Programa de Trasferencia de Resultado de Investigación 2018 – PROTRI 2018

///Programa de Trasferencia de Resultado de Investigación 2018 – PROTRI 2018
Programa de Trasferencia de Resultado de Investigación 2018 – PROTRI 20182019-07-25T14:35:53-03:00

Project Description

Programa de Trasferencia de Resultado de Investigación 2018 – PROTRI 2018

Descripción del programa

El programa busca establecer un vínculo más estrecho entre la sociedad, la ciencia, la tecnología y la innovación, orientando la difusión de conocimientos y prácticas hacia necesidades técnicas y sociales de nuestra región.

El PROGRAMA APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS (PAC) busca establecer un vínculo más estrecho entre la sociedad, la ciencia, la tecnología y la innovación, orientando la difusión de conocimientos y prácticas hacia necesidades técnicas y sociales de nuestra región. Para ello, procura identificar los resultados, experiencias o conocimientos transferibles generados por los grupos de investigación de las universidades, empresas, centros de ciencia y tecnología o divulgadores científicos cordobeses, para promover el intercambio fructífero con diferentes áreas del sector social y productivo provincial, potencialmente usuarios de nuevos conocimientos y mejores prácticas, persiguiendo una mejora en la calidad de vida y un aumento de las oportunidades.

En tal sentido, a través del PAC y mediante diversas Convocatorias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba pretende favorecer – mediante subsidios – tanto a la transferencia de resultados de investigaciones como la organización y publicación de conclusiones de eventos científico-tecnológicos y comunicación pública de conocimientos, todo ello en el ámbito de la Provincia de Córdoba y sobre temas definidos por el Gobierno Provincial destinados al dominio público.

Dentro del Programa, mediante la modalidad PROYECTOS DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA, el Ministerio otorgará subsidios de $ 50.000, con una duración de hasta 12 meses. Si las organizaciones que demandan la transferencia o los productos comunicacionales se encuentran a más de 80 Km del lugar de residencia del equipo de investigación, el subsidio sumará $ 10.000 para gastos de traslado y alojamiento.  La rendición de cuentas por todo el subsidio otorgado deberá hacerse durante los 12 (doce) meses de ejecución del Proyecto, contados a partir de la entrega efectiva de los fondos.

La Convocatoria a presentación de Proyectos de Transferencia de Resultados de la Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia / PROTRI 2018 está orientada a grupos de investigadores formados y en formación radicados en la Provincia y que desarrollan sus actividades en las universidades de gestión pública y privada o centros de investigación de Córdoba.
En todos los casos se financiarán Proyectos relacionados con resultados ya obtenidos, es decir, el grupo de investigación debe acreditar que sus investigaciones, financiadas con anterioridad, fueron concluidas o están en proceso de conclusión. Asimismo, su Director (al momento de postular a esta Convocatoria) tiene que poseer categoría I, II o III en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, ser investigador Independiente, Principal o Superior del CONICET o reunir méritos equivalentes debidamente acreditados por la Institución a la cual pertenece. El mérito equivalente del investigador, si correspondiere, deberá ser certificado por el Secretario de Ciencia y Tecnología de la institución a la que pertenece el grupo de investigación o autoridad equivalente (mediante nota) y será establecido en virtud de sus antecedentes en investigación científica o tecnológica para realizar la función específica a la cual se postula.
Los grupos de investigación que postulen a esta Convocatoria deberán tener una integración básica constituida por un mínimo de un Director y cuatro integrantes (uno de ellos podrá ser Codirector, si el Proyecto lo justifica). Como investigadores en formación podrán incluirse becarios, tesistas, tesinistas, técnicos.
El Director (y el Codirector si hubiere), deberá tener un vínculo de relación de dependencia o contractual con la institución donde se radica el Proyecto, equivalente al menos a una dedicación de 10 horas semanales.
En el caso de que el Proyecto no incluya Codirección, dentro del grupo deberá designarse a un investigador como Co-responsable para cumplir las funciones del Director cuando éste deba ausentarse por razones fundadas y en forma transitoria y con previo aviso (no menor a los 15 días) a la Dirección de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Los empleados de la Administración Pública Provincial sólo podrán aplicar a la presente Convocatoria si reúnen los requisitos expresados precedentemente y se encuentran en alguna de las siguientes situaciones: forman parte de otras instituciones no dependiente del Gobierno Provincial en las que estará anclado el proyecto o dependen de la Universidad Provincial de Córdoba o cuya postulación esté avalada por la máxima autoridad de la Repartición (Ministro, Secretario o equivalente).
Excepcionalmente, y cuando sea justificado por la naturaleza de la propuesta, se admitirán presentaciones de Proyectos realizadas por grupos de Profesionales de cualquier disciplina (divulgadores científicos) que, sin ser investigadores categorizados, puedan acreditar suficientes y relevantes antecedentes relacionados con la divulgación de las ciencias. Estas propuestas, además, sin excepción, deberán contar con el expreso aval de una organización científico-académica y deben mantener el requisito de que se trata de difundir conocimientos elaborados por equipos de investigación radicados en Córdoba.

Fecha de Apertura de la Convocatoria: 12 de marzo de 2018.

Fecha de Cierre para la Presentación Digital e Impresa en Mesa de Entrada del Ministerio de Ciencia y Tecnología: 16 de abril de 2018 a las 12 horas.

Comunicación de Resultados: Junio de 2018.

Erogación del Subsidio: a partir de agosto de 2018, según disponibilidad presupuestaria.

Dirección de Promoción Científica

Sras.  Verónica Alberici – Miriam Lada
Tel. +54 9 351 4342491/92 – interno 1120 / 1129

presentaciones.ciencia@cba.gov.ar

Alvarez de Arenales 230 – B° Juniors – CP 5000
Córdoba

AREA TEMATICATITULO PROYECTOAPELLIDO Y NOMBRES
AGRONOMIA, VETERINARIA Y FORESTALIMPACTO FISICO Y ECONOMICO DE LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGIAS CRITICAS EN SISTEMAS GANADEROS BOVINOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBAANDREU, Edgardo Mario
AGRONOMIA, VETERINARIA Y FORESTALGUÍA PARA EL ANÁLISIS DE DATOS ESPACIALES EN AGRICULTURABALZARINI, Monica
AGRONOMIA, VETERINARIA Y FORESTALMANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO AGROECOLÓGICOBARCHUK, Alicia Haydee
AGRONOMIA, VETERINARIA Y FORESTALPRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIARBOETTO, Marta Noemí
AGRONOMIA, VETERINARIA Y FORESTALGUÍA PARA CONSTRUIR MODELOS DE ASOCIACIÓN Y SELECCIÓN GENÓMICABRUNO, Cecilia Inés
AGRONOMIA, VETERINARIA Y FORESTALTRANSFERENCIA E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS OVINOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBADEZA, Maria Cristina
AGRONOMIA, VETERINARIA Y FORESTALRESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIAERRECALDE, Carlos Alberto
AGRONOMIA, VETERINARIA Y FORESTALTALLERES DE CAPACITACIÓN EN MANEJO AGROECOLOGICO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOSPietrarelli, Liliana Teresa
AGRONOMIA, VETERINARIA Y FORESTALMANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA EFICIENTE CRIANZA DE TERNEROS EN SISTEMAS LECHEROSRAVIOLO, José María
AGRONOMIA, VETERINARIA Y FORESTALMANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA RECOLECCIÓN, CULTIVO Y MANUFACTURA DE “MARCELA” (ACHYROCLINE SATUREIOIDES)SUÁREZ, Susana Amalia
AGRONOMIA, VETERINARIA Y FORESTALCAPACITACION PARA LA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE CULTIVOS FLORALES PARA CORTE: GERBERA JAMESONII Y MOLUCCELLA LAEVISTUMA BORGONOVO, María Alejandra
AMBIENTE, ATMOSFERA, AGUA, TIERRA Y RECURSOS NATURALESVALORES DEL BOSQUE NATIVO EN PAISAJES CULTIVADOS DEL SUR DE CÓRDOBAESTRABOU, Cecilia
AMBIENTE, ATMOSFERA, AGUA, TIERRA Y RECURSOS NATURALESCICTERRÁNEA – REVISTA DE DIVULGACIÓN EN CIENCIAS DE LA TIERRAWAISFELD,  Beatriz Graciela
BIOLOGIAVINCULANDO EL CUIDADO Y LA CONSERVACIÓN EX SITU DEL OSO MELERO CON EL NIVEL EDUCATIVO INICIAL: INFOGRAFÍAS IMPRESA Y VÍDEO.BUSSO, Juan Manuel
BIOLOGIAAPRENDIENDO A CULTIVAR NUESTRAS PLANTAS: MANUAL PARA LA PRODUCCION DE FLORA NATIVAOGGERO, Antonia Josefina
BIOLOGIARECURSOS PARA LA ALFABETIZACIÓN TRANSMEDIA EN LA ESCUELA SECUNDARIAFARRE, María Marcela
ECONOMIA, POLITICA Y DERECHOENFOQUES DIFERENCIADOS PARA EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS LISTADAS EN MERCADOS DE VALORESSTIMOLO, María Inés
HABITAT HUMANOTURISMO C&T SIGLO XXI. GUIA FOTOGRÁFICA DE TURISMO CIENTIFICO-TECNOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBADIAZ AÑEL, Alberto Marcelo
HABITAT HUMANOAUDIOVISUAL SOBRE INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN LOCAL DEL SUELOGARGANTINI, Daniela Mariana
MATEMATICA, ASTRONOMIA Y FISICACONTENIDOS AUDIOVISUALES TRANSMEDIA PARA FOMENTAR EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS ENTRE ALUMNOS DE ESCUELA MEDIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBADADONE, Luciana
MATEMATICA, ASTRONOMIA Y FISICABUSCANDO MATERIA OSCURAVALOTTO, Carlos
SALUD HUMANA SALUD PUBLICARIESGOS PARA LA SALUD ASOCIADOS A CONTAMINANTES AMBIENTALESAIASSA, Delia Elba
SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADESPLANIFICACIÓN COMUNICACIONAL DE LA GESTIÓN COOPERATIVAABATEDAGA, Nidia Cristina
SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADESNUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA HISTORIA: UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA (APP) PARA CONSTRUIR Y PONER EN VALOR EL PATRIMONIO HISTÓRICO LOCALCARBONARI, Maria Rosa
SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADESARQUEOLOGÍA ENTRE TODOS. LA DEVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL VALLE DE ONGAMIRA (ISCHIÍLIN, CÓRDOBA) A SU COMUNIDADCATTANEO, Gabriela Roxana
SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADESSABORES, SENTIDOS Y SABERES DE LA COMENSALIDAD INFANTILHUERGO, Juliana
SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES100X100 A CIEN AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIANUSENOVICH, Marcelo Ignacio
SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADESLas radios y televisoras comunitarias de la provincia de Córdoba. Infografía de su ubicación y datos laborales, institucionales, técnicos, económicos y productivosSEGURA, María Soledad
SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADESTERRITORIOS EN SERIE. FICCIONES TELEVISIVAS ARGENTINASSIRAGUSA, Cristina Andrea
se baja el monto solicitado de 60.000 a otorgar $ 50.000
SE AUTORIZO INCORPORACION DE INTEGRANTES

Un nuevo modo de gestionar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) es crucial para disminuir la distribución desigual de las potencialidades y recursos y favorecer un desarrollo humano y económico más democrático en los países.

La resolución de problemáticas acuciantes como, por ejemplo, la pobreza, la exclusión y el subdesarrollo no pueden ser analizadas sin tener en cuenta la dimensión científico-tecnológica: producción de alimentos, vivienda, transporte, energía acceso a conocimientos y bienes culturales, ambiente, organización social (Thomas, 2011).

Sortear estos escenarios exige una vez más poner en marcha fundamentalmente innovaciones no tecnológicas (técnicas “blandas”, no instrumentos físicos), es decir, innovaciones más relacionadas con instancias e instrumentos organizativos y grupales, con un saber hacer y con un saber aliarse (Herrera y Ugarte, 2008), porque la historia ha mostrado en muchos casos que los procesos exitosos e irreversibles de desarrollo siempre han sido (acompañados por) procesos masivos de adquisición de capacidades tecnológicas a nivel social (Pérez, 2000).

Uno de los grandes desafíos de la época es abordar la complejidad de factores y la vulnerabilidad mediante respuestas integrales e integradoras, esto es, que articulen las estrategias necesarias para atacar las diferentes causas de los problemas con un enfoque multifactorial e interdisciplinario, que debe incluir a tantos actores e intereses como sea posible. La integralidad e integración necesaria en los nuevos emprendimientos suponen la complementación entre diferentes tipos de conocimiento, es decir, el diálogo entre personas que saben hacer diferentes cosas, ya que es de esta combinación cooperativa que pueden surgir oportunidades de innovación y soluciones (Herrera y Ugarte, 2008).

En ese espacio de múltiples variables y actores, uno de los retos más relevantes que actualmente enfrentan los Organizaciones de CTI de nuestra región (fundamentalmente el Estado, ejerciendo su facultad de poder crear y ejecutar políticas para incidir sobre el Sistema de CTI) es el de poder atender la evidente tensión por la disputa del conocimiento: por un lado debe democratizar la discusión de una agenda en CTI, reconociendo los múltiples intereses de todos los sectores (públicos y privados), y por otro lado, además de gestionar inversiones en investigación y desarrollo, en especial para la producción de conocimiento orientado a la solución de problemas de su sociedad, debe asegurar y mejorar su preservación y apropiación en el dominio público.

El papel decisivo de la ciencia en las sociedades contemporáneas necesita de un esfuerzo de difusión encaminado a incrementar el conocimiento, por parte de la sociedad, del trabajo científico y de investigación, de los distintos actores implicados, del conocimiento científico y tecnológico generado, y de los avances y aplicaciones resultantes. En definitiva, a incrementar la cultura científica del público y de los distintos estamentos sociales (Sempere y Rey Rocha, 2007)

Preservación y apropiación en el dominio público

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación están cada vez más presentes en nuestras vidas. Las dinámicas socio-culturales, económicas, tecnológicas y políticas se aceleraron como nunca antes, exigiendo de manera urgente nuevas aptitudes de comprensión, más globales, más integradoras, para poder enfrentar estos retos inéditos de manera eficiente y sostenible (Morin, 2007).

La comunicación del significado de CTI y sus resultados al conjunto de la población adquiere suma relevancia, no sólo para avanzar en la construcción colectiva del desarrollo cultural, científico y tecnológico como único modo de actuar responsablemente y de hacer sustentable el proceso, sino también para responder a la demanda de saber en qué y para qué se utiliza la inversión pública en CTI. Si bien sabemos que la tarea de acercamiento de la ciencia a la población es, en parte, responsabilidad de los científicos, y muy particularmente de aquellos que reciben fondos públicos para sus trabajos de investigación, las políticas de gobierno orientadas al fomento de la investigación y de la innovación deben tener la misma importancia estratégica que las destinadas al intercambio y utilización de nuevos conocimientos en el medio productivo y social. El desafío consiste en buscar un aumento de la participación ciudadana en las actividades científicas y tecnológicas y a su vez, sensibilizar a los científicos con las urgencias regionales.

El diálogo sobre la ciencia y la tecnología se plantea hoy como una necesidad ligada a los procesos de democratización, la ciencia no tiene sentido si no llega a los ciudadanos (Calsamiglia, 2008). Bajo la expresión ciencia para la ciudadanía, la prioridad de formar especialistas comienza a dejar paso a la demanda de formar, desde un punto de vista científico, a todos los ciudadanos.

Existe entre los científicos una tendencia creciente a sentirse motivados para difundir sus actividades y resultados, porque aumenta el reconocimiento y valoración del científico por parte del público y porque proporciona visibilidad a su centro de trabajo. Por otro lado, los investigadores valoran cada vez más a la divulgación como un elemento del proceso de evaluación de la actividad científica. La era académica parece estar dando lugar a una época post-académica, donde las directrices referidas al trabajo de los científicos, son construidas cada vez más por la comunidad científica junto con otros grupos sociales y, esencialmente, con la sociedad misma. Parece superado el tiempo de la ciencia y la tecnología como elementos autónomos y limitados, y es necesario avanzar hacia su comprensión como estructuras sociales (Manuel Calvo Hernando, 2006). Por último, es importante ver en esta práctica una función vocacional, que propone a la comunicación pública de la ciencia como una manera posible de despertar vocaciones científicas (Olivera, 2003).

Objetivo

Establecer un vínculo más estrecho entre la sociedad, la ciencia, la tecnología y la innovación, orientando la difusión de conocimientos y prácticas hacia necesidades técnicas y sociales de nuestra región.

El Programa PROTRI procura identificar los resultados, experiencias o conocimientos transferibles generados por los grupos de investigación de las universidades, empresas o centros de ciencia y tecnología cordobeses, para promover el intercambio fructífero con diferentes áreas del sector social y productivo provincial, potencialmente usuarios de nuevos conocimientos y mejores prácticas, persiguiendo una mejora en la calidad de vida y un aumento de las oportunidades.

Para la categoría Proyectos de PROTRI, el orden de mérito está asociado a la calidad y pertinencia de los mismos y a una escala de puntaje previamente establecida en las Bases de cada Convocatoria. De ese orden de merito, surge la nomina de proyectos aprobados y financiados

PDF Resolución 58/2013 
PDF Resultados Protri 2010
PDF Resultados Protri 2008