Olimpiada Informática Córdoba

Olimpiada Informática Córdoba2019-07-30T12:02:53-03:00

Project Description

Olimpiada de Informática Córdoba

Descripción del programa

La Olimpíada de informática consiste en un certamen en el que los estudiantes  de diferentes niveles y modalidades educativas dan respuesta a través del uso de las computadoras, a una situación problemática que se les plantea. Esta actividad pretende potenciar el desarrollo de saberes científicos y tecnológicos e integran en su propuesta, con sentido estratégico, el “saber hacer” con situaciones en las que los participantes comparten y socializan sus conocimientos.

Introducción – Descripción breve/Fundamentación:

La Olimpíada de informática consiste en un certamen en el que los estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativos dan respuesta a través del uso de las computadoras, a una situación problemática que se les plantea. Esta actividad pretende potenciar el desarrollo de saberes científicos y tecnológicos e integran en su propuesta, con sentido estratégico, el “saber hacer” con situaciones en las que los participantes comparten y socializan sus conocimientos.
Los ejercicios que realizan los estudiantes en la preparación previa y en los certámenes finales apuntan al desarrollo de capacidades y habilidades para una efectiva y eficaz utilización del recurso de la informática y la comunicación.
Para alcanzar esa meta es necesario poner en juego competencias lingüísticas, a través del desarrollo del pensamiento lógico-matemático, analítico y sistémico, para lograr la transferencia y la difusión del conocimiento científico-tecnológico.
La informática es un potencial eje transversal en donde todos los contenidos curriculares se integran y generan la producción y el acceso a nuevos conocimientos, preparando a los estudiantes para desempeñarse con habilidad en la Sociedad del Conocimiento.

Objetivos fundamentales:
• Contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos y, a través de esta disciplina, en el rol del ciudadano y en el desarrollo de las ciencias.
• Promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como herramienta válida para el desarrollo humano.
• Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes y docentes del área.
• Identificar a los jóvenes que demuestran mayores aptitudes en este campo para orientarlos y apoyarlos en su futura formación.
• Promover un mejor conocimiento y comprensión de las ciencias y la tecnología.
• Contribuir a la actualización de los docentes fomentando en ellos una actitud activa y crítica frente a su rol de educadores.
La OLIMPIADA INFORMÁTICA CÓRDOBA en sus instancias escolar, zonal, provincial (dentro del territorio de la provincia de Córdoba), es organizada por la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, Secretaría de Gestión de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología. A nivel Nacional, es organizada por la Universidad Nacional de San Martín.

Destinatarios:

Estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

InstanciasEscolar- Zonal- Provincial y Nacional

Categorías:

Utilitarios

Diseño gráfico

Programación

Entre los días 5 al 9 de agosto se realizará la instancia provincial de las categorías utilitarios y diseño gráfico en 25 sedes del interior de la provincia.
En Capital se realizará el día 9 de agosto, en la UTN (FRC):
 9 a 12 hs Nivel Primario
14 a 18 hs NIvel Secundario.​
El lunes 12 de agosto en los Laboratorios de las UTN (FRC), en horario de 14 a 18 hs se realizará la evaluación de los trabajos de la instancia provincial.