Proyectos de investigación orientados – PIO

///Proyectos de investigación orientados – PIO
Proyectos de investigación orientados – PIO2019-09-27T09:08:26-03:00

Project Description

PIO

Descripción del programa

Con motivo de realizarse el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo de 2019 en la Ciudad de Córdoba, se ha definido como prioridad estratégica la promoción de investigaciones orientadas a la situación, problemas y desafíos del español local.

Generales
• Profundizar en el conocimiento de diversos temas y problemáticas relacionados con la provincia de Córdoba, con la finalidad de proyectar la operatividad de esos saberes en contextos y prácticas de aplicación.
• Incentivar la participación de varias disciplinas, con sus propias estructuras teóricas y métodos, para que generen nuevas formas de acercamiento a los objetos de investigación.
• Propiciar heterogeneidad y diversidad organizacional, a través de la constitución de grupos de investigación de diversa procedencia que conformen redes o grupos de trabajo transitorias o permanentes.
• Generar responsabilidad social, mediante un trabajo reflexivo sobre los temas investigados, con miras a la comunicación e impacto público sobre problemas que afectan a la población.

Específicos
• Profundizar en el conocimiento del devenir histórico o del estado actual del español de Córdoba.
• Incentivar la generación de fundamentaciones científicas sobre aspectos lingüístico -culturales del uso de la variante cordobesa del español.
• Promover la reflexión, desde los aportes de la lingüística y los estudios literarios y del discurso, sobre las implicancias sociales, culturales y educativas del uso de la lengua en diversos ámbitos y prácticas.
• Generar instrumentos, mecanismos y formas de comunicación y acceso público a los avances sobre del conocimiento del español de Córdoba.

La presente convocatoria está orientada a adjudicar subsidios de dos tipos:
• Institucional
• Grupo asociativo de investigación
Los proyectos institucionales serán presentados por la institución científico-académica que lleve adelante la investigación conjuntamente con una Unidad de Vinculación Tecnológica quien tendrá a cargo la administración de los fondos de financiación; y los proyectos de grupo asociativo de investigación por un director con el aval de la institución científico-académica a la que pertenece.
En ambos casos, los participantes del proyecto deben ser investigadores formados y activos, radicados en la provincia de Córdoba, que desarrollan sus actividades en instituciones públicas o privadas sin fines de lucro (universidades, institutos de investigación, institutos de formación docente, organismos no gubernamentales) aunque no en forma excluyente. Estos deberán estar organizados de acuerdo a las pautas y criterios que se describen en la presente convocatoria.

Esta Convocatoria 2017, Situación, problemas y desafíos del español local, está dirigida a todas aquellas áreas del conocimiento –a través de sus distintas disciplinas– que aborden el estudio y análisis de diversos aspectos concernientes al devenir histórico y estado actual del español de la Provincia de Córdoba y que promueva reflexiones sobre los desafíos frente a las proyecciones en la evolución de la variante local, en particular, con la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En tal sentido, se prestará especial atención a proyectos generados con objetivos específicos y claros, de gran relevancia para nuestra comunidad, que representen prácticas científicas provistas de metodologías y técnicas actuales, además de realimentaciones entre estrategias cualitativas, cuantitativas e instrumentales para el análisis de los temas y problemáticas prioritarios detallados a continuación:
• Particularidades del habla española en distintas regiones de la provincia de Córdoba.
• Presencia de lenguas originarias en el español de las regiones cordobesas.
• Rasgos de lenguas de inmigrantes en el español de las regiones cordobesas.
• Registros y jergas de los hablantes de español de la provincia vinculados con un determinado tipo de ocupación (científica, médica, legal…) o con prácticas culturales (lenguaje de tribus urbanas, de los cuarteteros, de los rockeros, entre otros).
• Variaciones del español actual de Córdoba en relación con factores regionales, etarios, sociales, etc.
• Vinculación entre el habla de los cordobeses y su manifestación en distintas formas de expresión artística: literatura, música, teatro, etc.
• Uso periodístico y comunicacional del español de Córdoba en medios de comunicación: radio, televisión, prensa escrita.
• Influencia y expansión de modismos cordobeses en las redes sociales.
• Formas de manifestación del prejuicio lingüístico en el habla de Córdoba: implicancias culturales, sociales, educativas y laborales.

Se pretende que las investigaciones en cualquiera de los temas enunciados aporten a la visibilización de las características e implicancias del uso del español local y conduzcan al conocimiento y valorización del aporte -por parte de la sociedad cordobesa, argentina e iberoamericana- de esos registros y dialectos cordobeses al cambio lingüístico y a la evolución del español.

Fecha de Apertura de la Convocatoria:  6 de noviembre de 2017.

Fecha de Cierre para la Presentación Digital e Impresa en Mesa de Entrada del Ministerio de Ciencia y Tecnología:  17 de noviembre de 2017 a las 12 horas.

Fecha de finalización de Evaluaciones:  22 de noviembre de 2017.

Comunicación de Resultados:  24 de noviembre de 2017

Erogación del Subsidio: a partir de Marzo de 2018, según disponibilidad presupuestaria.

Duración de los Proyectos: 12 meses.

Dirección de Promoción Científica – Secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología.

presentaciones.ciencia@cba.gov.ar

Te: 0351 – 4342492   int 1120

Con motivo de realizarse el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo de 2019 en la Ciudad de Córdoba, se ha definido como prioridad estratégica la promoción de investigaciones orientadas a la situación, problemas y desafíos del español local. Es por ello que, dentro del programa, mediante la modalidad PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS: SITUACIÓN, PROBLEMAS Y DESAFÍOS DEL ESPAÑOL LOCAL, se busca  profundizar en el estudio y análisis de diversos aspectos concernientes al devenir histórico y estado actual del español de la Provincia de Córdoba y promover reflexiones sobre los desafíos frente a las proyecciones en la evolución de la variante local,  en particular, con la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De esta manera, se pretende aportar a la producción de conocimientos en temas y problemáticas en el ámbito de la provincia mediante la investigación cooperativa e interdisciplinaria, con el fin de fortalecer un modelo de gestión de los recursos que permita mejorar la eficiencia del sistema de ciencia y tecnología en su conjunto, y muy especialmente, potenciar su legitimidad en el seno de la sociedad.