, en partículas, las vocaciones científicas de los estudiantes. Consiste en una exposición pública de proyectos y/o trabajos educativos de indagación científica, tecnológica y/o expresión artística en diversas áreas de conocimiento, realizados por niñas, niños, jóvenes y adultos de instituciones de la educación formal radicadas en la provincia de Córdoba. Los estudiantes expositores, acompañados por sus docentes, muestran las producciones elaboradas en el contexto áulico e institucional y se expresan ante los evaluadores y público en general.
Los trabajos que se presentan en una Feria de Ciencias y Tecnología reflejan la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar. De esta manera, es una actividad que propicia el trabajo curricular con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios o en los contenidos de los diseños curriculares provinciales. Además, la Feria de Ciencias y Tecnología es una instancia de aprendizaje colectivo y colaborativo en el que los estudiantes se ejercitan en Ciencias, Arte y/o Tecnología con el fin de resolver problemas acordados de su propio interés que muchas veces tienen impacto social regional.
La puesta en valor de un trabajo de Feria de Ciencias y Tecnología se constituye como una instancia más de aprendizaje y no representa un juicio crítico sobre el conocimiento de los estudiantes o la labor del docente. El auténtico reconocimiento del proceso último de la Feria de Ciencias y Tecnología (exhibir la producción alcanzada) es compartirla con otros: de la escuela, de la localidad, de la jurisdicción, del país y, eventualmente, de otras partes del mundo.
Lo realmente valioso en este emprendimiento son los procesos de gestación, desarrollo y concreción del aprendizaje y apropiación de los saberes escolares, cuyo producto se muestra al público en las diversas instancias de Feria de Ciencias y Tecnología.
En este sentido, lejos está la Feria de Ciencias y Tecnología de pretender constituirse como una ocupación de eruditos o una tarea de élites. Menos aún de considerarse una actividad propia de un género, una etnia o una región. De esta manera, la Feria de Ciencias y Tecnología se aleja totalmente de ser una competencia de equipos o de logros individuales. Creemos superada la idea de ser concebida como un certamen de saberes, un torneo o una prueba.

Este desafío que emprenden los docentes y los equipos escolares desde el año 1967 para que los niños y jóvenes se apropien del entusiasmo por conocer, indagar, sentirse capaces de ser actores en la construcción de respuestas y soluciones a cuestionamientos propios y a problemas de su entorno con una metodología científica, es necesario el compromiso de toda la comunidad científica para colaborar en el abordaje de este desafío. Para ello, la presencia y acompañamiento de los Asesores Científicos que resuelvan las dudas técnicas, procedimentales, conceptuales y actitudinales que presenten los equipos participantes en las Ferias de Ciencias y Tecnología en todas sus instancias: zonal, provincial, la Nacional de Arte, Ciencias, Tecnologías y Deportes y, eventualmente, las internacionales es de un gran valor en el cumplimiento de los objetivos de la Feria de Ciencias y Tecnología.
Resulta imprescindible que todas las personas involucradas en la línea de acción, que comprende la Feria de Ciencias y Tecnología, extremen sus esfuerzos para minimizar los aspectos relacionados con la competencia y maximizar la puesta en valor del trabajo de estudiantes, alentándolos a continuar y perseverar tomando en cuenta las recomendaciones y orientaciones de las personas que eventualmente los asesoren, guíen, califiquen o evalúen sus producciones.

FECHAS CLAVES

  • Apertura de la convocatoria general: 12 de marzo 2019
  • Convocatoria general abierta: marzo a noviembre
  • Ejecución del Programa: marzo a diciembre

Para participar de la convocatoria “Asesores Científicos y especialistas para Feria de Ciencia y Tecnología” deberán completar un formulario electrónico: https://forms.gle/N8xNq7BdhQekPqeh7
Además deberá adjuntar al mismo un curriculum vitae abreviado en formato digital (PDF).

Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias
Cecilia Della Vedoba
Teléfono: 0351-4342491 Interno 1133

INSTITUCIÓN GESTORA Y RESPONSABLE DE LA CONVOCATORIA

Ministerio de Ciencia y Tecnología
Secretaría de Gestión en Ciencia y Tecnología
Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias
Álvarez de Arenales 230 – Bº Juniors
(X5004AAP) Ciudad de Córdoba
República Argentina

Evaluadores de Feria de y Tecnología

Convocatoria Abierta para Evaluadores Feria Provincial de Ciencia y Tecnología
Año 2019

La presente Convocatoria está dirigida a residentes de la Provincia de Córdoba.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba convocan a docentes, directivos, inspectores y supervisores de todos los niveles y modalidades; a investigadores, profesionales y especialistas interesados en participar como evaluadores de los proyectos de investigación escolar que se presentarán en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, del 30 de septiembre al 3 de octubre de este año.

Desde el lunes 20 de mayo hasta al lunes 23 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para todos aquellos interesados en participar como evaluadores de la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología 2019

La participación como evaluadores de la Feria provincial, supone, la disponibilidad con dedicación exclusiva durante las jornadas de trabajo de evaluación del 30 de septiembre al 3 de octubre, en el lugar de realización de la Feria Provincial y la asistencia a una jornada obligatoria y gratuita de capacitación, previa a la instancia provincial.

Deben cumplimentar los siguientes requisitos excluyentes para la preinscripción:

■ Primer paso: completar y enviar el Formulario de Inscripción 2019 que se encuentra en el siguiente enlace:

https://forms.gle/xHQamzwSCRg7ShdN7

■ Tenga en cuenta que en el formulario debe adjuntar el curriculum vitae nominativo abreviado, con un máximo de 5 páginas y sin certificaciones.

■ Segundo paso: asistir a la jornada de capacitación obligatoria, en el día y horario que se le informará por mail.

En caso de ser seleccionados (según las necesidades de evaluadores por área, nivel o modalidad) formará parte de la comisión de evaluación provincial y firmará un Acta Compromiso donde se indica que se compromete a:

  • tener el conocimiento fehaciente de los documentos vigentes sobre la Feria de Ciencia y Tecnología,
  • asistir y visitar los proyectos previstos por la organización,
  • guardar confidencialidad sobre el desarrollo y los resultados de la evaluación,
  • excusarse de participar del proceso de evaluación en caso de incompatibilidades o intereses de conflicto,
  • entre otros que se anuncien desde la organización.

Cabe destacar que NO podrán presentarse a esta convocatoria como evaluadores de Feria de Ciencias y Tecnología quienes no cuenten con título docente aunque cumplan funciones de preceptores, personal auxiliar o bibliotecarios; y que el cumplimiento de estos requisitos no es vinculante.

El postulante debe considerar que existe incompatibilidad entre las funciones de evaluador y la de asesor científico de Feria de Ciencias, es decir, una misma persona no puede cumplir ambos roles en relación con el mismo trabajo/proyecto de investigación. Por ello, en los casos en que alguien sea asesor y evaluador, el Ministerio distribuirá las funciones para evitar la incompatibilidad.

Para mayores informes escribir a

feriaprovincial.cba@gmail.com o por teléfono al (0351) 4342490, int.1133

Para mayores informes escribir a feriaprovincial.cba@gmail.com 

Por teléfono al (0351) 4342490, int.1133

Formulario de Inscripción>>>CLIC AQUÍ 

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